Ayudas por 11 millones de euros para impulsar la contratación de jóvenes y fomentar el empleo indefinido en Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado dos nuevos decretos de ayudas destinadas al fomento de la contratación de jóvenes y al impulso del empleo estable que suman una dotación presupuestaria de 11 millones de euros, en el marco del Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de la región con motivo del COVID-19.

Ambos decretos fueron aprobados ayer en el Consejo de Gobierno, y se suman a los nueve que, en el contexto del Plan, ya se han puesto en marcha por parte del Gobierno regional, dirigidos a apoyar la recuperación económica de Castilla-La Mancha.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha anunciado la aprobación de estos dos decretos en una comparecencia de prensa en la que también ha analizado las cifras del paro del mes de julio que se han publicado hoy por parte del Ministerio de Trabajo, valorando la caída del desempleo en 1.625 personas en la región, y subrayando el incremento en la afiliación a la Seguridad Social en Castilla-La Mancha, en 6.132 personas.

Patricia Franco ha destacado que hoy se cumplían tres meses desde la firma, el pasado 4 de mayo, del acuerdo para el Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de la región entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y los agentes sociales CECAM, CCOO y UGT, “y desde entonces, sumando los dos de ayer, el Consejo de Gobierno ha aprobado 11 decretos de ayudas para el tejido económico de la región”, remarcando que “nuestra labor como Gobierno sigue encaminada a paliar al máximo posible el impacto de la crisis sanitaria sobre la economía de Castilla-La Mancha, poniendo a disposición del tejido empresarial las herramientas necesarias para dar un empujón en la recuperación”.

Los dos nuevos decretos, aprobados en el Consejo de Gobierno extraordinario de ayer, están dirigidos de manera directa al impulso del empleo en los jóvenes y al fomento de la contratación estable e indefinida, y ambos suman 11 millones de euros en su presupuesto inicial.

El primero de ellos es el Contrato Joven, dotado con 8 millones de euros, está destinado a la mejora de la cualificación y el fomento de la inserción de personas jóvenes, con una especial mirada a los colectivos más vulnerables: mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad y personas en situación de exclusión social.

“Colectivos que merecen toda nuestra atención en el actual contexto económico de crisis derivada de la pandemia”, ha remarcado Patricia Franco, que ha detallado que el Decreto recoge cuatro líneas de actuación. “La primera dispone ayudas para la formalización de contratos de formación y aprendizaje para jóvenes, que alternan cualificación profesional y experiencia laboral remunerada, con una duración mínima de un año y una ayuda de 5.140 euros por contratación”, ha indicado.

La segunda de las líneas va destinada a apoyar las contrataciones en prácticas de jóvenes con titulación universitaria o de FP de Grado Medio y Superior, también a tiempo completo durante un año y con una ayuda de 5.140 euros por contrato. La tercera busca impulsar el relevo generacional en las empresas estimulando los contratos relevo, con una duración mínima de seis meses y una ayuda de 5.140 euros por contrato. La cuarta línea engloba los contratos anteriores, en formación, en prácticas y contratos relevo, junto con contratos temporales en empresas de inserción, y recoge ayudas para su transformación en contratos indefinidos. En este caso las ayudas son de 5.300 euros.

La consejera ha detallado que “todas las ayudas se incrementarán en 700 euros en el caso de mujeres víctimas de violencia de género, personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, personas en riesgo de exclusión social y para trabajadores en procesos de inserción de empresas de inserción, además de si supone la primera contratación indefinida por parte de un autónomo”, incremento al que se suma el 20 por ciento en zonas ITI o zonas prioritarias.

Los contratos objeto de subvención deben haberse formalizado o formalizarse desde el 1 de octubre de 2019 y hasta el 30 de septiembre de este año.

Decreto de ayudas a la contratación indefinida

El Decreto Joven, como sucede con el segundo de los Decretos destinados al fomento del empleo aprobados ayer por el Consejo de Gobierno, busca el impulso del empleo y el estímulo de la contratación indefinida, a la que va dirigida de manera íntegra el otro Decreto de ayudas, dotado con tres millones de euros y con tres líneas de actuación, tal y como ha informado Patricia Franco.

En este caso, “la primera línea está dirigida a la contratación indefinida de personas en situación de desempleo: personas desempleadas de larga duración, mayores de 45 años y, como novedad, para aquellas personas que hayan perdido o pierdan su trabajo a causa del COVID, para adaptar el impacto de las ayudas a las circunstancias actuales”, ha señalado la consejera, que ha explicado que el incentivo en estas contrataciones va desde los 5.140 hasta los 6.000 euros, según categoría y tramos de edad, “cuantías que se incrementan en 700 euros en el caso de personas no perceptoras de prestación, personas que han obtenido un Certificado de Profesionalidad en los últimos seis meses y participantes en el Garantía +55”, y en 1.000 euros si son mujeres víctimas de violencia de género, personas procedentes de procesos de inserción o personas en riesgo de exclusión social.

La segunda de las líneas está destinada a apoyar la conversión de contratos temporales en indefinidos, siempre que estos procesos conlleven contratos a jornada completa y la transformación no derive de una Inspección de Trabajo. Esta línea contempla ayudas de entre 4.000 y 5.300 euros, ampliables en 700 y 1.000 euros en los casos ya mencionados.

“La tercera línea busca impulsar la conversión de contratos indefinidos a tiempo parcial en indefinidos a jornada completa”, ha señalado la consejera, que ha detallado que el incremento de la jornada debe ser de al menos un 25 por ciento, y la ayuda en este caso es de 2.500 euros, ampliables también en otros 1.000 euros en el caso de mujeres víctimas de violencia de género, personas en exclusión social o personas procedentes de empresas de inserción.

El plazo de solicitudes se abrirá el día siguiente a su publicación en el DOCM y hasta el 30 de noviembre.

“Ambos decretos persiguen el objetivo de incentivar el mercado de trabajo y la inserción laboral de los colectivos a los que se dirigen de manera preferente nuestras políticas de empleo”, ha indicado Patricia Franco, que ha subrayado que los dos decretos “incorporan una mirada COVID destinada a impulsar también el empleo de aquellas personas que hayan perdido o pierdan su puesto de trabajo, movilizando 11 millones de euros más en la lucha contra el impacto de la crisis sanitaria en el mercado laboral”.

El paro cae en 1.625 personas en Castilla-La Mancha y la afiliación crece en 6.132 personas

La consejera de Economía, Empresas y Empleo también ha analizado durante su comparecencia los datos de paro registrado correspondientes al mes de julio, que han deparado una caída de 1.625 personas en el desempleo en la región, una bajada que se ha visto acompañada por un incremento en la afiliación a la Seguridad Social.

El paro en la región cayó en el mes de julio en 1.625 personas, situándose en 186.107 personas al cierre del mes pasado. Con estas cifras, Castilla-La Mancha encadena tres meses consecutivos de caída en las cifras del desempleo después de los incrementos severos que depararon los meses de marzo y abril por el impacto directo del COVID y la hibernación económica derivada del estado de alarma, habiendo recuperado ya el 55,56 por ciento del total de las personas desempleadas en la región desde que se originó el COVID-19.

Patricia Franco ha vuelto a apelar a la prudencia en el análisis de las cifras del paro, y ha recordado que se produce “en un mes tradicionalmente positivo para las cifras del desempleo y en unos términos similares a los de otros años”, destacando que el descenso se produce tanto en hombres como en mujeres y de forma generalizada en casi todos los tramos de edad.

El descenso del desempleo se ha apoyado en las actividades comerciales y de restauración, con importantes caídas en el sector servicios (-2.199 personas), en la industria (-566 personas) y en la construcción (-538); registrándose un incremento del desempleo en la agricultura, (968 personas) por el final de campañas como la del ajo, y en el colectivo de personas sin empleo anterior.

Por provincias, el paro sólo subió en Albacete, en 143 personas, y bajó en Ciudad Real (-618), Cuenca (-90), Guadalajara (-75) y Toledo (985).

Patricia Franco ha destacado que la región mantiene un mejor comportamiento que el conjunto del país en la evolución interanual del paro, con una subida del 14,15 por ciento frente al 25,29 por ciento, pese a que el descenso del desempleo en el mes de julio ha sido menos intenso, “porque en la región anticipamos el inicio de la reactivación con caídas importantes del desempleo en los meses de mayo y junio”.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo también ha destacado el incremento en la afiliación a la Seguridad Social, que ha crecido en 6.132 personas y se sitúa de nuevo por encima de las 700.000 en la región, con 705.600 personas dadas de alta en la Seguridad Social.

“La creación de empleo se produce en sintonía con las cifras del conjunto del país y nos sitúa como la comunidad autónoma en la que menos se ha reducido la afiliación con respecto al año pasado y en la que menos ha subido el paro”, ha indicado Patricia Franco, que también ha valorado el incremento mensual del 0,55 por ciento en la afiliación de trabajadores autónomos.

“Los datos vuelven a dar un respiro después de unos meses muy duros en materia de empleo, pero debemos seguir muy vigilantes a la evolución del mercado de trabajo para anticiparnos a cualquier cambio y seguir implementando medidas para estimular la recuperación y la creación de empleo”, ha finalizado.

Valoración positiva sobre el acuerdo con Airbus

La consejera de Economía, Empresas y Empleo también ha valorado, como ya lo hizo el presidente Emiliano García-Page en la Conferencia de Presidentes, el acuerdo alcanzado por el Gobierno de España con Airbus. “Acuerdo que afecta a un proyecto en el que el Gobierno de Castilla-La Mancha viene trabajando desde diciembre de 2016, que es la implantación de un nuevo HUB de Airbus en Albacete y que va a suponer la generación de entre 400 y 500 empleos”, ha declarado Franco.

El objetivo desde el Gobierno regional es seguir apostando por la industria y reactivar sectores como este y el turismo que son los que se están viendo más afectados en estas circunstancias.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba