ALBAMOCION


Dipu premium

noticias albacete

Triunfo albaceteño en los premios del Teatro de Rojas

TOyota

/Modesto Colorado/Fotos: Chuchi Guerra/

La producción albaceteña ‘El Lazarillo de Tormes’ ha sido galardonada en las categorías de mejor actor, para Antonio Campos y mejor espectáculo de compañías de Castilla-La Mancha, en la XXVIII edición de los Premios Teatro de Rojas, correspondientes al año 2019.

albaluz

El albaceteño Antonio Campos, premiado por su interpretación en esta obra, resalta que “nos ha pillado de sorpresa tanto al director como a mí. Hemos sentido mucha alegría y una satisfacción enorme”.

Los premios del Teatro de Rojas son otorgados por los propios espectadores, cerca de dos mil, que reciben en sus casas la programación del teatro y que hacen que estos premios hayan adquirido, a lo largo de los años, una gran relevancia en el mundo del teatro a nivel nacional.

Foto. Archivo

En anteriores ediciones han sido premiados por el Rojas grandes actores y actrices, tales como Amparo Rivelles, Lola Herrera, Mari Carrillo, María Isbert, Nuria Espert, Carlos Hipólito, Juan Echanove, Emilio Gutiérrez Caba, Javier Cámara, Adolfo Marsillach o José Luis Gómez, entre otros.

En esta edición, junto al actor albaceteño, se encontraban nominados para la categoría de mejor interpretación masculina, dos actores de renombre, Agustín Giménez por ‘La loca, loca historia de Ben- Hur’ y Rafael Álvarez ‘El Brujo’ por ‘Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia’. “Estaba muy emocionado porque estaba nominado junto al maestro Rafael Álvarez ‘El brujo’ que es mi referente, del que he mamado todo lo que soy. Para mí es el ideal en este oficio, el máximo nivel de perfección”, asegura.

Hay que destacar que Rafael Álvarez ‘El brujo’ ya interpretó en varias ocasiones ‘El Lazarillo de Tormes’, tanto en el cine como en el teatro, algo que asumió el actor albaceteño como un gran reto en su carrera. “El día que me nominaron y vi el plantel, para mí ya fue una fiesta al ver mi foto  junto a la de Rafael, y encima con esta obra. No hay que olvidar que su interpretación de este personaje ha dejado mucho poso, hasta el punto en el que se podría decir que el lazarillo es él. Si pones ‘lazarillo’ en Google aparece su foto”, refleja el actor.

Llevada a escena por la compañía ‘Albacity Corporation’, esta nueva adaptación del clásico del Siglo de Oro ha intentado alejarse de todo lo que se había hecho hasta ahora. El actor albaceteño se pone en la piel de ‘El Lazarillo de Tormes’, acompañado de un guitarrista, dando así otra vida al pícaro. El intérprete explica que “cuando surgió la idea de ponerla en marcha, además de vértigo sentí un gran respeto. El guitarrista José Luis Montón me animó a hacerlo. Con su guitarra y aflamencando la obra, logramos un montaje diferente, una adaptación propia para ir más allá”.

Esta obra ha tenido un gran recorrido, visitando escenarios de todo el país. Comenzó en 2018 en el Festival de Teatro Clásico de Chinchilla e inmediatamente después se presentó en Madrid, donde estuvo tres semanas en cartel con un gran apoyo a nivel mediático y muy buena aceptación por parte del púbico. “Las críticas fueron buenísimas, por encima de algunos espectáculos contundentes de grandes de la escena”, destaca.

Esta no es la primera vez que el actor opta a un premio con esta obra, ya que también fue candidato a los premios Max de Artes Escénicas como mejor actor protagonista. “Ha sido un talismán para nosotros. El premio, las nominaciones y la cantidad de funciones que estamos haciendo en el panorama nacional. Hasta ahora llevamos 137 representaciones del lazarillo en dos años”, indica el actor y añade que “cuando al teatro se le respeta, te da esa oportunidad, la de seguir haciendo teatro. Le debo mucho al lazarillo y por eso nunca dejaré de hacerlo”.

noticias albacete

La compañía galardonada tiene claro que se ha ceñido al trabajo de montaje y ensayos desde Albacete, para luego exportarlo al resto del mundo. “Queremos de alguna manera descentralizar los templos de investigación y de ensayo que parece que solo pueden estar en Valencia, Madrid o Barcelona y trasladarlo a nuestro terruño, donde nosotros nos sentimos a gusto trabajando”, aclara el actor.

“Mucha interpretación, amor y ganas de entregarse en el escenario”, estas son las claves con las que trabaja a diario Antonio Campos, que recibe este reconocimiento “como una bomba de oxígeno para seguir adelante después de estos meses de angustia con el estado de alarma,  pendientes de lo que iba a pasar”, lamenta.

Ante esta situación, el actor asegura que “el teatro se abre camino ante una pandemia o lo que sea. Hacen falta un actor y dos espectadores para que surja la magia. El teatro sale a la calle, a las plazas o incluso entra en el salón de tu casa, pero seguimos haciendo teatro. Esta es mi filosofía”.

Después de celebrar como se merece este premio, la compañía sigue su curso, convencidos de que queda mucho por andar. “El teatro es muy exigente y no deja margen para más. Seguiremos trabajando con humildad, siempre buscando la mejor fórmula para poder trasladar los clásicos al mayor público posible. Con un solo actor y conforme está la situación, podemos hacerlo en cualquier circunstancia y cualquier escenario”, afirma.

Antonio Campos se encuentra en estos momentos sumergido en la preparación de ‘La Celestina’, que estrenará en breve en el Corral Cervantes de Madrid. Ha sido mientras estaba ultimando los ensayos de esta nueva obra cuando le han sorprendido con la buena noticia del premio. “Hoy el director se ha despedido de nosotros con lágrimas en los ojos por esta noticia,  un reconocimiento que nos hace pensar que vamos por el buen camino”, concluye.

La entrega de los premios del Teatro de Rojas tendrá lugar, previsiblemente, en el mes de septiembre, en una gala que servirá para dar el pistoletazo de salida a la Temporada de Otoño del coliseo toledano. Una gala a la que estarán invitados todos los premiados y que sin duda, dibujará una sonrisa en los labios de todos los asistentes que celebraran así la vuelta del teatro.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.