Piden a Pablo Iglesias que dimita tras la imputación de Podemos como persona jurídica por la financiación del partido

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha pedido al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que dimita después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, imputara a Podemos como persona jurídica en la causa que investiga la financiación del partido tras la denuncia presentada por el abogado despedido José Manuel Calvente por posible malversación y administración desleal, entre otros posibles delitos.

El dirigente ‘popular’ ha parafraseado declaraciones pasadas del vicepresidente del Gobierno para pedir su dimisión. “En política no se pide perdón, en política se dimite. Háganos un favor y cumpla. Dimita”, ha escrito García Egea en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press.

En la misma publicación, el secretario general del PP ha adjuntado un vídeo con lo que dijo Iglesias durante el debate electoral antes de las generales de 2016, al ser preguntado por las circunstancias en las que asumiría responsabilidades políticas por casos de corrupción en su partido. “Apertura de juicio oral, dimisión. Así de rápido y así de concreto”, respondió entonces el líder de Podemos, en una cinta que también fue compartida por la portavoz ‘popular’ en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo.

Durante este martes, el PP ha emplazado a Iglesias a aclarar “hoy mismo” si “estaba al tanto” de la presunta financiación irregular de su partido. El vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, ha señalado que el líder de la formación está “acorralado” por los “escándalos” y debe “dar la cara”.

Así, el vicesecretario de Política Territorial, Antonio González Terol, ha pedido explicaciones a Iglesias después de decir de Rajoy que “solo un incompetente podría no saber lo que estaba ocurriendo en su partido”. “¿Qué dice ahora de la caja B de Podemos Pablo Iglesias?”, le ha interpelado.

Por su parte, el vicesecretario de Participación del PP, Jaime Olano, ha preguntado si “el Torquemada de Vallecas se ha convertido en el mudito de Galapagar”: “¿Qué opina Sánchez sobre la caja B de Podemos? ¿Cesará a Iglesias?”.

Además, el expresidente del PP vasco y diputado de la coalición PP+Cs en la Cámara de Vitoria, Carlos Iturgaiz, se ha mostrado seguro de que Iglesias “será coherente con lo que pide a los demás en similares circunstancias, y dimitirá junto a su cúpula en pocas horas”.

El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, imputó a Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos y responsable de las campañas, así como un estrecho colaborador de Pablo Iglesias, además de al tesorero y la gerente del partido, Daniel de Frutos y Rocío Esther Val, respectivamente.

El juez también ha imputado a Podemos como persona jurídica tras la denuncia presentada por el abogado despedido José Manuel Calvente por posible malversación y administración desleal, entre otros posibles delitos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba