Las actividades online programadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha durante la Semana de la Arqueología han llegado a más de 100.000 personas

A más de 100.000 personas han llegado las actividades online que ha programado la Consejería de Educación, Cultura y Deportes durante la última semana para conmemorar el Día Internacional de la Arqueología.

Las mismas, que comenzaron el pasado día 28 de julio y han concluido hoy, se han llevado a cabo, en formato digital, a través de las redes sociales del Portal Cultura Castilla-La Mancha.

Todas estas actividades han conseguido acercar a la ciudadanía el excelente y gran patrimonio cultural de Castilla- La Mancha y con ello abrir una ventana desde la que observar la vida diaria de arqueólogos y arqueólogas, así como aumentar la conciencia colectiva sobre la relevancia e importancia de la arqueología en el mundo moderno para proteger el pasado y proporcionar información para el futuro. Todas las actividades pueden verse en este enlace: https://cultura.castillalamancha.es/SemanaArqueologia2020

Destaca la participación en #ArqueologíaEnCLM , donde se han subido más de 150 imágenes relacionadas con el mundo de la arqueología que han enviado personas que trabajan en este sector, acercándonos con ello a diferentes yacimientos y descubrimientos de la historia de nuestra región desde 1956 hasta nuestros días .

Las curiosidades de nuestros parques arqueológicos han sido también publicaciones con mucho impacto. A través de ellas se han podido conocer detalles como el hallazgo del tesorillo de Recópolis; el significado de la cubierta de sarcófago decorado con el relato bíblico de Jonás encontrado en el parque de Carranque o la fosa de despojos resultado de la Batalla de Alarcos encontrada en el Alarcos Medieval.

Igualmente, se han dado a conocer los setenta exvotos localizados en el Alarcos íbero; el hallazgo escultórico más excepcional de las excavaciones del espacio público de Segóbriga, donde se recuperaron en el interior de la basílica del foro un total de siete estatuas fechadas a mediados del siglo I d. C, o la documentación de seis mausoleos, o la inscripción romana conmemorativa que podemos encontrar en el Parque Arquelogico del Tolmo de Minateda, que hace referencia al propio emperador Augusto y a otros miembros de la familia imperial.

Además también se ha hecho un repaso por la historia dedicando una publicación a Juan Cabré Aguiló, uno de los pioneros de la investigación arqueológica en Guadalajara y se ha  acercado al concepto de la arqueología, fundamental para entender la temática.

Los museos también han sido protagonistas en esta semana. De ellos se ha compartido una pequeña muestra de su arqueología, como la Cerámica de lujo en el Museo de Guadalajara; las estelas datadas en el Bronce Final e inicios de la Edad del Hierro en el Museo de Ciudad Real; los restos encontrados en el Museo de Santa Fe de Toledo, y exposiciones, libros y artículos de los Museos de Cuenca y Albacete.

También se reservó un hueco para los más jóvenes, haciendo referencia al trabajo de los talaveranos “Pequeños Arqueólogos”, proyecto que ha sido galardonado con varios reconocimientos a nivel nacional e internacional en los últimos años.

Para finalizar destacar el gran impacto de los tres vídeos compartidos sobre la Villa Romana de Noheda, el  yacimiento de Libisosa en Lezuza y el realizado en 3D del enclave de Calatrava La Vieja, ubicado en Carrión de Calatrava en Ciudad Real.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba