Castilla-La Mancha comienza el reparto de 4 millones de euros para que los centros educativos puedan afrontar gastos de funcionamiento extras ocasionados por el COVID-19

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado hoy que el departamento que dirige ha comenzado a realizar los libramientos de fondos extraordinarios para que los centros educativos de la Comunidad Autónoma puedan afrontar los gastos extras ocasionados por medidas sanitarias e higiénicas que tengan que asumir por la pandemia del COVID-19.

La consejera ha realizado estas manifestaciones en una visita al CEIP ‘Blas Tello’ de Navalcán (Toledo) en el que ha estado acompañada por los delegados de la Junta en Toledo y Talavera de la Reina, Javier Úbeda y David Gómez; el delegado de la Consejería en la provincia de Toledo, José Gutierrez; el alcalde de la localidad, Jaime David Corregidor y el director del centro, Jesús Nieto.

Rodríguez ha explicado que se destinará un montante de cuatro millones de euros para sufragar estos gastos de funcionamiento que equivalen, en muchos casos, al 20 por ciento del presupuesto anual asignado a estos centros.

Ésta, ha señalado la consejera, forma parte del paquete de medidas que se aprobaron en el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado el pasado día 24 de julio para garantizar una vuelta segura a los centros educativos.

Además de esta medida, ha recordado Rodríguez, y de cara al inicio del curso, se van a repartir dos mascarillas reutilizables para cada docente, personal de administración y servicios y para las alumnas y alumnos del centro. Esto supondrá el reparto de un millón de mascarillas para el alumnado y el profesorado.

Igualmente, los centros recibirán la cantidad correspondiente al número de unidades con los que cuenten de dispensadores de gel y garrafas de hidrogel de cinco litros. También se han adquirido otras 10.000 mamparas de metacrilato más, que se asignarán por parte de las delegaciones provinciales a los centros en función de las necesidades concretas que se planteen. A esto hay que añadir la distribución de dos termómetros infrarrojos y dos papeleras de pedal y tapa metálica, para los espacios de aislamiento que habilite el centro.

Noticias Castilla-La Mancha

CEIP Blas Tello y Museo del Traje

Por otra parte, la consejera ha visitado las obras que el Gobierno regional ha realizado en este centro educativo que han supuesto una inversión de alrededor de 243.000 euros. Se trata de un gimnasio, por importe de 130.400 euros, que ya está concluido, y las obras de mejora energética que está previsto que terminen este mes y que por un montante de 112.000 euros contemplan el cambio de ventanas, mejoras en la iluminación, caldera y en el aislamiento.

Tras esta visita, Rodríguez se ha desplazado al Museo Etnográfico de Navalcán, que fue inaugurado en 2013 y es de propiedad municipal. En el mismo, ha podido contemplar diferentes piezas, aperos de labranza y una exposición de bordados y acolchados típicos de Navalcán, unos de los más antiguos de la provincia de Toledo. En este centro también ha podido observar una réplica de fotos del año 1954 de ‘Representación de una boda navalqueña’, realizada por la fotógrafa Inge Morath (esposa de Arthur Miller).

La consejera ha destacado la importancia que tienen estos museos etnográficos “como lugares que sirven para preservar y poner en valor las señas de identidad de nuestros pueblos”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba