ALBAMOCION


Dipu premium

noticias albacete

Una simple llamada de aviso es clave en la lucha contra los incendios forestales

TOyota

/CONTENIDO PATROCINADO/ Fotos: JCCM y Ángel Chacón/

Este mes de agosto continua registrando altas temperaturas, siendo la tónica dominante año tras año. Un mes en el que se mantiene la alerta por altas temperaturas y riesgo de incendios forestales. Así, aunque a principios de esta semana las temperaturas máximas descendieron de forma generalizada en toda Castilla-La Mancha, manteniéndose valores que oscilaban entre los 32 y 36ºC, a partir de este jueves, las temperaturas vuelven a subir en todos los puntos de la región e irán a más de cara al fin de semana, especialmente en Albacete y sur de Cuenca debido a la influencia de la dorsal sahariana que se mantendrá estable en el sureste peninsular, haciendo que suban los termómetros por encima de los 36 ó 38ºC en estas provincias. 

albaluz

A pesar de ese descenso de las temperaturas a principios de semana, el ascenso de las humedades relativas y la probabilidad de precipitación asociada al episodio tormentoso, se espera que desde el jueves y viernes y a lo largo del fin de semana se sitúe el Índice de Propagación de Incendios Forestales en alto o muy alto en toda Castilla- La Mancha. Por ello, en las próximas jornadas se deben extremar las precauciones en el campo, el monte y ante cualquier actividad que se desarrolle en el medio natural.

En este sentido, la Consejería de Desarrollo Sostenible emite a los medios de comunicación y para información al ciudadano un informe sobre el Índice de Propagación Potencial (IPP) de incendios forestales de la región, elaborado de manera diaria por los técnicos del Plan INFOCAM, o lo que es lo mismo un mapa que identifica y localiza aquellas zonas donde es más probable que acontezca un incendio forestal. Además en la información IPP que se distribuye se detallan aspectos a tener en cuenta para los ciudadanos así como consejos, tal y como se observa en la imagen a continuación. 

Se trata de una información esencial y de servicio público que refuerza la sensibilización de cara a estos meses de verano donde los niveles del IPP derivarán a situaciones de riesgo alto. El objetivo es que se actúe con responsabilidad en el medio natural de cara a futuros episodios de inestabilidad, altas temperaturas y la llegada temporal de las lluvias y las tormentas veraniegas. 

noticias castilla la mancha

 

#EresEsencial #PlantaCara a los #IIFF

Cabe recordar que 9 de cada 10 incendios forestales en Castilla-La Mancha están motivados por el factor humano, por lo tanto, son evitables. Hay que ser responsable y tener la máxima precaución en el medio natural para evitar cualquier riesgo que pueda provocar un incendio forestal (como quemas de rastrojos, cigarrillos, basuras y, especialmente botellas de vidrio); así como también los agricultores tendrán que tener especial cuidado en las tareas que impliquen el uso de maquinaria en el campo durante esta época de riesgo alto. Además, hay que tener en cuenta que el mes de agosto es el periodo por excelencia de las vacaciones de miles de ciudadanos que acuden a sus segundas residencias, pueblos y zonas rurales, lo que también incrementa el tiempo que las personas pasan en el medio natural.

Por todo ello debemos apelar a la sensibilización y a la concienciación personal no bajando la guardia y evitando actividades de riesgo porque todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal. En el medio natural, extrema las precauciones, #EresEsencial #PlantaCara a los #IIFF, una campaña de concienciación elaborada por la Consejería de Desarrollo Sostenible que reconoce a todos los trabajadores que forman parte del Plan INFOCAM recordando que son necesarios en sus labores frente a los incendios forestales. 

incendio forestal ferez albacete

Y es que la campaña de prevención y lucha contra incendios forestales de este año está formada por casi 3.000 personas entre técnicos, trabajadores de la empresa pública Geacam y agentes medioambientales que conforman el dispositivo del Plan INFOCAM. Asimismo, cuenta con 244 medios aéreos y terrestres: 25 medios aéreos entre helicópteros de transporte de brigadas y extinción, bombarderos, aviones de carga en tierra y aviones de coordinación; 13 brigadas helitransportadas, 51 brigadas terrestres, 50 autobombas, 37 autobombas–retén, 5 nodrizas, 44 patrullas móviles, 1 unidad de comunicaciones y 18 equipos de maquinaria pesada.

Es en el mes de agosto cuando se producen con frecuencia diversos episodios de tormentas con rayos y trombas de agua en todo el territorio de Castilla-La Mancha y al acercarse el final del verano, se reducen las horas de luz y las temperaturas descienden ligeramente. Sin embargo, la bajada de las temperaturas y estas precipitaciones no son suficientes para humedecer la vegetación y el combustible vegetal, por lo que el riesgo de incendio es muy alto. Ejemplo de ello es el incendio que se produjo en Ayna -detectado el 30 de julio y extinguido el 5 de agosto- en el que trabajaron 58 medios y 241 personas, afectando a bosque y monte bravo.

noticias incendio ayna albacete

noticias incendio ayna albacete noticias incendio ayna albacete

Un incendio que se produjo a consecuencia de una tormenta, acompañada de fuerte aparato eléctrico, que barrió la provincia de Albacete, descargando un importante número de rayos, uno de ellos fue el que impactaría sobre un árbol de este bello paraje de la Sierra del Segura, iniciando un incendio que fue avivado por las fuertes rachas de viento y las altas temperaturas.

Otro incendio que se producía al mismo tiempo que el ya mencionado de Ayna era el de la localidad de Férez (Albacete), en las inmediaciones del Embalse del Cenajo y que era extinguido el 3 de agosto. El fuego encontró en este caso combustible propicio entre los pinos y el esparto que cubre una zona escarpada y que afectó a unas 300 hectáreas de alto valor ecológico, que incluye una zona de especial protección de aves de la ‘Red Natura 2000’ y que además tiene un gran valor geomorfológico.

incendio ferez

Temperaturas muy altas, el viento, así como el predominio de una humedad muy baja, fueron algunas de las circunstancias que dificultaron la extinción de este incendio en el que trabajaron un total 89 medios y 394 personas, entre los que se encontraban Efectivos del Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I) de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con sede en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). También se sospecha que un rayo fue el causante de este incendio.

noticias castilla la mancha

Las cifra de superficie forestal afectada por los incendios en la región se ha reducido en un 72% hasta este momento, 1.655 hectáreas afectadas esta campaña frente a las 5.894 hectáreas de 2019; así como un total de 99 incendios este año frente a los 97 del pasado, sólo suponen un 16,36% del total de los siniestros, lo que significa que un 84% se queda en conato. Con estos datos todavía hay que hacer hincapié en extremar todas las precauciones y actuar con responsabilidad en el medio natural de cara a futuros episodios de inestabilidad, altas temperaturas y tormentas que puedan ocurrir durante las próximas semanas y que puedan ocasionar un incendio forestal.

Los ciudadanos juegan un papel esencial a la hora de evitar los incendios forestales, por lo que es aconsejable: 

  • Si eres testigo de un incendio o ves una columna de humo, no lo dudes, llama rápidamente al 112 y trata de dar la información lo más precisa posible sobre su situación. Tu colaboración es esencial.
  • Máxima precaución si te encuentras en el medio natural. Se debe actuar con mucha precaución y responsabilidad porque nos encontramos con riesgo alto o muy alto en gran parte del territorio de Castilla-La Mancha.  
  • Es necesario extremar las precauciones especialmente cuando nos encontramos con el IPP muy alto o extremo, siendo conscientes que cualquier negligencia o accidente puede provocar un incendio de graves consecuencias.
  • En el medio natural, sé cauteloso, no debemos realizar fuego en el medio natural y procura llevar la comida preparada y no dejar los residuos, gestionándolos de la manera adecuada. 
  • No aparcar los vehículos encima del pasto y no tirar cigarros al suelo ya que podemos generar un incendio.
  • Con el comienzo de las vacaciones de miles de personas, se deben extremar las precauciones en el medio natural y evitar cualquier actividad que pueda suponer un riesgo de incendio forestal como barbacoas, cocinar en la naturaleza, etc…
  • Cerca de 3.000 personas trabajan en Castilla-La Mancha para evitar y extinguir los incendios forestales. Ellos son necesarios, pero tú eres esencial. Planta cara a los incendios forestales. Actúa con responsabilidad en el medio natural. 
  • Si en estos días aún tienes que proseguir con actividades agrarias que impliquen el uso de maquinaria o motores, extrema las precauciones y trabaja a primera hora de la mañana en las parcelas que limiten con terreno forestal. 
  • Los días de tormenta en verano, aunque llueva, también pueden producirse #IIFF en el medio natural por descuidos, rayos y malas prácticas de las personas. En el medio natural, extrema las precauciones.
  • Con las tormentas, también pueden producirse incendios debido a los rayos, por eso, si estás en el monte y detectas humo tras una tormenta comunícalo rápidamente al 112.

Y recuerda: 

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.