PRIMICIA | La autoridad sanitaria advirtió en varias ocasiones al Alcalde de Albacete que no se estaban tomando las medidas recomendadas para evitar contagios en el IFAB

/Javier Romero/

El Digital de Albacete les adelantó ayer en primicia la declaración del alcalde de Albacete, Vicente Casañ ante la Fiscalía Provincial en el marco de una investigación de oficio abierta por el Fiscal Jefe Provincial de Albacete, Juan Francisco Ríos, para conocer la gestión de las diferentes administraciones implicadas en relación al brote de COVID-19 detectado en el asentamiento ilegal de la Carretera de Las Peñas. En esta investigación de Fiscalía ya ha declarado la Directora Provincial de Sanidad, Blanca Hernández y en breves fechas lo hará el Subdelegado del Gobierno de España en Albacete, Miguel Juan Espinosa.

Así, como les venimos contando en El Digital de Albacete, la autoridad sanitaria realizó una serie de recomendaciones para el control del brote durante el confinamiento de estas personas en las instalaciones del IFAB, siendo ratificado por auto judicial, algo que el Ayuntamiento de Albacete no llevó a cabo.

RECOMENDACIONES

Así, la Dirección Provincial de Sanidad, informó por escrito en reiteradas ocasiones al Alcalde de Albacete, Vicente Casañ, que en el IFAB no se estaban siguiendo las recomendaciones de la autoridad sanitaria.

Según ha podido conocer El Digital de Albacete, en el momento que comenzó el confinamiento de los inmigrantes en las instalaciones del IFAB, Sanidad realizó una serie de recomendaciones entre las que se incluían la sectorización del espacio físico del recinto, que para permitir una mejor gestión de casos y contactos los grupos no deberían ser de más de 25 personas.

Además, la autoridad sanitaria indicaba claramente al Ayuntamiento de Albacete que cada sector debía estar con puerta cerrada, sin posibilidad de contacto con otros sectores y se debía prever la existencia de una zona habilitada en cada sector para aislamiento de casos sospechosos. Esta comunicación llega al Ayuntamiento de Albacete el 21 de julio, fecha anterior a la llegada de los inmigrantes a este recinto.

SANIDAD AVISA AL ALCALDE DE QUE NO SE ESTÁN CUMPLIENDO SUS RECOMENDACIONES

Pasan los días y la autoridad sanitaria detecta que no se están cumpliendo estas recomendaciones, por lo que envía varias comunicaciones al Ayuntamiento de Albacete, quien había obtenido la cesión del IFAB tras solicitarlo formalmente, y también por escrito, a la Diputación de Albacete. En estas comunicaciones Sanidad alerta al primer edil capitalino de que no se han tomado las medidas necesarias.

En concreto, en una de estas comunicaciones enviadas al propio alcalde de Albacete, desde la Dirección Provincial de Sanidad se advierte que los informes realizados por los servicios sanitarios desplegados por la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, indican que no se han tomado medidas suficientes para prevenir los contagios, y la detección de nuevos casos ha motivado la prórroga de la medida de confinamiento.

Por ello desde Sanidad se reitera la necesidad de que en el Pabellón del IFAB se adopten las medidas básicas para el confinamiento de temporeros, que fueron enviadas al Alcalde de Albacete hasta en dos ocasiones anteriores.

En este escrito Sanidad reitera claramente que es fundamental crear grupos de personas independientes y sin contacto entre ellos para detener los contagios y, en caso de que los hubiere, que se vean afectadas un número reducido de personas, para no prolongar el confinamiento de todas ellas.

SIN DIVISIÓN EN GRUPOS Y CON ESPACIOS COMUNES PARA TODOS LOS CONFINADOS

A tenor de la documentación, Sanidad dejó claro que confinar a todos los inmigrantes en un solo lugar y sin sectorizar en grupos aislados de máximo 25 personas no era procedente para contener la posible expansión del virus y que eso hacía que se disparara el tiempo de confinamiento y el número de PCR a realizar con la detección de cada nuevo caso en esas instalaciones, algo que los 126 nuevos positivos detectados en el lugar demuestran a la claras que fue un error, al igual que dividir el recinto solo en dos espacios en lugar de grupos de unas 25 personas, o poner porterías para que todos compartieran partidos fútbol, prácticas deportivas en la que se produce un mayor contacto entre personas que pueden estar desarrollando el virus en su organismo y otras que no.

FISCALÍA DECIDIRÁ SI HAY RESPONSABILIDADES

Ahora, Fiscalía Provincial de Albacete estudia las diferentes acciones de las administraciones implicadas y si éstas se ajustan a garantizar el cumplimiento de lo dictado en la orden judicial  o se ha incumplido en algún punto dicha orden y depurar, si las hubiera, las correspondientes responsabilidades ante la Justicia que pudieran derivarse. 

Además, fuentes jurídicas consultadas por El Digital de Albacete señalan que en el caso de haber responsabilidades, se abre la puerta a que las personas contagiadas en el interior del IFAB y los confinados que han visto prolongado su periodo de limitación de libertades por una posible negligencia consciente o inconsciente,  pudieran exigir compensaciones alegando daños y perjuicios.

NOTICIAS RELACIONADAS

https://www.eldigitaldealbacete.com/2020/08/11/exclusiva-el-alcalde-de-albacete-declara-ante-fiscalia-en-la-investigacion-abierta-de-oficio-por-la-gestion-del-brote-del-asentamiento-ilegal-de-albacete/

https://www.eldigitaldealbacete.com/2020/08/03/solo-pido-un-lugar-donde-dormir-albacete/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba