El Consejo de Gobierno aprueba 19 millones de euros para la atención de las personas mayores en centros residenciales de Castilla-La Mancha

El Consejo de Gobierno ha aprobado el desembolso de 19 millones de euros destinados a dos partidas del área de Bienestar Social. La primera de ellas, para subvencionar con 17 millones el mantenimiento de plazas en centros residenciales de corporaciones locales.

Así lo ha explicado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, quien ha indicado que el objetivo de esta convocatoria es el mantenimiento de plazas residenciales, Viviendas de Mayores y Centros de Día que el Gobierno Regional gestiona en colaboración con los ayuntamientos.

En este sentido, la titular de Bienestar Social ha explicado que el Consejo de Gobierno ha autorizado, “un gasto que permite financiar 3.000 plazas residenciales en 235 centros. De ellos, casi mil plazas serán en 49 residencias,1.500 plazas en 155 Viviendas de Mayores, más de 500 plazas en Centros de Día y además dará cabida a financiar actividades en centros de mayores y programas de envejecimiento activo”.

Esta convocatoria tiene como principal objetivo dar atención en el entorno más cercano a los usuarios y a la vez contribuir a la creación de empleo y generación de riqueza en zonas.

En este sentido, la titular de Bienestar Social ha añadido que “a través de esta convocatoria se contribuye al mantenimiento de un modelo de atención a las personas mayores diversificado, con la red de centros propios, la colaboración de entidades del Tercer Sector y las corporaciones locales, ayuntamientos y diputaciones provinciales”.

La consejera de Bienestar Social ha recordado que esta partida corresponde a un compromiso del presidente Emiliano García Page por la atención y cuidado a los mayores de la región, así como la creación de empleo y riqueza en las zonas rurales.

Dos millones para residencias por la Covid 19

Por otro lado, Aurelia Sánchez ha explicado que la segunda de las partidas, de dos millones de euros, va destinada a subvencionar residencias de personas mayores como consecuencia de la Covid-19.

La titular de Bienestar Social ha explicado que “como consecuencia de las medidas establecidas para garantizar la seguridad de las personas usuarias en los centros residenciales, éstos han soportado un aumento significativo en sus costes ordinarios que debieron asumir con una rapidez extrema”. Por ello, un total de 328 residencias podrán concurrir con ayudas que podrán llegar a los 9.200€ para contribuir a los gastos causados por el COVID-19.

Alivio para los Centros Residenciales de la región

Castilla-La Mancha tiene un total de 344 centros residenciales que atienden a 26.000 personas y generan 15.000 puestos de trabajo. De esta convocatoria quedan excluidos 16 centros totalmente públicos y aquellos que han sido intervenidos por la Autoridad Sanitaria.

Esta partida económica está destinada a colaborar con: la contratación extraordinaria de personas y trabajadores de refuerzo o sustitución por las bajas producidas por enfermedad, la adquisición de equipos de protección individual, la adquisición de material de protección sanitario, labores de desinfección y la formación a trabajadores y usuarios en prevención de contagios.

Aurelia Sanchez ha argumentado que estas ayudas contribuyen al mantenimiento del sector residencial porque “las residencias han tenido la obligación de seguir abiertas, contar con personal suficiente y sin la posibilidad de realizar ERTES u otras ayudas económicas ya que han tenido la consideración de Servicios Esenciales. Sin embargo, no han podido realizar ningún tipo de nuevos ingresos, salvo los derivados de hospitales, hasta el final del estado de Alarma”.

“Con este apoyo extra el gobierno de Castilla-La Mancha quiere contribuir al equilibrio económico y financiero del sector residencial y, con ello, al mantenimiento del empleo en este sector”, ha explicado Sánchez, quien además ha recordado “el apoyo del Gobierno del Presidente Emiliano García-Page al bienestar de los mayores, el reconocimiento de todos los profesionales de atención directa y la colaboración de las administraciones, como muestra del Modelo de Bienestar Social en Castilla-La Mancha”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba