El Gobierno de Castilla-La Mancha anima a las empresas de la región a participar en la convocatoria de ‘Reindus’ para la financiación de proyectos industriales

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha animado al tejido empresarial de la región a participar en la convocatoria del programa Reindus que ha lanzado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para el apoyo financiero a la inversión industrial en el marco de la política pública de reindustrialización y fortalecimiento de la competitividad industrial, que se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado.

Las bases reguladoras y la convocatoria que recoge hoy el BOE abren la puerta a la financiación de proyectos desde el 1 de febrero de este año y hasta el 31 de diciembre, habilitando el plazo de solicitud desde mañana y hasta el próximo 20 de agosto. La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional, Patricia Franco, ha valorado la convocatoria y ha animado al tejido empresarial de Castilla-La Mancha a participar en la misma “para acceder a una financiación de hasta 800.000 euros para proyectos industriales”.

Patricia Franco ha analizado la convocatoria de Reindus del Ministerio de Industria con el director general de Empresas, Javier Rosell. La orden establece una cuantía de 340,92 millones de euros para esta convocatoria, a través de préstamos reembolsables destinados a cubrir el 75 por ciento del presupuesto financiable, partiendo de proyectos con un mínimo financiable de 100.000 euros y estableciendo una cuantía máxima de 800.000 euros por financiación, con préstamos a largo plazo de hasta seis años, estableciendo tres de carencia.

“El último Consejo de Ministros del mes de julio aprobó esta convocatoria de Reindus y su publicación en el BOE en el día de hoy marca el inicio del plazo para la presentación de solicitudes, que está abierto hasta el 20 de agosto”, ha detallado Patricia Franco, que ha animado al tejido industrial de la región a participar en la misma “para obtener financiación que respalde sus proyectos de inversión”.

La convocatoria tiene como fin el apoyo a proyectos de reindustrialización y mejora de la competitividad de la industria, estableciendo como gastos financiables las mejoras y modificaciones de líneas de producción, tales como la adquisición de aparatos y equipos o los gastos para el diseño de procesos que redunden en la mejora de la ingeniería de la producción; y la implementación productiva de tecnologías para la Industria 4.0, también a través de la adquisición de aparatos y equipos de producción y mejoras en los procesos productivos.

A la convocatoria pueden concurrir todo tipo de empresas industriales, aunque tal y como establecen las bases publicadas hoy, se fijan unas condiciones especialmente atractivas para las pymes.

El COVID continúa marcando la evolución del Índice de Producción Industrial

La publicación en el Boletín Oficial del Estado de las bases reguladoras y la convocatoria del programa Reindus para el apoyo financiero a la inversión industrial en el marco de la política de reindustrialización y fortalecimiento de la competitividad de la industria en el día de hoy ha coincidido con la publicación, por parte del Instituto Nacional de Estadística, del Índice de Producción Industrial del mes de junio, muy marcado aún por los efectos de la crisis sanitaria, a pesar de mostrar una mejora en su evolución con respecto al mes de mayo.

De esta forma, la producción industrial en la región ha caído en el mes de junio un 11,8 por ciento con respecto al mes de junio del año anterior, dentro de un contexto de caída generalizada en casi todas las regiones, y que en el conjunto del país ha quedado establecida en el 9,6 por ciento.

Pese a ese descenso en términos anuales, el Índice de Producción Industrial evidencia una cierta mejora con respecto al mes de mayo de este año, alcanzando casi los 90 puntos en la región, lo que supone un incremento del 6,85 por ciento con respecto al mes anterior. Esta evolución mensual positiva ha sido especialmente significativa en los bienes de equipo (+13,31 por ciento) y en los bienes intermedios (16,84), además de en los bienes de consumo duradero, donde se ha disparado un 55,45 por ciento).

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba