ALBAMOCION


Dipu premium

noticias españa

La Guardia Civil detiene a un magistrado del Tribunal Constitucional por una acusación de violencia de género

TOyota

El magistrado del Tribunal Constitucional Fernando Valdés, detenido por una acusación por presunta violencia de género, ha quedado en libertad tras comparecer este martes ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Majadahonda (Madrid).

El magistrado fue detenido por agentes de la Guardia Civil en su domicilio de Majadahonda (Madrid) en relación a un presunto delito de violencia de género. Según ha adelantado el diario ‘El Español’, la actuación se ha producido tras una denuncia tramitada la pasada noche por su esposa en el marco de un posible delito de violencia de género.

albaluz

Valdés ha estado unas horas detenido y tras pasar a disposición judicial, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Majadahondaha, María Elena Garde, ha acordado su puesta en libertad, con la obligación de personarse ante el juzgado.

La decisión ha sido adoptada tras valorar el estado de salud y la edad del magistrado (75 años) y teniendo en cuenta la epidemia sanitaria derivada del Covid-19, según han informado fuentes jurídicas.

Además, debido a su condición de magistrado en el tribunal de garantías, se encuentra aforado ante el Tribunal Supremo, por lo que sólo este órgano podrá investigarle.

PROPUESTO POR EL PSOE EN 2012

El juez Fernando Valdés Dal-Ré (Valladolid, 1945) fue propuesto por el PSOE al Tribunal Constitucional, cargo al que accedió desde 2012 y que debía haber sido renovado hace un año. Es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid e inspector de Trabajo en situación de excedencia de la promoción de 1968.

Ha sido catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de las Universidades de Salamanca y Valladolid. Durante su trayectoria académica ha sido profesor asociado de las Universidades de París X (Nanterrre) y Lyon 2 (Lumière).

También fue director general del Servicio Jurídico del Estado (1986-1990), consejero de Estado durante ese mismo periodo y vicepresidente del Instituto Europeo de Juristas de Derecho Social (2004-2007). También presidió la Comisión que elaboró el anteproyecto de texto Refundido de la Ley de Procedimiento Laboral.

Valdés es uno de los cuatro magistrados, además de ponente, encargados de analizar en profundidad los recursos presentados contra la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como ‘Ley Mordaza’, impulsada por el Partido Popular en 2015.

Por otro lado, ha participado en la reciente sentencia dictada por el Constitucional, que exige a los jueces hacer una investigación “suficiente y eficaz” antes de acordar el archivo de denuncias por violencia de género.

Asimismo, ha sido uno de los magistrados que emitieron un voto particular contra la decisión del Pleno del TC de avalar las prisiones preventivas de los ahora ya condenados por el ‘procés’ independentista en Cataluña.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.