VÍDEO | Un nuevo traslado para los inmigrantes del asentamiento de Albacete donde se detectó un brote de COVID-19


/Redacción/Fotos: Ángel Chacón/

Este jueves han llegado a las instalaciones del Colegio de Educación Primaria Virgen de los Llanos de Albacete el segundo grupo de inmigrantes que ha sido trasladado desde las instalaciones del IFAB. Se trata de unas 20 personas que continuarán aquí un confinamiento que se prolonga desde el 17 de julio por un brote detectado en el asentamiento ilegal de la Carretera de Las Peñas, que a día de hoy ya cuenta con 43 positivos, 5 de ellos en las últimas 24 horas. En el acondicionamiento del pabellón deportivo del centro ha participado el Ejército.

Este es uno de los recintos habilitados para que los inmigrantes inicien un nuevo confinamiento de 10 días, siempre y cuando los resultados tras este periodo en las pruebas PCR sean negativos. Otro de los recintos a los que han sido trasladados es el IES Amparo Sanz, acondicionado por Cruz Roja.

En este sentido, y con vistas a mejorar las condiciones de habitabilidad y evitar que se sigan produciendo nuevos contagios, las administraciones han adoptado la decisión de sustituir el actual sistema de aislamiento en el IFAB, cedido para este uso por la Diputación Provincial, por un aislamiento en grupos pequeños, no más de 25 personas, en instalaciones diferenciadas, bajo la supervisión de la Consejería de Sanidad, tal y como adelantó El Digital de Albacete el pasado 30 de julio.

El traslado a estas nuevas ubicaciones se ha iniciado este jueves y todas las personas serán sometidas nuevamente a una prueba PCR, con el fin de mantener lo más actualizada posible la situación epidemiológica.

Así se decidió en la reunión en la que participó en la mañana del jueves el director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Juan Camacho,  junto a representantes del Ayuntamiento de Albacete y de la Subdelegación del Gobierno en esta provincia  para evaluar la situación de los temporeros que permanecen confinados a causa del brote de coronavirus declarado en el asentamiento de la carretera de las Peñas.

En estos encuentros, a los que también han asistido miembros de la asociación ACAIM, los representantes de la Consejería de Sanidad han expuesto un análisis de la situación epidemiológica actual de las personas confinadas en los espacios habilitados en el pabellón del Instituto Ferial de Albacete (IFAB), indicando la necesidad de seguir manteniendo la cuarentena de las personas allí alojadas.

noticias albacete

Cheikhou Cisse, portavoz del Colectivo de Apoyo al Inmigrante (Acaim), que colabora habitualmente con estos trabajadores, hace hincapié en que los temporeros “lo único que quieren es trabajar porque, o trabajan o no pueden mandar dinero a sus familias”, ya que la mayoría son africanos, de Senegal y Mali sobre todo, aunque también de otros países como Marruecos.

Mientras esperan en el IFAB su traslado, y tras un motín ayer de más de cinco horas en el que un grupo salió a la calle para exigir que les dejaran ir a trabajar, hoy los ánimos están “tranquilos”, ha afirmado Cheikhou Cisse, quien ha recordado que en la zona ha habido temporeros desde hace más de una década.

Ahora, cuando lleguen a su nuevo emplazamiento, ha explicado Cisse, mantendrán entrevistas con trabajadores sociales que analizarán la situación de cada uno de los temporeros para ver qué pueden hacer cuando acabe el confinamiento.

Un nuevo confinamiento, ha señalado, que deberá durar otros 10 días más, contando desde ayer, y “siempre que vuelvan a dar negativo en PCR”.

Según los últimos datos de la Consejería de Sanidad, de ayer por la tarde, en este brote del asentamiento de Albacete hay 43 casos positivos de COVID-19.

Cisse ha indicado que el Ayuntamiento se ha comprometido a buscar la habilitación de algún lugar donde los temporeros que tengan trabajo puedan permanecer, una vez terminado el confinamiento, mientras dure la campaña.

El portavoz de Acaim ha asegurado que los altercados “no están justificados en ningún caso”, pero ha añadido que también se han podido dar “si ha faltado información, porque ayer muchos esperaban poder irse ya, al cumplirse los 15 días y no entendían que no puedan ir a trabajar todavía”.

Noticias albacete

Ha confiado en que la nueva propuesta de separarles en grupos de unas 25 personas -en lugar de los más de 200 que han permanecido hasta ahora en el pabellón de la IFAB- facilite el control del brote, que deja ya 43 positivos, tras sumar ayer cinco casos más.

NUEVO MOTÍN, CONFINADOS QUE ESCAPAN Y NUEVO TRASLADO

Albacete ha vuelto a ser escenario de un nuevo capítulo en la problemática situación que vive la ciudad con los inmigrantes del asentamiento ilegal de la Carretera de Las Peñas.

Según ha podido saber El Digital de Albacete, al menos una decena de los inmigrantes confinados en el IFAB se fuagaron durante el motín del jueves, no regresando al asentamiento una vez concluidas las negociaciones entre las administraciones y los inmigrantes.

Esta decena de inmigrantes se suman a los más de 150 que escaparon antes del traslado al IFAB, cuando la Junta de Comunidades había realizado 408 PCR a personas alojadas en las naves de la Carretera de Las Peñas y al IFAB llegaron tan solo 240, por lo que al menos faltaban 168 inmigrantes. Este traslado se produjo tras el motín del 19 de julio, en el que también se incumplió la orden judicial de confinamiento del asentamiento.

Delegación del Gobierno, que es la responsable de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, ha preferido en las dos ocasiones que se han registrado motines negociar con los inmigrantes, no realizar detenciones a pesar de los delitos cometidos al violar una orden judicial, y aplicar la menor fuerza posible, algo que genera en parte de la sociedad una gran incomprensión al no entender como una persona es multada por pasear sin mascarilla y no lo es por saltarse el confinamiento decretado por la justicia y crear un problema de orden público y salud pública. Además, el Sindicado de Policía Local de Castilla-La Mancha pide pruebas PCR para los agentes que intervinieron en el operativo, ya que según este sindicato algunos temporeros les han escupido a la cara y a los ojos, y han tirado agua con la boca a los agentes”. 

Propietarios de locales de hostelería próximos al IFAB se echaban las manos a la cabeza cuando veían que inmigrantes “fugados” acudían a pedir cafés a sus establecimientos ante la mirada de los agentes, que decían a los hosteleros que no podían hacer nada, que tenían “luz roja” para actuar.

EL MOTÍN DEL IFAB EN IMÁGENES

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba