La historia de tres hermanos albaceteños cuyos descendientes buscan la vacuna contra el COVID-19

/Redacción/

Tres hermanos de Albacete fueron los artífices de traer a nuestro país la heparina y ahora  sus descendendientes se en centran inmersos en otro capítulo histórico: la vacuna del COVID.

Esta es la historia de los hermanos López Belmonte, quienes allá por 1939 pusieron rumbo a Madrid desde Albacete para intentar labrarse un futuro mejor. Forman parte de una amplia familia de ocho hermanos y, pese a lo sorprendente por la época, tres de los hermanos López-Belmonte tenían una carrera. En concreto: un abogado, un farmacéutico y un ingeniero, sin duda algo poco habitual en la época.

Así, su padre  fue el responsable de “introducir Ford en España”, subraya a El Español su bisnieto Javier López-Belmonte, vicepresidente y director financiero de Rovi, la farmacéutica española elegida por Moderna, la firma estadounidense que investiga en fase avanzada una vacuna contra el coronavirus para fabricar en Madrid en cuanto esté disponible.

De hecho, si todo va según lo previsto la vacuna podría estar disponible en 2021. La noticia ha disparado a la compañía farmacéutica más de un 7% en la Bolsa. Además, Juan López-Bermejo, “segunda generación y actual presidente de la firma aparece en la lista de los más ricos de España”, destaca El Español. Y es que a sus más de 70 años “se calcula que es la 18º fortuna de Madrid y la 58 de España”.

Según puntualizaba a la publicación Javier López-Bermejo es una alegría para la compañía farmacéutica “poder aportar en un momento tan duro”, y añade que es “algo muy positivo para España”. Igualmente supone un motivo de alegría para esta empresa familiar fundada en 1946 y con cerca de 80 años de historia en la que ya ha desembarcado la tercera generación.

Como los tres hermanos que dejaron atrás de Albacete, hoy también son tres los hermanos que están al frente de Rovi. Así, lideran esta farmacéutica bajo la atenta mirada de su padre. Y es que en las manos de esta familia está la fabricación de cientos de millones de dosis en el momento que nazca la vacuna de Moderna.

Actualmente la firma cuenta con seis plantas de producción en España de las que salen millones de dosis de vacunas, por ejemplo, de la gripe o la fabricación de la heparina de bajo peso molecular. Sin embargo, debido a la actual crisis sanitaria Rovi doblará su producción, contratará más personal y hará una fuerte inversión en maquinaria.

Destaca El Español que “hablar de heparina en Rovi no es solo hablar del producto que supone cerca del 50% de las ventas de la farmacéutica, también hay que hablar de la abuela de los López-Belmonte”, quien sufría de tromboflebitis. Esta dolencia se debe a un problema de coagulación de la sangre, contra la que luchan las heparinas.

Se tarta de la mujer de Juan, uno de aquellos tres hemanos que dejaron atrás Albacete y que se convertiría en el líder de lo que es hoy Rovi. Tras viajar alrededor del mundo comprobó que en nuestro país no había remedio para la dolencia de su mujer, pero sí en el extranjero. Así, en los años 50 fue el encargado de introducir este medicamento en España que 70 años después es un anticoagulante universal.

El desarrollo de divisas para introducir en España componentes químicos, la importación de la penicilina fueron algunos de los muchos éxitos que cosecharon estos hermanos. Ahora, la tercera generación de esta familia quiere continuar escribiendo la historia aportando su granito de arena en la carrera por el desarrollo de una vacuna que ponga punto y final a esta pandemia.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba