El Gobierno de Castilla-La Mancha inyectará 5,5 millones de euros en el medio rural para hacer frente a las consecuencias del coronavirus

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una asignación extraordinaria de 5,5 millones de euros para que los Grupos de Acción Local (GAL) puedan hacer frente a las consecuencias del COVID-19 en el medio rural.

Un importe que, tal y como ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, “se destinará a ayudar al tejido productivo y a las personas emprendedoras en los pueblos de nuestra región que tienen especiales dificultades para adaptarse y dar respuesta desde sus negocios a las necesidades que presenta la nueva realidad, además de aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece el medio rural tras los efectos de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19”.

Esta asignación extraordinaria presenta como novedad la priorización en la asignación de fondos a los grupos de acción local con mayores dificultades en cuanto a despoblación y envejecimiento, a la vez que se han tenido en cuenta también las condiciones naturales de los territorios, Parques Nacionales y Parques Naturales, zonas de especial protección, Red Natura y la pertenencia a zona ITI (inversión territorial integrada).

Fernández ha resaltado “el gran impacto que suponen medidas de este tipo para nuestros pueblos, más si cabe en momentos tan complicados como el actual”, y en este sentido ha reconocido la labor que desempeñan los 29 Grupos de Acción Local que existen en la región, puesto que, “sin lugar a dudas, estas asociaciones sin ánimo de lucro son las que mejor conocen las enormes potencialidades para dinamizar sus territorios”.

No en vano, la portavoz del Ejecutivo castellanomanchego ha recordado que estos 29 GAL representan a 884 municipios y a otras tantas entidades públicas, además de agrupar también a más de 1.500 asociaciones y entidades privadas. A ello, Blanca Fernández ha añadido un factor igualmente relevante, como es la experiencia que poseen los Grupos de Acción Local de nuestra región en la gestión de los fondos europeos.

Esta nueva inyección, ha subrayado la consejera, “es una muestra del compromiso que el presidente García-Page mantiene permanentemente con los habitantes del medio rural. Es obvio que en toda Castilla-La Mancha hay dificultades derivadas del COVID-19, pero también es obvio que hagamos especial énfasis en el medio rural donde vive el 50 por ciento de la población de la región y donde sabemos que hay mayores dificultades en muchas ocasiones”.

Plazo hasta el 18 de septiembre

Entidades públicas, comunidades de bienes, personas físicas o jurídicas de carácter privado o bien el propio GAL, cuando actúe como promotor de proyectos, podrán ser destinatarias finales de las operaciones financiadas con la asignación extraordinaria COVID-19. Operaciones cuyo plazo de solicitud se extenderá hasta el 18 de septiembre de 2020 tal y como ha anunciado Blanca Fernández quien ha señalado que se trata de interés para todos los Grupos de Acción Local que han cumplido con sus compromisos y que quieran optar a la convocatoria.

Formación, desarrollo de industrias o mejora de infraestructuras

En cuanto a los cinco ámbitos y costes subvencionables de las operaciones de adaptación a las características de la nueva normalidad serán los resultantes de la aplicación de la submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha. En concreto, la formación de los agentes económicos y sociales que desarrollen actuaciones en el ámbito Leader dentro de la formación rural no agraria y promoción territorial; transformación, comercialización o desarrollo de los productos agrícolas relativos a inversiones en industrias y cooperativas agroalimentarias, cuyo presupuesto solicitado sea igual o inferior a 100.000 euros; fomento de actividades no agrícolas con ayuda a las inversiones; ayudas para la creación, mejora o ampliación de infraestructuras en zonas rurales que incluyen ayuda a las inversiones para la creación, mejora o ampliación de todo tipo de pequeñas infraestructuras, entre ellas las inversiones en energías renovables y en ahorro energético; y ayudas para el mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio rural.

Indicar, por último, que se trata de una medida que se enmarca en la estrategia de desarrollo local Leader, del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha para el periodo 2014-2020, en este caso con un enfoque muy concreto, como es la posibilidad de realizar operaciones de adaptación a la nueva normalidad en el medio rural.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba