La ola de calor deja records de temperaturas y tras una tregua que terminará el miércoles repuntarán los termómetros

La reciente ola de calor ha dejado registros muy elevados, tanto de temperaturas máximas como de mínimas y se han superado récords en algunos observatorios, como en Vélez-Málaga que ha acogido la temperatura más alta en lo que va de año en España. Tras este episodio y una tregua térmica que terminará el miércoles de nuevo los termómetros volverán a subir, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que no descarta una nueva ola de calor a partir del jueves.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha precisado a Europa Press que las máximas superaron los 44 grados centígrados (ºC) en el valle del Guadalquivir e interior de Murcia el sábado. En esta región, en la pedanía de en Zarcilla de Ramos, en Lorca, se llegó a registrar 44,4ºC.

Respecto al domingo, ha indicado que las más elevadas se alcanzaron en la provincia de Málaga como consecuencia del viento terral. Este viento, “bien conocido por los malagueños”, sopla desde el interior hacia la costa y en su camino encuentra montañas que tiene que atravesar sufriendo un fuerte calentamiento en su descenso hasta el litoral.

Así, ha dicho que en muchas estaciones de esta provincia de Málaga el domingo se superaron los 40ºC. En la capital alcanzaron 43,7ºC, una temperatura que se queda a medio grado centígrado de su récord absoluto.

Además, ha añadido que en Vélez-Málaga se midieron “nada menos que 45,7ºC, que es la temperatura más alta registrada en esta estación desde que está disponible desde 2001 y es también el registro más alto de temperatura alcanzado este año en lo que va de verano en España”.

Del Campo ha destacado también lo “calurosas” que han sido las noches, especialmente en el sur de Andalucía, en la región de Murcia y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

De hecho, hubo puntos donde no se ha bajado de los 27 o 28ºC y concretamente, la temperatura mínima, es decir, el momento más frío del día, fue en la jornada del domingo, cuando ese observatorio alcanzó “nada menos” que 31,8ºC, lo que supone un récord para la estación, con datos desde 1971.

Ese dato supone también la cuarta temperatura mínima más elevada jamás alcanzada en una estación de la red principal de AEMET en España, por detrás tan sólo de los 33,2ºC de Almería en julio de 2001 y de los 32,2ºC de mínima en Lanzarote y 31,9ºC de Tenerife Sur en julio de 2007.

Asimismo, el día anterior, el sábado, Melilla también había batido su récord de temperatura máxima para un mes de agosto, con 39,9ºC, un calor, por lo tanto “muy intenso tanto de día como de noche”.

Por su parte, en el tercio norte peninsular el fin de semana ha sido más fresco y se han registrado algunas lluvias y tormentas débiles en general.

De cara a esta semana, el portavoz ha pronosticado que precisamente este lunes subirán los termómetros precisamente de esta zona en el tercio norte, aunque bajarán en prácticamente todo el resto de España, especialmente en el sur de Andalucía e interior del sureste peninsular.

Aún así, en el Valle del Guadalquivir y en el interior de Málaga, se pueden rozar de nuevo los 40ºC. Por otro lado, el portavoz se ha referido a las tormentas que se han producido de madrugada en el litoral y prelitoral de Cataluña, con algunos chubascos de intensidad fuerte en la propia capital catalana. En concreto, en Barcelona se han recogido 18 litros por metro cuadrado en tan sólo una hora.

A lo largo de la jornada de hoy podrían repetirse estos chubascos en Cataluña y también podrían afectar a la Comunidad Valenciana, la región de Murcia y archipiélago balear.

En este contexto, ha subrayado que el ambiente estará “algo más fresco” también durante el martes, aunque ese día ya empezarán a subir los termómetros por el oeste de la Península.

El martes también habrá chubascos en Cataluña y de forma algo más dispersa en todo el área del Levante, con cielos despejados en el resto de España.

De cara al miércoles, Del Campo ha destacado que como consecuencia del acercamiento de una potente dorsal anticiclónica, que estabilizará el tiempo, el ascenso térmico que el día anterior comenzaba por el oeste, se irá extendiendo a toda la Península y Baleares.

NUEVO EPISODIO DE CALOR

Del Campo avisa de que esta subida será “muy notable”, sobre todo en el norte de la Península, donde pueden ser de hasta ocho o diez grados con respecto al día anterior y el ascenso continuará el jueves y el viernes.

Por lo tanto, a partir sobre todo del jueves, el portavoz afirma que se puede hablar ya de un nuevo episodio cálido que dejará temperaturas entre 5 y 10ºC por encima de lo normal en la mayor parte de España.

En concreto, ha puntualizado que desde el jueves y al menos hasta el sábado se superarán los 35ºc en amplias zonas de la Península y Baleares y los 40ºC y los valles, los grandes ríos, decir Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

También ha añadido que puede que el valle del Duero no se llegue a esa barrera de 40ºC, pero quedarán los termómetros por encima de los 38ºC y, de nuevo ha vaticinado que las noches serán muy cálidas. Así, prevé noches tropicales en la cuenca del Ebro, en el área mediterránea y centro y sur peninsular.

Durante el próximo fin de semana probablemente se mantengan los termómetros en valores muy altos y no ha descartado la posibilidad de que se superen los umbrales de intensidad, extensión y duración de las altas temperaturas necesarios para hablar de ola de calor, algo que asegura que la AEMET anunciará “próximamente en caso de que dicha posibilidad se confirme”.

En cuanto a las precipitaciones ha señalado que a partir del miércoles serán escasas en España aunque habrá lluvias débiles o lloviznas, puntos del Cantábrico y norte de las islas Canarias más montañosas, donde por cierto está establecido el régimen de alisios y quedan al margen de la situación de altas temperaturas.

También habrá algunos chubascos dispersos en zonas de montaña, tal vez más probables durante el próximo fin de semana.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba