Unidas Podemos aprovecha la salida del Rey Juan Carlos para reclamar la república en España

/Redacción/

Unidas Podemos ha reclamado este lunes abrir el debate sobre el modelo de Estado, con “una república solidaria y plurinacional” porque, a su juicio, “no existe motivo alguno para continuar cargando con una monarquía carente de los mínimos valores éticos”.

En un comunicado, la formación morada, que comparte Gobierno de coalición con el PSOE, ha expresado que la imagen del Rey Juan Carlos de trasladar su residencia fuera de España es “inaceptable para la mayoría” del “pueblo” y ha reiterado que “ningún cargo público se ampare en privilegios como la inviolabilidad”. Además, ha reclamado “una justicia merecedora de tal nombre”, que actúe “para evitar que ninguna persona pueda sustraerse a su acción, máxime cuando ello supone un motivo de vergüenza y bochorno para todo un país”.

Por ello, desde el grupo parlamentario han declarado que no se puede “seguir impidiendo” el “debate social” sobre el modelo de Estado. “Pensamos que se abre paso la idea de una república solidaria y plurinacional donde se garanticen todos los derechos sociales, civiles y políticos para todas las personas”, ha recalcado el partido morado, que también ha insistido en una justicia “igual para todos”.

En este sentido, desde Unidas Podemos valoran que la democracia española es “lo suficientemente madura como para eliminar cualquier limitación en la elección de todas sus instituciones”. Así, ha declarado que “no existe motivo alguno para continuar cargando con una monarquía carente de los mínimos valores éticos” en un país, ha subrayado, que “lleva soportando sucesivas crisis económicas y sociales” que han repercutido en “las condiciones de vida la mayoría social”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba