Mudanza temporal de los Eurofighter de Albacete por las obras en la pista de la Base Aérea de Los Llanos

/Llanos Esmeralda García/

La Base Aérea de Los Llanos de Albacete cuenta con aeronaves de última generación, tal es así que a principios de este año completaba su flota tras recibir un último Eurofighter, 31 en total. A la altura de dichas aeronaves está el Ala14, es por ello que se han preparado nuevas mejoras para la Base Aérea de Los Llanos con las que incrementar su operatividad. 

Una de esas mejoras son las obras que tienen que ver con el soterramiento del cable de frenado en la pista de la Base Aérea albaceteña. Dichas obras estaban previstas para principios del mes de junio, pero debido a retrasos en la empresa extranjera que debe proporcionar los componentes del cable, se realizará en dos fases: Una primera fase, que comenzaba a mediados de julio y finalizará a mediados de septiembre, donde se realizará toda la obra civil previa a la llegada de los elementos del cable. Y, una segunda fase prevista para primeros de octubre y cuya finalización se espera sea a mediados de noviembre, en la que se instalará el cable de frenado. 

En ambas fases la pista seguirá abierta, pero se verá reducida su longitud en un tercio, lo que impedirá la operación normal de la misma. Y es que debido a las circunstancias actuales por las que estamos atravesando, señalan a El Digital de Albacete fuentes de la Base Aérea albaceteña, ha habido un gran esfuerzo por parte del Ejército del Aire para que las obras de soterramiento del cable de frenado se realicen durante el presente año.

Obra 

Las obras de soterramiento del cable de frenado en la pista están diseñadas para que tengan una duración de tres meses y medio, y cuentan con un presupuesto de 2,4 millones de euros que incluyen tanto la obra civil como la adquisición, instalación y pruebas del cable. 

La obra consiste en instalar un cable soterrado en el primer tercio de la pista 27, concretamente a 2.103 ft (641,00 m) del umbral. Este cable quedará escondido cuando no sea necesario, pudiéndose elevar con un pulsador desde la Torre de Control, explican fuentes de la Base Aérea de Los Llanos a El Digital de Albacete.

Así, con esta obra se va a conseguir disponer de un cable de frenado (usado por numerosos cazas para frenar en la pista cuando hay cualquier problema relativo a los frenos), que al estar soterrado disminuirá el deterioro que ocasiona dicho cable en los trenes de aterrizaje al ser sobrepasado, y además, estará a una distancia del comienzo de la pista que será beneficiosa para reducir las velocidades a las que el avión engancha en el mismo, mejorando la seguridad de vuelo, y facilitando el pilotaje en la fase de aterrizaje en condiciones de emergencia, explican las mismas fuentes. 

Esta obras supondrán un doble beneficio para el Ala14 ya que, por un lado se dispondrá de un sistema que dañará menos los aviones en caso de enganche de cable por emergencia, y por otro facilitará al piloto la propia maniobra. Además, el cable es necesario para rebajar el combustible de reserva que el piloto utiliza para volver a la Base en cada misión diaria. 

La instalación del cable también contribuirá a que los aviones de los cursos TLP vuelen en condiciones más seguras, y que puedan contar con este elemento de seguridad a la hora de sus cálculos de combustible. 

Eurofighter

Durante el tiempo en el que la pista no esté disponible por las obras existen planes alternativos que se han previsto para que los Eurofighter del Ala14 continúen volando desde otra Base Aérea. En principio, parte de la Unidad se desplazará a la Base Aérea de Morón (Sevilla) durante los periodos en los que la pista se encuentre con umbral desplazado (reducida su longitud). Aunque aseguran que dichos planes se irán adaptando según evolucione la obra de soterramiento. 

En cuanto a los pilotos, al igual que todo el personal de mantenimiento, realizarán turnos para cumplir con las horas de vuelo que se ordenen, compaginando las obligaciones derivadas de su trabajo con las vacaciones propias de estas fechas, insisten fuentes de la Base Aérea de Los Llanos. 

Las instalaciones de la Base además se usan para los cursos de vuelo del Programa de Liderazgo Táctico (TLP) de la OTAN y es por ello que el plan de obras está ajustado para que no afecte a dichos cursos. De hecho, las fechas de inicio y finalización de las fases se han diseñado para que no afecten a los cursos que están previstos para este año. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba