FOTO | Este fue el origen del incendio de Ayna

A las 23:00 de ayer viernes, 31 de julio, se declaró como controlado el incendio forestal que desde la tarde del jueves azota un paraje de pinos en la localidad de Ayna.

Así, desde que se detectara el fuego a las 18:20 del jueves tras la caída de un rayo, un total de 196 personas y 49 medios (8 de ellos aéreos), han participado en el operativo del Infocam para llegar al control del fuego.

Noticias albacete ayna

En el lugar permanecen en estos momentos 8 medios terrestres y 37 personas para lograr la completa extinción de este incendio.

UN RAYO, EL ORIGEN

En la tarde del jueves una tormenta, acompañada de fuerte aparato eléctrico, barrió la provincia de Albacete, descargando un importante número de rayos, uno de ellos impactaría sobre un árbol de este bello paraje de la Sierra del Segura, iniciando un incendio que fue avivado por las fuertes rachas de viento y las altas temperaturas.

noticias incendio ayna albacete

Este cóctel de elementos en una zona rica en masa forestal que hacía temer lo peor si no llega a ser por la rápida actuación del Plan Infocam que desplegó inmediatamente sobre la zona un elevado número de medios humanos y técnicos para perimetrar, estabilizar y controlar uno de los dos incendios que se declararon en esa tarde.  Como se puede apreciar perfectamente en la imagen, un rayo atravesó la corteza de este pino.

El otro incendio, el de Férez, comenzó a las 20:00 y también se sospecha que un rayo fue el causante, afectando a una zona de especial valor ecológico.

Se espera que en las próximas horas se dictamine este incendio como controlado, después de quemar 300 hectáreas y obligar al despliegue de más de 200 personas, entre ellos efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, ya que preocupaba que las llamas se propagaran por las superficies escarpadas que rodean en Embalse del Cenajo, entre Férez y Hellín.

El trabajo de los medios desplegados ha perdido que el fuego no fuera a más, algo que parecía difícil a tenor de las imágenes que se podían tomar en la zona en la tarde y noche del mismo jueves.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba