La especial relación de Benito Pérez Galdós con un pueblo de Albacete

/Marta López/

Benito Pérez Galdós nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1843 y es considerado por muchos el mayor novelista español después de Miguel de Cervantes. Pero lo que mucha gente desconoce es la fuerte vinculación de Pérez Galdós con el municipio albaceteño de Peñas de San Pedro, donde el pasado fin de semana rendían su especial homenaje a la figura de este novelista, político y periodista español con motivo del centenario de su muerte.

Desde la Asociación Cultural de Amigos del Castillo de Peñas de San Pedro, Alejando Jaquero, explicaba a El Digital de Albacete como “Benito Pérez Galdós refleja en su obra literaria, en concreto en sus ‘Episodios Nacionales’, en bastantes ocasiones al municipio de Peñas de San Pedro y algunos de sus hitos históricos más importantes durante el siglo XIX”. En un sencillo homenaje en el que se tuvieron en cuenta todas las medidas de seguridad debido a la actual situación sanitaria participaron un investigador doctoral de la Universidad Complutense de Madrid y del Instituto de Investigaciones Científicas y varios miembros de la asociación.

“Mucha gente descubrió cómo el autor hace referencias constantes a Peñas de San Pedro y la importancia de nuestro municipio en los ‘Episodios Nacionales’”, manifestaba Jaquero. Así, reconocía que “no es normal la presencia de municipios de La Mancha citados en esta obra”, ya que aparecen “de pasada”, por lo que “esta reiteración a Peñas realmente resulta interesante”.

Noticias provincia albacete

Momentos históricos

Consideraba el momento “más impactante” de la aparición de Peñas de San Pedro en los ‘Episodios Nacionales’ de Benito Pérez Galdós en un “hecho histórico verídico como fue, dentro de la Guerra de la Independencia, la invasión de Zaragoza que contó con el apoyo del batallón de soldados de voluntariados de Peñas de San Pedro”, quienes acudieron en defensa de la capital maña.

De este modo destacaba que “es muy curioso como Galdós hace a su protagonista, Gabriel, en esta primera parte de los ‘Episodios Nacionales’ combatir dentro del grupo de soldados de Peñas de San Pedro”. Podría parecer una referencia baladí, “pero en verdad son tantísimos los batallones de voluntariados que se generaron en España durante la Guerra de la Independencia y que además participaron en la invasión de Zaragoza que resulta bastante curioso”, exponía Alejandro Jaquero.

Además, subrayaba como el protagonista literario y ficticio de esta importante obra de la literatura española “intenta en primer lugar enrolarse en un batallón diferente pero termina junto a otros personajes en ese batallón de soldados de Peñas de San Pedro”.

Noticias provincia albacete

Descripción de Peñas de San Pedro

Más adelante, en otro de estos episodios, “se hace relación a una descripción sobre el municipio de Peñas de San Pedro”, manifestaba Jaquero. Una referencia “mínima pero muy interesante porque Benito Pérez Galdós no suele detenerse este tipo de epítetos a la hora de referirse a los municipios que aparecen en su obra”.

Sin embargo, cuando habla de Peñas, se refiere al municipio albaceteño como “pueblo con fortaleza y fortaleza sin pueblo”. De este modo, Pérez Galdós define Peñas de San Pedro “con un matiz muy concreto porque en estos momentos lo que es la fortaleza de Peñas cumplía funciones como prisión militar”, indicaba. Y es que en esta prisión se encarcelaba a “militares fuera del orden y a impresores y periodistas que vulneraban las leyes de imprenta”.

Resulta cuanto menos curioso la introducción de este matiz en una época “en la que la fortaleza de Peñas había perdido algo de valor como prisión”, subrayaba. Algo que para describirlo como lo hace el autor “eres una persona que has estado al tanto de la prensa histórica anterior o es que realmente conoces Peñas de San Pedro por algún motivo concreto”, matizaba Alejandro Jaquero.

Noticias provincia albacete

Enamorado de una peñera

Este motivo en concreto por el que Benito Pérez Galdós podría haber conocido de primera mano Peñas de San Pedro es su posible relación personal con una vecina del municipio. “Es un hecho que forma parte de la especulación, sobre todo cuando nos movemos en un ámbito que es mitad histórico y mitad literario”, indicaba Alejandro Jaquero.

“Muchas de las tramas de los ‘Episodios Nacionales’ son ficticias para encajarse en la narración de estas novelas”, pese a que se desarrollan en momentos históricos totalmente verídicos. Así, desde la Asociación Cultural de Amigos del Castillo de Peñas de San Pedro hacen especial referencia a uno de los personajes que aparece en la última serie de los ‘Episodios Nacionales’: “una muchacha de Peñas con la que el protagonista mantiene una relación personal”.

De este modo especifican que “la relación y descripción de esta joven a todos nos lleva a reconocer a una vecina de nuestros mayores de Peñas”. Y es que, el propio Pérez Galdós la refleja “utilizando un lenguaje rudo porque es una mujer que no se deja manipular y que incluso llega a zarandear al protagonista” y que encaja con la descripción de una querida peñera. Además, destacan que “esta relación amorosa con el protagonista de los ‘Episodios Nacionales’ es muy interesante porque según los expertos este personaje principal llega a tener algunos paralelismos con el propio Pérez Galdós.

Debido a la estrecha relación que guarda este novelista con este municipio albaceteño, la Asociación Cultural de Amigos del Castillo ha solicitado al Ayuntamiento que “el homenaje a Galdós se materialice de alguna forma”. Así, en el próximo Pleno Municipal se votará el nombramiento de la Biblioteca Pública Municipal de Peñas como ‘Biblioteca Municipal Benito Pérez Galdós’.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba