Termina el motín de los inmigrantes confinados en el IFAB

/Javier Romero/Fotos y vídeo: Ángel Chacón/

Termina el motín de los inmigrantes confinados en el IFAB después de cinco horas de negociación tras la situación vivida esta mañana de miércoles en el recinto ferial así como en las calles aledañas al mismo.

Así los temporeros que siguen confinados en las instalaciones del IFAB, de las que esta mañana se escaparon algunos inmigrantes, serán reubicados en distintos pabellones, en grupos de 20 a 25 personas, para que puedan cumplir el mandato judicial y que el brote se pase cuanto antes, ha indicado el alcalde de Albacete, Vicente Casañ en la puerta de propio recinto a los medios de comunicación.

noticias albacete

Tal y como les estamos contando desde El Digital de Albacete en el interior del IFAB se vivían momentos de nerviosismo y creciente tensión entre los inmigrantes a primera hora de este miércoles. Un numeroso grupo de inmigrantes decidían poner fin al confinamiento abandonando por la fuerza las instalaciones del IFAB, algo que la policía desplegada en el lugar no ha podido impedir. Y es que de los 230 inmigrantes que permanecían en el IFAB al menos 15 se fugaban, otros se han quedado en las inmediaciones pero fuera del recinto y otros se quedaban dentro del IFAB.

Y es que desde que el pasado 19 de julio tuvieran lugar los primeros disturbios por parte de un grupo de inmigrantes del asentamiento de la Carretera de Las Peñas, el nerviosismo ha aumentado entre los inmigrantes confinados en el IFAB, ya que tras los nuevos casos de COVID-19 detectados entre ellos en los últimos días el “contador” de la cuarentena se vuelve a poner a cero, con lo que los 14 días que supuestamente iban a permanecer ahí se están conviertiendo en más.

Desde la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha confirmaba este martes la aparición de un nuevo caso de COVID-19 entre los inmigrantes confinados en el IFAB que fueron trasladados hace dos semanas a estas instalaciones desde el asentamiento ilegal de la Carretera de las Peñas. Con este nuevo positivo son un total de 38 los positivos detectados en este brote, que acumula a su vez 21 altas epidemiológicas.

noticias albacete

El portavoz del Colectivo de Apoyo al Inmigrante (Acaim) en Albacete, Cheikhou Cisse, explicaba que “los chicos están nerviosos porque no tienen información, llevan aquí ya dos semanas, muchos han dado negativo en las pruebas hasta tres veces y no entienden por qué no pueden ir a trabajar”; indicando además que “llevan dos semanas sin trabajar y sin dinero, y no saben dónde podrán ir al salir, ni cuándo podrán salir”.

Representantes de las distintas administraciones, como el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el alcalde de Albacete, Vicente Casañ y el vicealcalde de la ciudad, Emilio Sáez, se han desplazado hasta el IFAB para resolver la situación que se ha vivido en dicho recinto ferial.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba