ALBAMOCION


Dipu premium

noticias albacete

La polémica envuelve a la Federación de Colombicultura de Castilla-La Mancha

TOyota

/Llanos Esmeralda García/ Fotos: cedidas/

La Federación de Colombicultura de Castilla-La Mancha celebraba el domingo 2 de agosto elecciones a la Asamblea General (se llevan a cabo cada cuatro años) en su sede ubicada en la calle Juan Sebastián Elcano en la ciudad de Albacete para renovar la presidencia, una regencia que ostenta en la actualidad y desde hace 36 años Enrique Sánchez. Estas elecciones han  provocado el malestar de un grupo de deportistas de dicha Federación que piden la renovación de la presidencia de la Federación regional, incidiendo en que así se acordó en acuerdo preelectoral el pasado 6 julio donde se presentaba a candidatos comunes, aunque la mayoría de confianza del actual presidente. 

albaluz

“Las dos candidaturas que se iban a presentar, la oficialista; la de otros que le llamaban la Plataforma y junto conmigo buscábamos una solución, que se hiciera una lista única”, señala a El Digital de Albacete, Julio Martínez, colombicultor. En dicho acuerdo preelectoral se ponía de manifiesto que, en aras de una paz social en la colombicultura de la región, se consensuaba la lista de asambleístas en la que “se decía que de los 25 asambleístas que hacíamos lista única respetaríamos el acuerdo que hacíamos. En ese acuerdo Enrique Sánchez saldría elegido presidente, lo votaríamos en la asamblea y él se iría el 10 de octubre de 2021, presentando su dimisión como presidente de la Federación, tras lo cual daría cumplimiento a las prescripciones que establece los estatutos de esta Federación y entraría yo como presidente único de los asambleístas, cosa que todos aceptaban”, cita Martínez; además de “no realizar oposición alguna al presente acuerdo así como no formar parte de cualquier otra candidatura ni de forma conjunta ni individual”. 

El presidente de la Federación, citan los colombicultores con los que ha hablado este medio, añadió dos candidatos asambleístas que no estaban contemplados en el acuerdo, sumando un total de 14, lo que provocó finalmente la celebración del proceso electoral. “Enrique nos engaña. Nos confiamos, y convoca las elecciones para estamento de clubes. Enrique utiliza su baza, el voto por correo, y ese voto por correo en la Federación de Castilla-La Mancha no sabemos quien lo custodia, si está compulsado o si hay una constancia de correos”, afirma Ángel Alfaro, colombicultor. Enrique Sánchez sale reelegido finalmente en las elecciones con 60 votos a favor frente a 17. “No nos dejaron entrar. No nos facilitaron a primera hora de la mañana el voto por correo. No nos dijeron cuantos votos habían. Quizás algo habrá que ocultar. El resultado fue de 60-17. Los que allí se presentaron votaron por el cambio, pero este hombre ganó”, sentencia Israel Ortega, colombicultor. 

noticias albacete

El proceso electoral fue el detonante del malestar de los aficionados a los palomos deportivos de la región. En este sentido, Julio Martínez, el mismo día de las elecciones, entrega al presidente de la mesa electoral un escrito en el que solicita la nulidad de las elecciones por “fraude electoral”, trasladando dicha reclamación a la Junta Electoral para que decida sobre la misma, en base a: “Utilización de los medios de la Federación para los intereses particulares de los candidatos, para excluir, en las votaciones a otros. El voto por correo ha sido falsificado, puesto que las papeletas se mandaron ya confeccionadas por parte de la Federación, por dicho motivo el voto por correo es nulo de pleno derecho. Se incluye en el Censo de Clubes a Sociedades ficticias, donde no existe competición oficial ni desarrollo alguno de la colombicultura, que además se da la circunstancia que todas ellas ejercitan su derecho al voto por correo. Así como el incumplimiento del acuerdo o pacto del seis de julio de 2020, suscrito en la Federación de Colombicultura de Castilla-La Mancha”. Por todo ello; solicita “la paralización inmediata de las elecciones a la Federación de Colombicultura, y de manera alternativa se declare nulo de pleno derecho la modalidad de voto por correo, teniéndose únicamente en cuenta el voto presencial”.

Del mismo modo, el pasado viernes, 8 de agosto, se presentaba recurso de impugnación por parte de este sector crítico ante la Junta Electoral, y de forma presencial en la Federación. “El recurso trata de impugnar las elecciones porque creemos que hay una anomalía en la mesa electoral por diferentes cuestiones: Hay gente en la Junta Electoral que forma parte de la mesa electoral, y según los estatutos de la Federación no se puede; además hay un voto por correo ficticio, no hay una representación en la mesa electoral de todos los estamentos de la Federación (el estamento te obliga a tener un representante de árbitros, otro de jueces, otro de deportistas y otro de presidentes) y no se cumplía”, un recurso del que cree Ángel Alfaro la Junta Electoral “lo va a desestimar (tiene un periodo de 10 días hábiles)” por lo que asegura que “nos quedará recurrir finalmente al Comité de Justicia Deportiva de Castilla-La Mancha y abran un expediente”. 

La Plataforma de estos deportistas disconformes con la presidencia de la Federación, formada por unas 40 personas de todos los clubes, donde están representados casi 600 socios, más de la mitad de los federados en Castilla-La Mancha, señala Ángel Alfaro, “se inició de forma anónima hace un año por un conjunto de personas que empezamos a trabajar para dar a conocer la colombicultura de Castilla-La Mancha, así como la verdad de lo que está sucediendo desde la Federación con el gobierno de Enrique”. Y es que señalan aficionados a este deporte más indignados con la presidencia actual que además de llevar 36 años en el cargo, el local de la Federación “es propiedad familiar y está frente a su propia casa, separándolo el descansillo de la escalera, que tiene alquilado a la Federación y se paga una comunidad de 1.200 euros; tiene contratado a su hijo como empleado federativo”, e incluso manifiestan que la inscripción de cada palomo en los torneos es de 45 euros, con un máximo de 90, en alrededor de 30 comarcales que se desarrollan entre enero y febrero de forma anual. “De esos comarcales hay una partida de gastos: 700 euros que se pagan al árbitro, los trofeos, una pequeña dotación económica al ganador, así como gastos del presidente por representación de cada comarcal de 400 euros; la Junta de CCM ingresa una subvención anual de 9.200 euros y el saldo en cuenta de la Federación supera los 200.000 euros”.

Así, señala Israel Ortega “creo que ha tenido tiempo de mejorar sus ideas y de aportar cosas nuevas. Necesitamos gente joven, con ideas nuevas”.

noticias albacete

Por otro lado, este medio ha intentado ponerse en contacto con el presidente de la Federación en varias ocasiones resultando imposible. 

noticias albacete

Cabe destacar que la Federación de Colombicultura de Castilla-La Mancha está compuesta el 90% por sociedades de la provincia de Albacete y de Ciudad Real, llegando a un total de 1.000 licencias, siendo un deporte que está arraigado en la región.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.