“Variedad, calidad y seguridad”: el Ayuntamiento de Albacete presenta el nuevo curso de la Universidad Popular

“Variedad, calidad y seguridad”. Bajo estas premisas ha diseñado la concejalía de Cultura el curso 2020-2021 de la Universidad Popular (UP). Tal y como ha destacado este jueves la edil, María Teresa García Arce, este año se han ofertado 265 cursos con plazas libres, a los que habrá que añadir los de la Escuela de Música Moderna (EMMA), que dependen de pruebas de nivel que todavía no han terminado.

La concejal de Cultura ha reconocido que “este año los cursos de la UP serán diferentes”, en referencia a las medidas de seguridad por el coronavirus. Y es que “desde el Ayuntamiento hemos hecho un gran esfuerzo para adaptar todas las clases a las instrucciones marcadas por las autoridades sanitarias, con el fin de evitar cualquier riesgo”. El Consistorio instalará mamparas, señalizará la distancia de seguridad, pondrá a disposición dispensadores de gel hidroalcohólico y un sistema de cita previa y reducirá a la mitad el aforo de las clases. En este sentido, cabe destacar que para aumentar la oferta de clases online los trabajadores han estado formándose este verano en el uso de herramientas de internet.

El número total de plazas para los cursos es de 3.879, con un 60% de plazas de continuidad, dato que García Arce ha resaltado que “nos alegra, ya que significa que los alumnos siguen confiando en la UP”. Asimismo, se han ofertado 1.648 plazas libres. Artes plásticas, artesanía, audiovisuales y fotografía, corte y confección, educación corporal, flamenco, folclore, educación permanente, historia, naturaleza y teatro componen el abanico de temáticas, además de la EMMA. Los contenidos más novedosos para este curso están recogidos en la temática de los cursos de cine y canto. También como novedad junto a los cursos de larga duración se impartirán en el aula de formación permanente tres talleres de memoria, y se realizarán, a través, de un convenio con el IES Cervantes dos tipos de exámenes de prueba de nivel de español como lengua extranjera.

La UP, de nuevo en los barrios y las pedanías

La Universidad Popular ha querido, además, acercar este año la formación a los barrios de Albacete, por lo que se seguirán impartiendo determinados cursos en los centros socioculturales de la ciudad y las pedanías. El periodo de matriculación se abre el 14 de septiembre. Este año, como novedad, habrá que pedir cita previa para la matricula presencial, con el fin de evitar aglomeraciones. Dicha cita previa se solicitará desde el 1 de septiembre en el teléfono 967 21 35 92. Además, se ha creado un código QR para consultar y descargar los folletos, evitando el formato físico.

García Arce ha subrayado que “la educación y la cultura son fundamentales en una ciudad dinámica y viva como Albacete”, por lo que “la actual situación no debe interrumpir ese afán que los albaceteños sienten por las actividades culturales”, dejando claro que, “eso sí, cumpliendo estrictamente con las medidas de seguridad necesarias para evitar contagios”. La concejal ha agradecido el gran trabajo de los técnicos de Cultura y del personal de la UP y ha animado a la ciudadanía a apuntarse porque “hay cursos para todos los gustos”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba