Cargarse una de las mejores salas de exposiciones de Albacete no ha servido para reducir las enormes colas en el registro municipal

/Marta López/

El pasado mes de junio el Ayuntamiento de Albacete anunciaba el “traslado temporal” de las oficinas del Registro y la Unidad de Atención Temprana a las instalaciones del Museo Municipal. Una decisión que no sentó bien entre el colectivo de artistas de la capital ya que suponía el cierre de la sala de exposiciones de este importante centro cultural.

Un cambio que pretendía mejorar la atención ciudadana y que respondía a la necesidad de buscar un espacio amplio donde poder atender a los albaceteños garantizando la seguridad que exige la situación de emergencia sanitaria generada por el COVID-19.

Pese a todo, continúan sucediéndose las largas colas de ciudadanos que esperan pacientemente en la calle para ser atendidos en estas instalaciones. Largas colas como las que se han podido ver este jueves, 20 de agosto, a las puertas de acceso a estas dependencias municipales. Y es que, al parecer el cambio de lugar no ha mejorado las largas colas que suelen formarse en el Registro Municipal para que los albaceteños puedan realizar sus correspondientes gestiones.

noticias albacete

El acceso al registro Municipal se realiza por la puerta del Museo ubicada en el Paseo de la Libertad, dejando libre la puerta principal para acceder a la Oficina de Turismo, al antiguo Salón de Plenos y a las salas de exposiciones ubicadas en la primera y segunda planta. Además, el horario de apertura del registro Municipal es de 09:00 a 14:00 horas y según informaba el pasado 7 de junio el Consistorio de la capital en nota de prensa “se ha instalado un sistema de gestión de colas en este lugar que permitirá a los ciudadanos pedir cita para ser atendido en la misma jornada o en otro día distinto, haciendo así el servicio más eficaz”, afirma por aquel entonces el Equipo de Gobierno presidido temporalmente por Vicente Casañ.

En este lugar se han habilitado 15 puestos con espacio suficiente para guardar el debido distanciamiento social y laboral de seguridad, frente a los cuatro que podían estar operativos en la planta baja de la Casa Consistorial, por lo que “se confía en poder dar una mejor atención a la ciudadanía y evitar las largas colas”, indicaba la nota de prensa remitida por el consistorio de la capital.

ENFADO DE LOS ARTISTAS

Los artistas de Albacete realizaban una gran exposición en la calle, bautizada ‘Arte en la (puta) calle’, como acto de protesta por la desaparición de las salas de exposiciones del Museo Municipal de la capital convertidas ahora en las oficinas del Registro Municipal. La cita con pintores, fotógrafos, ceramistas, escultores, actores y escritores albaceteños, fue el  miércoles 10 de junio de 19:00 a 21:00 horas en tres puntos emblemáticos de la ciudad como son la Plaza del Altozano, la Plaza de la Constitución y el Paseo de la Libertad.

noticias albacete

Una concentración que se hizo de forma lineal en estos espacios peatonales de Albacete debido a la actual situación, “porque en el panorama que vivimos es impensable realizar una concentración habitual”, exponía a El Digital de Albacete uno de sus impulsores, el artista Juanjo Jiménez. La acción consistía en que cada artista o creador expusiera su obra embalada en plástico de burbujas en el que figuró su nombre, expuesta en un caballete, en el suelo o sobre su cuerpo, durante las dos horas que duró la exposición. En concreto, el hecho de presentar las obras envueltas se trata de “una metáfora de que el arte no puede estar de cualquier manera en la calle sino que hay que cuidarlo”, manifestaba.

noticias albacete

Así, para garantizar las medidas de seguridad los artistas participantes estuvieron separados entre sí por una distancia “de entre 8 y 10 metros”, puntualizaba, y además han ido provistos de mascarillas. De este modo, recordaba Jiménez que la concentración viene motivada porque tras el cierre de las salas de exposiciones del Museo Municipal “los artistas estamos en la calle” y por unas “palabras totalmente desafortunadas del alcalde de Albacete, Vicente Casañ”, señalaba.

noticias albacete

Formaron parte de esta iniciativa “cerca de un centenar de artistas, porque esto es una cosa de la cultura y de los creadores de Albacete”, subrayaba. Así, recordaba que en las salas de exposiciones del Museo Municipal “se han hecho presentaciones, pequeñas obras de teatro, o actos de poesía”, por lo que “se trata de un centro cultural cuyo cierre afecta a todos los creadores de Albacete”. Así, exponían pintores, poetas, fotógrafos, músicos e incluso actores para reivindicar en las calles de nuestra ciudad el cierre de estas salas de exposiciones.

noticias albacete

Como movilización previa a esta concentración, un grupo de estos artistas acercaron hasta el Pleno del Ayuntamiento de Albacete “más de 1.200 firmas” que apoyaban la paralización del traslado de las oficinas del Registro Municipal a este espacio cultural de la capital. Una campaña “que cumplió su objetivo, al conseguir una cifra más que representativa del disgusto y descontento que tiene la gente de Albacete ante el cierre de las salas de exposiciones”, reafirmaba el artista. Tras esta acción, confesaba Juanjo Jiménez que recibió una llamada de Vicente Casañ “en la que me explicó sus razones por las que trasladaban hasta el Museo el Registro Municipal y él se acoge al informe realizado por los técnicos del Ayuntamiento”. Una posición que “respeto, pero creo que si a los técnicos se les dice que el traslado no puede realizarse a estas instalaciones, como tampoco podría ser en la Catedral o en el Carlos Belmonte, pues entiendo que buscarían otro lugar apropiado”, manifestaba.

noticias albacete

Aseguraba que el alcalde “está disgustado porque no le gusta hacer cosas en contra de la cultura, pero está en su función como alcalde y tiene que asumir las responsabilidades”. Así, consideraba Juanjo Jiménez que “en este caso bajo mi punto de vista se ha equivocado y podría haber rectificado, pero no lo ha hecho”, ya que el traslado de las oficinas del Registro a las salas de exposiciones del Museo Municipal se ha hecho efectivo.

noticias albacete

“La cosa no está para juegos y la imagen de las salas tan impresionantes con mesas de oficina es triste y vergonzosa para la cultura de Albacete”, consideraba. De este modo ponía de manifiesto que a raíz de esta situación ha hecho “una parodia comparando al alcalde y al vicealcalde con dos conocidos artistas ingleses, Gilbert and George, quienes van muy trajeados y hacen instalaciones de arte conceptual”. Una parodia “simulando metafóricamente que ellos han hecho una instalación en el Museo de Albacete y que en realidad las mesas de oficinas del registro Municipal son una obra de arte”, puntualizaba.

Un traslado “temporal”

Desde el primer momento que los creadores albaceteños conocieron la posibilidad del traslado de las oficinas del registro al Museo Municipal, “siempre nos han dicho que se trata de algo temporal”, matizaba Juanjo Jiménez.

Pero subrayaba que “temporal es un término muy abierto, pueden ser unas semanas, unos meses o incluso unos años”. Así, explicaba que “nosotros vivimos también de forma temporal, todo en definitiva es temporal”. Por el momento el traslado de los Registros Oficiales y la Unidad de Atención Ciudadana del Padrón del Ayuntamiento de Albacete ya se han hecho efectivos, y desde el Consistorio inciden en la temporalidad del mismo en respuesta “a la necesidad de buscar un espacio más amplio donde poder atender a los ciudadanos con las condiciones de seguridad que exige esta situación de emergencia sanitaria por el COVID-19”.

“La verdad es que no sé que es lo que haremos después porque estamos muy desilusionados”, confiesa Juanjo Jiménez. Pese a todo, agradecía las innumerables muestras de apoyo que han recibido por parte de la ciudadanía albaceteña, así como el respaldo de importantes nombres de la cultura en nuestra ciudad como “Juan Bravo, Rubí Sanz o Ricardo Beléndez”. Sin embargo, enfatizaba que el sentimiento de desilusión que reina entre los creadores de Albacete porque “hemos visto que las oficinas ya están allí y para nosotros esto, en cierto modo, es una pérdida de tiempo y energía muy grande porque lo que tendríamos que estar haciendo es estar encerrados en nuestros estudios trabajando para que luego la gente pueda disfrutar de lo que hacemos”.

Considera que “Albacete es una ciudad con una oferta cultural muy importante en muchos aspectos”, y esto es algo “que no nos podemos permitir perder” porque es algo en lo que “ha estado trabajando durante décadas”. Por este motivo, pide a las instituciones “fomentar e impulsar este esfuerzo para que la cultura de Albacete continue creciendo”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba