CORONAVIRUS | Simón alerta del efecto del COVID-19 en residencias: “El impacto va a ser grande”

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha defendido que se está reduciendo el impacto del Covid-19 en las residencias aunque “no a cero”: “No lo estamos consiguiendo”, ha reconocido. Por ello, ha advertido de que “por poco que estén afectadas, el impacto va ser grande”.

En rueda de prensa ofrecida este lunes, Simón ha hecho hincapié en la importancia de reducir el impacto de la pandemia en la población que vive en residencias, donde ha afirmado se está produciendo “un repunte”. “En las residencias, por muy protegidas que estén, entran casos”, ha señalado.

“El impacto en las residencias no está siendo grande pero en algunas hay un número importante de casos y se puede llegar a una letalidad no deseable”, ha añadido, aunque ha insistido que se “tiene claro qué hacer para evitar casos”.

Así, ha enumerado los casos producidos en varias comunidades autónomas como Madrid, Aragón o País Vasco, entre otros, y ha apostillado que “cualquier cosa que pase en personas mayores, el impacto va a ser diferente”, en alusión a la alta letalidad que tiene el coronavirus en los mayores de 70 años, frente a la que se registra en menores de 50. “Por encima de los 70, la letalidad se dispara”, ha alertado.

En las últimas semanas, los brotes de la Covid-19 han vuelto a los centros residenciales de mayores, donde han fallecido más de 27.000 usuarios desde que comenzara la pandemia del nuevo coronavirus a comienzos del mes de marzo. Por ello, varias comunidades autónomas ya han decretado el cierre de entrada y salidas y la anulación de visitas de familiares.

PLAN DE RESPUESTA TEMPRANA

En este contexto, Gobierno central, comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) acordaron el pasado 4 de agosto la aplicación de un Plan de Respuesta Temprana en el ámbito de los centros sociales residenciales.

“Todos los centros están expectantes y muy vigilantes, como es normal y como debiera estar toda la población, ante los rebrotes que está habiendo”, afirmó en declaraciones a Europa Press el presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), Ignacio Fernández-Cid.

En relación con los acuerdos adoptados en la reunión entre Ejecutivo, CC.AA. y la FEMP, Fernández-Cid opinó que “tampoco han avanzado tanto” y añade que “están intentado poner en marcha un sistema de recogida de datos en tiempo real” después de lo que ocurrido en la primera oleada de los brotes.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE), Jesús Cubero, señaló a Europa Press que, “ante el panorama de rebrotes que comienza a darse en toda España de una forma más o menos generalizada”, las empresas del sector consideran que “la única forma de dificultar la entrada del virus en las residencias es limitar las vistas de familiares y sobre todo las salidas de mayores fuera de los centros”.

Por último, la presidenta del Círculo Empresarial de Atención a Personas (CEAPs), Cinta Pascual, avisó de que la situación es “complicada” en algunas CC.AA., mientras que es “mucho mejor en otras”. “Yo creo que, en general, estamos más preparados para los rebrotes”, aseguró a Europa Press. No obstante, Pascual insistió en que hay autonomías que “no han hecho los deberes” y se muestra “tremendamente preocupada” por que la respuesta de ciertas autonomías sea “más normas sancionadoras, decir que los trabajadores son los vectores”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba