Buscan la participación de los albaceteños para mejorar nuestra ciudad

/Marta López/

La Comisión Informativa de Participación, Mujer, Igualdad, Mayores, Gestión de distritos pedanías del Ayuntamiento de Albacete se reunía el pasado 22 de julio para dar luz verde entre otros asuntos al ‘Proyecto Foro Abierto a la Calle’.

Así, en esta reunión ordinaria se aprobó esta iniciativa de participación ciudadana, que se desarrollará en calles y plazas de nuestra ciudad, con un presupuesto que “asciende a la cantidad de 1.500 euros con cargo a la retención de crédito existente en la partida presupuestaria correspondiente”.

El ‘Proyecto Foro Abierto Albacete’ nació el pasado mes de febrero de 2020, siendo aprobado por el Ayuntamiento de la capital. De este modo, el objetivo de esta iniciativa es “ampliar las posibilidades de participación ciudadana en la decisión de los asuntos públicos”.

Así, la primera parte de este proyecto era la de “ofrecer una herramienta web a la ciudadanía a través de la cual el Gobierno Municipal pudiera plantear consultas populares sobre decisiones públicas y recibir propuestas ciudadanas de mejora o cambio de elementos o políticas”. De este modo nació la web foroabiertoalbacete.es que comenzó a dar sus primeros pasos “gracias a la colaboración del Consistorio con ACCECITY, que ofreció su software para hacerla realidad”.

Noticias Albacete

El funcionamiento de este espacio web aún se encuentra en fase de evaluación, pero “ha demostrado que es una vía útil para la toma de decisiones compartidas entre el Gobierno y la ciudadanía”, al tiempo que ha constatado que “no puede ser la única puerta a la participación ciudadana en el Consistorio”.

De este modo, desde el Ayuntamiento de Albacete subrayan que “la participación ciudadana, entendida como cogobernanza, debe ir más allá de la dinámica habitual de solicitar, de forma pasiva por parte del Consistorio, la participación de la ciudadanía, que debe mostrar una actitud activa en ello”. Por este motivo expresan que es necesario dar un paso más allá y “avanzar de la idea tradicional de ofrecer mecanismos de participación y esperar a que le resulten interesantes o útiles a la ciudadanía, sino que debemos ir en su búsqueda”.

De esta reflexión nace la necesidad de plantear “acciones de calle” de la iniciativa ‘Foro Abierto Albacete’. El objetivo es “promocionar la plataforma de participación online y llegar a más personas, que o bien no tienen facilidades de acceso a la herramienta web, o simplemente no les ha resultado interesante ni atractiva”, concluyen.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba