El Gobierno de Castilla-La Mancha autoriza la compra de 420.000 dosis de vacunas de la gripe por un importe de más de 2,6 millones de euros

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado en su reunión de este lunes la contratación del suministro de 420.000 dosis de vacunas frente a la gripe estacional para la campaña 2020/2021 por un importe de 2.616.432 euros, lo que supone un incremento de más de un 25 por ciento de las dosis y 1,5 millones de euros más con respecto al importe destinado a tal efecto en el ejercicio 2019, según ha informado la consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández en rueda de prensa.

Esta adquisición se basa en el Acuerdo Marco para la selección de suministradores de vacunas frente a la gripe estacional establecido por el Ministerio de Sanidad, y al que el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha acogido mediante la suscripción de un Acuerdo específico entre la Comunidad Autónoma y el Estado.

El Gobierno regional considera necesario garantizar la disponibilidad de este producto vacunal en el mes de septiembre, de manera que sea posible iniciar la administración conjunta de esta vacuna con la conjugada frente a neumococo 13-valente.

De este modo, con el incremento de la cobertura de inmunización frente a la gripe estacional y la administración conjunta con la vacuna frente al neumococo 13-valente, el Gobierno de Castilla-La Mancha se marca como prioridad que gran parte de la población quede protegida mediante la producción de anticuerpos frente a dos de las principales enfermedades infecciosas de transmisión respiratoria causantes de neumonía en otoño e invierno.

La adecuada prevención de la enfermedad de gripe estacional en otoño puede contribuir a reducir un posible impacto del COVID-19 en la salud de la población de Castilla-La Mancha, así como las previsibles complicaciones en los grupos más vulnerables: “es decir, queremos que las personas que se vayan a vacunar, especialmente las que tienen más de 65 años y las que tienen alguna patología, puedan hacerlo de las dos cosas precisamente para evitar la confluencia de infecciones y pueda empeorar la situación ante una infección de COVID”.

En definitiva, ha dicho la consejera, el Gobierno regional realizará una inversión un 182 por ciento superior a la del año pasado; también se realizará un esfuerzo para comprar una vacuna más cara, la tetravalente, pero que ofrece más protección junto a la trivalente para ofrecer la máxima protección a la población, especialmente a las más vulnerables que son las personas mayores, las personas con alguna patología, especialmente respiratoria, la población sanitaria y sociosanitaria y las mujeres embarazadas. Con todo ello, “se protege no solo la salud individual sino la colectiva y también el sistema sanitario”.

Balance campaña 2019-2020

La campaña de vacunación de la gripe en Castilla-La Mancha para el periodo invernal de 2019-2020 se cerró con un total de 325.294 dosis de vacunas administradas, unas 12.700 más que en la campaña anterior, lo que supone un incremento de casi un 4 por ciento, según los datos recogidos por la Dirección General de Asistencia Sanitaria del SESCAM.

Destaca, asimismo, la tasa de vacunación antigripal de las personas mayores de 65 años, uno de los principales grupos de población diana a los que va dirigida esta campaña. Así, la tasa de vacunación en este segmento de población ha sido del 57,60 por ciento, habiéndose administrado 214.943 vacunas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba