Investigadores españoles desarrollan un nuevo dispositivo PET portátil que mejora el diagnóstico del cáncer de próstata

El Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (I3M-CSIC-UPV), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València (UPV), y el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe están desarrollando un dispositivo portátil de Tomografía por Emisión de Positrones (PET, por sus siglas en inglés).

Este dispositivo, denominado ‘ProsPET’ y financiado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), está dirigido a obtener un diagnóstico más preciso del cáncer de próstata, basado en imágenes moleculares, que permitirá una orientación más precisa de la biopsia y evitará que los pacientes se sometan a técnicas más invasivas para la detección de la enfermedad.

Las imágenes moleculares se diferencian de las imágenes tradicionales porque utilizan radiofármacos específicos para generar la imagen funcional de un órgano o proceso metabólico en particular. La imagen molecular mediante PET está ayudando en todas las etapas del estudio oncológico del paciente, tanto en el diagnóstico inicial como en el seguimiento, guía para biopsia o planificación de quimio/radioterapia.

‘ProsPET’ cuenta con unos detectores más próximos a la zona de la próstata y una resolución espacial mejorada, en comparación con un escáner PET convencional de cuerpo entero. Gracias a este nuevo dispositivo y al advenimiento de los nuevos radiofármacos asociados a la molécula directora PSMA, se ofrecerá una imagen de las zonas tumorales de la próstata de alta fiabilidad.

Según los investigadores, esto permitirá una disminución del número de muestras que se obtienen durante una biopsia de próstata (biopsia radio-guiada) y propiciará un cambio importante en el protocolo de diagnóstico del cáncer de próstata, ya que las biopsias serían más breves en tiempo y más eficaces. Para los pacientes este avance supondrá enfrentarse a pruebas menos invasivas y más precisas.

Actualmente, el método más utilizado para obtener imágenes de la próstata con fines de biopsia es la ecografía transrectal (TRUS), una técnica que, sin embargo, solo visibiliza los tumores avanzados por lo que se requiere tomar entre 12 y 24 muestras de la próstata en una biopsia. Asimismo, también se emplea la resonancia magnética multiparamétrica (RMmp) de manera frecuente para localizar áreas sospechosas que podrían ser objeto de biopsias.

El equipo de investigación Núcleo de Investigación Traslacional Integrado Urológico de Valencia (NITIUV), que ha desarrollado el dispositivo, está coordinado por el especialista en Urología del Hospital La Fe César David Vera-Donoso. Este Proyecto de Desarrollo Tecnológico en Salud ha sido codirigido por José María Benlloch Baviera, profesor de investigación del CSIC en el I3M.

Asimismo, ha participado el físico y científico titular del CSIC Antonio J. González, que dirige el Área de Detectores para Imagen Molecular del I3M donde se ha desarrollado este trabajo. El aspecto clínico lo han llevado a cabo miembros de los Servicios de Urología y Medicina Nuclear del Hospital La Fe. El equipo ha publicado, recientemente, un artículo sobre este dispositivo en la revista científica ‘European Journal of Nuclear Medicine and Molecular Imaging’.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba