Rescatados en Nerpio 12 ejemplares de este exótico animal endémico de Madagascar

Componentes del Seprona de la Guardia Civil de la Comandancia de Albacete han intervenido doce especímenes de Lémur cola anillada (Lémur catta), que han sido entregados a una fundación dedicada a la recogida de animales exóticos, y en peligro de extinción de la localidad alicantina de Villena.

Investigaciones

Las investigaciones se iniciaron a mediados del pasado mes de junio, cuando efectivos del Seprona de Elche de la Sierra (Albacete), tuvieron conocimiento de la tenencia de especímenes de Lémur en un establecimiento de la localidad de Nerpio (Albacete).

Tras estas informaciones ciudadanas los especialistas de la Benemérita realizaron una inspección a la instalación donde se albergaban los animales, comprobando la existencia de doce especímenes de lémur cola anillada, tres hembras y dos machos adultos, así como siete juveniles nacidos en el año 2019.

Las instalaciones carecían de autorización de núcleo zoológico para la tenencia de estos primates, sin que las condiciones de bienestar de los animales en cautividad, profilácticas y ambientales permitieran la satisfacción de las necesidades biológicas y sin que permitieran la huída de estos animales al exterior, además de programa sanitario específico para la prevención y lucha contra las enfermedades que pudiesen padecer.

Centro de acogida de Villena (Alicante)

Por veterinarios especializados en el manejo de estos primates, de la AAP-PRIMADOMUS, sita en la localidad alicantina de Villena, fundación para el rescate de animales exóticos y en peligro de extinción, procedieron a la captura de los especímenes en condiciones de higiene y seguridad de los animales, prestando atención veterinaria, para causar el mínimo estrés y con los medios adecuados su traslado hasta sus instalaciones.

La Fundación trabaja para dar un futuro mejor a animales exóticos a través de 2 labores: la acogida y rehabilitación en su Centro de Rescate y la sensibilización social y política. Así mismo, colabora en el plan TIFIES (Plan de Acción Español contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres) y coopera con las autoridades para solucionar problemas relacionados con el comercio y tenencia de animales exóticos. 

El lémur cola anillada (Lémur catta), es una especie endémica de la República de Madagascar, especie protegida incluida en el Apéndice I del Convenio CITES (Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) y en el Anexo A del Reglamento (CE) Nº 338/97, sobre la Protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio, relativo a la aplicación del Convenio CITES en la Unión Europea.

Noticias provincia

Infracciones 

Al propietario de los especímenes, vecino de Nerpio (Albacete), se le han tramitado las correspondientes denuncias administrativas en lo concerniente en materia de sanidad y bienestar animal y protección de animales domésticos. 

Igualmente a lo estipulado en el Real Decreto 1881/1994, ya que los simios únicamente pueden ser objeto de intercambio entre organismos, institutos o centros oficialmente autorizados, así como por vulnerar las normas establecidas en el Reglamento (CE) 338/97, sobre la Protección de Especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio, relativo a la aplicación del Convenio CITES en la Unión Europea.

Colaboración ciudadana y teléfono de urgencias, 062

La Guardia Civil, una vez más, agradece la colaboración ciudadana, recordando que ante el menor indicio de la comisión de cualquier tipo delito, no duden en comunicarlo llamando a su teléfono de urgencias, 062.

Recordar que este teléfono se encuentra a disposición de todos los ciudadanos las 24 horas del día, tratando la información recibida de manera confidencial.

Consejos ante la compra de una mascota 

– Adquiera los especímenes a personas físicas o jurídicas legalmente establecidas y tenga especial cuidado con las transacciones comerciales por Internet, aunque esto es legal, la no presencia física puede derivar en estafas respecto al precio o a las especies ofertadas.

–   Solicite siempre factura que acredite la compra del animal.

–  Asesórese sobre sus cuidados especiales y manutención antes de llevarlo a casa

–  Asegúrese de que la venta es legal y no se trata de una especie protegida cuya venta está prohibida. Se puede solicitar al vendedor la acreditación de que el animal procede de una importación autorizada (certificado CITES).

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba