El Gobierno de España aprueba un nuevo traslado de un preso de ETA

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior ha aprobado este miércoles un nuevo traslado de un preso de ETA, Zígor Blanco Santiesteban, condenado a 22 años por un ataque con cócteles molotov a una patrulla de la Ertzaintza en Portugalete en agosto de 2001.

La decisión, que eleva a 54 los acercamientos de presos de ETA autorizados por el Gobierno de Pedro Sánchez desde mediados de 2018, ha sido comunicada esta mañana a las víctimas del terrorismo. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha criticado que este nuevo traslado abunda en “la derogación de la política de dispersión y origina un núcleo de nueve presos etarras en la cárcel de Asturias”.

“Desde la AVT reiteramos una vez más nuestro más absoluto rechazo a esta dinámica de acercamientos descontrolada que se está llevando a cabo, además de exigir la colaboración con la justicia como requisito indispensable para optar a este tipo de decisiones penitenciarias”, ha señalado la asociación en su cuenta de Twitter.

Según ha informado Instituciones Penitenciarias, Zígor Blanco Santiesteban pasará del centro penitenciario de Teixeiro (La Coruña) al de Asturias. El preso ingresó en prisión el 26 de marzo de 2003 y cumple una condena de 20 años por asesinato en grado de tentativa y daños.

Cumplió las tres cuartas partes de la condena en marzo de 2018 y, según el organismo dependiente del Ministerio del Interior, la junta de tratamiento de Teixeiro ha propuesto su traslado a un centro próximo a su vinculación familiar.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba