Llegan a los pabellones Feria y Vereda los inmigrantes tras el confinamiento por el brote del asentamiento ilegal de Albacete

/Marta López/

Tras cumplir con el debido confinamiento primero en el IFAB y posteriormente en diversos pabellones de la ciudad de Albacete, a lo largo de la tarde de este lunes, 17 de agosto, llegaban a los pabellones deportivos de la Feria y Vereda los inmigrantes del asentamiento de la carretera de las Peñas como recurso alternativo hasta que finalicen las campañas agrícolas en las que trabajan como temporeros.

A su llegada al pabellón estas personas muestran la documentación elaborada por trabajadores sociales con sus datos y un informe médico que señala que no están infectados por COVID-19.

Está prevista la instalación de cerca de 125 camas en ambos pabellones, de las que 70 se dispondrán en el pabellón de la Feria y 55 en el de la Vereda de Jaén. Sin embargo, hasta El Digital de Albacete ha llegado el malestar de numerosos vecinos del barrio Vereda ante la decisión municipal del traslado de estos inmigrantes a las instalaciones deportivas.

Noticias coronavirus Albacete

Pese a todo indicaban desde Cruz Roja Albacete que “no se descarta poner alguna cama más en previsión de que pueda surgir algún nuevo positivo en los pabellones en los que están cumpliendo el confinamiento estas personas”.

Técnicos y voluntarios de Cruz Roja y personal del Ayuntamiento de Albacete comenzaban este lunes las labores de acondicionamiento de los pabellones de ‘Vereda’ y ‘Feria’ a los que han sido trasladados los inmigrantes del asentamiento de la carretera de las Peñas tras cumplir con el confinamiento después de que se detectara el pasado mes de julio un brote en este lugar.

Así, la concejal de Atención a las Personas, Juani García, destacaba que a estas instalaciones deportivas se trasladarán aquellas personas “dadas de alta y que han cumplido con el correspondiente confinamiento”. Pese a todo aseguraba que hay quien “prefiere irse” y no hacer uso de este recurso que estará a disposición de estos temporeros hasta que finalice la campaña de recogida del ajo y la cebolla.

noticias albacete

Del mismo modo, ponía de manifiesto la concejal que “el asentamiento de la carretera de las Peñas es un problema que está presente desde hace 15 años y se ha ido repitiendo a pesar de los medios puestos en marcha por el Ayuntamiento como es el caso de la Dehesa, que lleva cerrada cerca de 5 años y con el que convivía el asentamiento”. Indicaba Juani García que este brote ha supuesto “acelerar la desaparición del asentamiento y las condiciones inhumanas en las que vivían estos trabajadores”. Una problemática en la que trabaja el Ayuntamiento y que “no podemos atajar solos, sino que el resto de las instituciones deben sumarse a esta lucha” porque se trata de una “problemática global con un trasfondo muy complicado”, enfatizaba.

Un trabajo en el que está siendo imprescindible la colaboración de Cruz Roja Albacete quien está gestionando las labores en el ‘Tomás Navarro Tomás’ en el que permanecen los casos positivos por COVID-19 y quienes también están realizando las tareas de acondicionamiento de los pabellones ‘Vereda’ y ‘Feria’ para acoger a los inmigrantes que así lo deseen. De este modo, el presidente de Cruz Roja Albacete, Francisco Pérez del Campo, indicaba que “esta situación es muy compleja y requiere de mucha reflexión”.

noticias albacete

Así destacaba que la labor de Cruz Roja es “estar al lado de las personas más vulnerables y tenemos que crear una mayor sensibilidad en la ciudadanía”. Igualmente recordaba que Albacete “ha sido siempre una ciudad de concordia y acogida”. Por todo ello pedía a los albaceteños “mirar a estas personas a la cara y recordad que todos tenemos la misma dignidad”. Además apuntaba que “son trabajadores necesarios” y que “no vienen a quitar el trabajo a nadie.

“Esta situación de emergencia sanitaria y social es nueva para todos y la tenemos que resolver para que los más vulnerables también tengan unas condiciones de vida lo más dignas posibles”, remarcaba el presidente de Cruz Roja Albacete.

Igualmente adelantaba que el operativo del ‘Tomás Navarro Tomás’ finalizará a “lo largo de esta semana” ya que los últimos positivos podrían recibir el alta en los próximos días.

Noticias coronavirus Albacete

Estos espacios estarán disponibles desde el día 17 de agosto hasta el día 15 de septiembre.

Podrán acceder al pabellón aquellas personas que hayan estado confinadas por Resolución judicial y hayan finalizado dicho confinamiento y tengan en su poder el informe de alta médica.

Las personas que opten por alojarse en este pabellón presentarán a la persona de seguridad de dicho centro el informe de alta, así como su documentación de identificación. A cada persona le será asignada una cama y se le mostrará las dependencias de aseo (los productos de aseo e higiene los aportará cada persona).

noticias albacete

El pabellón se abrirá a las nueve de la noche y cerrará a las ocho de la mañana. Los servicios que se prestarán son exclusivamente, para dormir y espacios para el aseo personal. A las ocho de la mañana deberá abandonar las instalaciones que no se volverán a abrir hasta la noche.

noticias albacete

Durante el día se realizará la limpieza de la instalación por el personal de limpieza designado por el Ayuntamiento.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba