Vecinos de este conocido edificio de Albacete están que trinan con el Ayuntamiento: «nos tiene olvidados»

/Marta López/

El próximo 7 de septiembre es la fecha anunciada por el Ayuntamiento de Albacete, que preside temporalmente Vicente Casañ, en la que comenzará a funcionar el sistema de vigilancia y control de acceso a las calles Rosario y Gaona. Estas céntricas vías de la capital se convirtieron en tramos peatonales el pasado mes de mayo.

Los vecinos de estas calles y aledaños, así como comercios y servicios pueden presentar las solicitudes de autorización de acceso hasta el próximo 31 de agosto. Sin embargo, vecinos del Altozano trasladan a El Digital de Albacete la demora en el trámite de estas solicitudes, considerando además que el acceso a sus plazas de garaje “ha sido olvidado”.

Noticias Albacete

En concreto, la problemática la trasladan vecinos de Altozano 9, cuyo acceso al bloque de viviendas está situado en esta céntrica plaza de Albacete junto al emblemático Cine Capitol. Pero la entrada y salida del garaje del edificio está en la calle Rosario.

Así, estos vecinos trasladaban a El Digital de Albacete que “tras varias peticiones al Ayuntamiento continuamos sin contestación y sin que nuestros vehículos hayan sido habilitados”. De hecho recuerdan que “en la Ordenanza en la que se aprobó la peatonalización de la calle Rosario no incluye nuestro edificio como afectado”.

Noticias Albacete

Exponen que esta es una situación que llevan tramitando “desde el mes de junio”, momento en el que presentaron las correspondientes solicitudes. Así relatan que en primer lugar pusieron en conocimiento de la Policía Local esta problemática y después “lo comentamos por teléfono con el Ayuntamiento y tramitamos la instancia a través de la sede electrónica”.

Noticias Albacete

Y es que ponen de relieve que “no tenemos otra salida para nuestros vehículos” motivo por el que “hemos solicitado que se nos admita este permiso, pero después de casi dos meses no tenemos notificación alguna”, subrayan. 

noticias albacete

El Gran Hermano de la Calle Rosario

En total se han instalado 16 cámaras cuyo coste ha sido de 180.000 euros y estaba contemplado en el Plan de Movilidad Urbana del Consistorio albaceteño. Hasta el momento, indicaba el concejal de Movilidad Urbana, José González, “se han tramitado 612 solicitudes de vecinos de ambas calles y sus aledaños”, en concreto “272 para la calle Rosario y 340 para Gaona”. Todas estas solicitudes “se encuentran en proceso de notificación a usuarios y afectan a más de 1.340 vehículos ya que cada residente o usuario de garaje puede dar de alta varios vehículos”, manifestaba.

coronavirus albacete

El plazo para realizar las peticiones de estas autorizaciones finalizará el próximo 31 de agosto con el fin de que llegado el 7 de septiembre “las personas autorizadas puedan circular sin problemas”. Sin embargo, José González recordaba que el sistema  de registro “permanecerá operativo para aquellas personas que necesiten tramitar alguna modificación en sus vehículos, altas nuevas o casos excepcionales”.

Todas estas gestiones se pueden efectuar a través de la “sede electrónica del Ayuntamiento y sin firma digital” para hacer mucho más fácil y sencillo el trámite a los usuarios. Además, quien lo prefiera también puede solicitar el permiso de forma presencial en la Estación de Autobuses de Albacete. Así, los vecinos que tengan cualquier duda o necesitan aclaraciones “pueden dirigirse al correo de [email protected]«, indicaba.

Igualmente, además de residentes y garajes de estas calles peatonales, pueden tramitar esta solicitud vecinos de las calles Rosario, entre los números 1 y 35 y del 2 al 28; Concepción, del número 1 al 9 y del 2 al 18; Mayor, entre los números 1 al 35 y del 2 al 32; Boticarios y Pasaje Massó, ambas al completo; Plaza de la Constitución, también completa; y Cura, que residan en el número 1. Asimismo, también pueden hacerlo las personas que residente en la calle Gaona, entre los números 1 y el 13 y del 2 al 22; Teodoro Camino, en los números 2 y 3; Caldereros (del 3 al 13 y del 6 al 12); Concepción (del 11 al 37 y del 22 al 58); Mayor, del número 39 al 65 y del 36 al 62; plaza Mateo Víllora, Purísima y Callejón de San José, todas al completo; y en el número 31 de la calle Tinte.

También pueden solicitar el paso, las empresas de servicio de recogida a residentes que por razones sanitarias, asistenciales o de dependencia, tengan establecidos unos horarios y fechas de recogida programadas, como pueden ser el reparto a farmacias, a supermercados y similares; y los comercios y oficinas podrán solicitar accesos puntuales cuando tengan necesidad de hacerlo. “Los taxis solo podrán acceder a estas calles para recoger o dejar viajeros”, indicaba el responsable de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Albacete y el horario de carga y descarga será “de 8:00 a 11:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas”. Además recordaba a los usuarios que “tener autorización no implica poder cruzar o transitar libremente por estas calles peatonales sino para hacer uso de su residencia y garajes”.

Noticias Albacete

Multas de hasta 200 euros

El sistema de cámaras “funciona con una captura de imagen que reconoce los caracteres de la matrícula y comprueba si está autorizada”, explicaba González. Tras este filtrado los datos “se envían a la Policía Local y se tramita el correspondiente expediente sancionador”.

Así, recordaba que existen dos tipos de sanciones. La primera de ellas asciende hasta los 200 euros en el caso “de circular por cualquiera de estas calles peatonales”; mientras que la segunda es de 90 euros “por estacionar en estas vías”.

Desde su peatonalización el pasado mes de mayo se han tramitado “150 multas a vehículos en la calle Gaona y 510 en la calle Rosario”, matizaba el concejal de Movilidad Urbana.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba