Falleció en Albacete por COVID19 y su muerte ha sido reconocida como accidente laboral

Castilla-La Mancha acumular la mitad de las muertes debidas a contagio de COVID-19 que han sido reconocidas como accidente laboral, al contar con siete de los 13 casos de fallecimientos por infección del coronavirus que han tenido esta consideración en España.

Según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, los accidentes laborales causaron 354 muertes en la primera mitad del año, un 21,2 % más que en el mismo periodo de 2019, aunque la mortalidad laboral se redujo en los meses de abril y mayo, cuando el confinamiento era más severo, pero en junio repuntó un 30 % en comparación con el mismo mes de 2019.

Entre el total de fallecidos se incluyen los 13 accidentes mortales reconocidos por COVID-19: dos en Andalucía (uno en Granada y uno en Sevilla), siete en Castilla-La Mancha (uno en Albacete, cuatro en Ciudad Real, uno en Cuenca y uno en Toledo), dos en Castilla y León (ambos en Salamanca) y dos en Madrid.

Del total de accidentes mortales, 293 se produjeron durante la jornada de trabajo, un 27,4 % más, y los 61 restantes “in itínere” o trayectos, un 1,6 % menos.

La mayoría de los fallecidos eran asalariados -329, un 27 % más- y los 25 restantes, trabajadores por cuenta propia, un 24,2 % menos.

Los hombres concentraron la inmensa mayoría de los accidentes mortales, con 323 fallecidos frente a las 31 mujeres.

Entre quienes fallecieron durante la jornada de trabajo, las causas más habituales fueron muertes naturales, como infartos o derrames, con 106 casos, seguido de quienes quedaron atrapados o aplastados (52) y accidentes de tráfico (48).

Estos accidentes mortales durante la jornada se concentraron especialmente en el sector servicios (135) y la industria (69), mientras que la construcción sumó 45 y el sector agrario, 44.

En los seis primeros meses del año se registraron 219.522 accidentes con baja laboral, un 29,2 % menos que en el mismo periodo de 2019, de los que 193.353 tuvieron lugar durante la jornada, y 26.159, en desplazamientos.

En estos datos se incluyen los 235 casos de contagio por COVID-19 producidos durante el primer semestre y reconocidos como accidentes de trabajo hasta el pasado 3 de agosto: 221 leves, 1 grave y 13 mortales.

Tras conocerse estos datos, CCOO ha denunciado “el agravamiento de la siniestralidad laboral mortal” incluso a pesar de la menor actividad, lo que en su opinión refleja “el deterioro del sistema preventivo” y la mayor precariedad en el empleo.

En ese sentido, UGT ha urgido a iniciar una mesa de diálogo social específica para la siniestralidad, con el objetivo de articular un plan de choque, reforzar las inspecciones y crear la figura del delegado territorial para mejorar la prevención de riesgos laborales.

Junto a esto, CCOO señala que la escasa notificación del contagio de COVID-19 como accidente de trabajo en el sector sanitario apunta a que esta contingencia profesional no se ha comunicado por la vía más adecuada.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba