Los vecinos de Caudete están viendo como se cae una parte de la historia de su pueblo

/Modesto Colorado/

El Molino de San Antón, más conocido en Caudete como ‘El Molino del Puente del Molino’, sufrió la pasada semana la caída de parte de su techumbre. Los daños se han producido al colapsar una antigua viga de la cubierta, afectando a ambas aguas del cuerpo más elevado del edificio.

Preocupados por este hecho, desde la Asociación Cultural Amigos de la Historia Caudetena, que tiene como principal cometido la puesta en valor y conocimiento del patrimonio del pueblo, ha solicitado al Ayuntamiento las actuaciones pertinentes de urgencia para salvarlo.

noticias Caudete

Antonio Conejero, presidente de la asociación indica que “sabíamos que el molino necesitaba arreglos porque estaba en unas condiciones lamentables y así lo manifestamos en numerosas ocasiones, pero no hicieron caso. Ahora, solo faltaba que pasara esto en la cubierta”.

Desde la asociación exigen poner remedio cuanto antes para arreglarlo, asegurando que es parte del Patrimonio Arquitectónico e Histórico de Caudete. Fue el historiador caudetano Francisco José Domenech Mira, quien a través de su investigación y basándose en datos relacionados a los pagos de impuestos, descubrió  que este molino  ya estaba funcionando a principios del siglo XV y que por lo tanto era parte del legado histórico del pueblo. 

noticias Caudete

El molino está situado en los terrenos, que, por aquel entonces, se conocían como el paraje de la ‘Huerta del Rey’. En él se encontraba el Azarbe del Rey, canalización de agua por la que discurría uno de los afluentes del río Vinalopó. “Está en la base de la rambla y al lado, para salvar la vaguada, hay un puente por el que se tiene que pasar para entrar y salir del pueblo y ahora, lo primero que se ve es el boquete del tejado del molino”, lamenta.

Desde la Asociación Amigos de la Historia Caudetana han lanzado un comunicado en el que expresan su preocupación tras el  derrumbe parcial del Molino de San Antón, y exigen que “se proceda por parte de los responsables municipales, con el alcalde a la cabeza, a una actuación de urgencia para salvar este edificio-patrimonio de todos los caudetanos”, y añaden que “esperamos que el edificio sea visitable para las nuevas generaciones”. 

Un molino histórico

Este molino, que comenzó siendo de propiedad municipal, fue pasando por familias molineras desde su construcción en el año 1416. Ya en 1423, el arrendatario que lo tenía por aquel entonces, solicitó al ayuntamiento la compra de una muela nueva, un hecho indicador de la antigüedad del molino, ya que tenían que pasar muchos años  para el desgaste de una muela.

noticias Caudete

Era un molino de agua, en el cual se molía el trigo para hacer harina. En Caudete siempre ha habido muchos nacimientos de agua, por lo que ha sido un pueblo con tradición molinera. Hay unos 11 molinos que fueron construidos alrededor de los siglos XVIII y XIX, siendo el Molino de San Antón el más antiguo. 

En los años 60 dejó de utilizar la fuerza motriz natural del agua del río, para hacerlo con la energía eléctrica, hasta que en los años 80 dejó definitivamente de funcionar.

Convencidos de la importancia de la conservación de este molino, la asociación está buscando métodos de financiación. El presidente asegura que “aunque nos endeudemos, es de vital importancia, como primer paso, destecharlo y arreglar el tejado. Estamos pensando ideas, como rifas u otras formas de recaudar dinero con el fin de restaurar la cubierta. No nos podemos permitir el lujo de perder un edificio que con su antigüedad y su estructura podría ser una joya para Caudete y Castilla-La Mancha”. 

noticias Caudete

Cuando alrededor del año 2000 el Ayuntamiento de Caudete compró el Molino de San Antón, se desconocía su antigüedad. A través de la Escuela Taller se inició su rehabilitación para convertirlo en un  Museo, pero tras la crisis económica, en 2012 el proyecto quedó aparcado. En 2019 ya sufrió una inundación que afectó mucho su estructura, por lo que los daños ocasionados ahora por la caída del techo han sido un gran varapalo. “Esto era lo que faltaba. Ha caído parte de  la cubierta inclinada del edificio pero es que el resto amenaza con derrumbarse en su totalidad. Siendo propiedad municipal, se está cayendo por falta de apoyo. Si ahora mismo cae una gran tormenta de verano, podría causar daños irreparables”, sentencia el presidente.

Por parte del ayuntamiento ya hay disposición para poner medidas al respecto. El alcalde ha adelantado que solicitará ayudas a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, al igual que a la Diputación Provincial de Albacete, para poder llevar a cabo las obras pertinentes y así frenar los efectos del hundimiento sobre las cubiertas del inmueble.

El molino de San Antón no es la única edificación importante que preocupa a la asociación, ya que existen otras de mucha relevancia. “Tenemos un pozo de nieve que es una maravilla. Está detrás de la Sierra Oliva y es digno de verse aunque está muy abandonado. Hace unos años también se le cayó la techumbre y están creciendo árboles dentro del pozo. Es una verdadera pena. También tenemos la Torre de Bogarra. Era la antigua alquería que se cita en ‘El libro de los hechos’ de Jaime Primero. Solo queda la parte baja de la torre. Fue hallada durante unas excavaciones arqueológicas que se pararon y ahí se quedó. Ahora se está desmoronando entre hierbajos. Hemos pedido subvenciones a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, pero nos han dado una respuesta negativa alegando que no alcanza la puntuación para que nos den un dinero para mantenerla. No hay dinero para solucionar estas cosas”, destaca.

noticias Caudete

noticias Caudete

Los vecinos de Caudete están viendo como se cae una parte de la historia de su pueblo. Un molino que ya tiene más de 600 años. Sin duda pocos edificios quedan hoy con tanta historia. “Cada vez nos va quedando en pie menos patrimonio. No podemos consentir que se pierda esto”, concluye.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba