El Gobierno regional envía a los espacios escénicos una serie de instrucciones para que elaboren sus planes de prevención frente a la COVID-19

/Redacción/

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha enviado recientemente a los responsables de los espacios escénicos de la región una serie de instrucciones para que elaboren sus planes de prevención y medidas frente a la COVID-19, guiándose, siempre, por el principio de autorresponsabilidad. 

En las instrucciones destacan consideraciones como el mantenimiento del distanciamiento social, que implica un aforo máximo de los espacios escénicos de un 75 por ciento, el incremento de la limpieza y el aireado de los recintos, así como la higiene personal y el uso de mascarillas obligatorias por parte del público y del personal de la sala.

En lo que respecta a estas últimas, cabe destacar que los actores estarán exentos de usar mascarilla durante la actuación y el personal técnico deberá utilizarla siempre que no pueda mantener la distancia de seguridad.

En concreto, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes solicita a los responsables de los espacios escénicos que elaboren un Plan de Prevención frente a la COVID-19 y que lo estructuren en cuatro grandes líneas o medidas generales de trabajo.

De esta forma, el documento mencionado debe contemplar un plan de limpieza y desinfección, un conjunto de medidas que garanticen la seguridad del público asistente a los actos, otro en la misma línea para los trabajadores estables y habituales en el espacio escénico, así como un conjunto de actuaciones más para las compañías, artistas y personal técnico y auxiliar externo asociado a los mismos.

Igualmente, y con el fin de favorecer la percepción por parte de la ciudadanía del espacio escénico como “un lugar seguro y limpio de COVID-19”, las instrucciones elaboradas recomiendan a los responsables de los espacios que hagan uso de cartelería informativa “clara y directa” y que informen, en todo momento, al personal que tienen a su cargo.

Reprogramación de la oferta cultural 

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha destacado el compromiso del Gobierno regional con la salud de los asistentes y representantes escénicos y ha aprovechado la ocasión para invitar al público a pasarse, este verano, por alguno de los espacios escénicos y musicales de nuestra región.

En este sentido, ha recordado que, por ejemplo, desde hoy viernes y durante el fin de semana, diferentes ayuntamientos de la región han reprogramado hasta 10 actividades de la Red de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha.

Concretamente, hoy, viernes 31 de julio, en el Auditorio Municipal de Munera (Albacete) se interpretará la obra ‘Muscas Razonadas’, de la compañía La Camerata Cervantina.

Mañana, sábado 1 de agosto, en el Auditorio Municipal de Fuentealbilla (Albacete), el público interesado podrá contemplar la obra ‘Enrique IV’, de Producciones Alberto Alfaro S.L.; en el Teatro Municipal de la Higueruela (Albacete), ‘The Gafapasta. Lo mejor de los 80´S en español, La Gira’, de The Gafapasta; en el Ayuntamiento de Fuente-Álamo (Albacete), ‘Bajo mi cama una estrella’, de Producciones Alberto Alfaro S.L.; y en la Casa de la Cultura de Montealegre del Castillo (Albacete), ‘La Bella Durmiente: Soñando – Los Mini Musicales’, de Itea Benedicto, S.L

También, mañana, en la Casa de la Cultura de Esquivias (Toledo), el público podrá presenciar ‘DUM Duendes Unidos del Mundo’, de Zascanduri; en la Casa de Cultura de Cebolla (Toledo), ‘El Sastrecillo Valiente’, de Producciones Teatrales Castilla-La Mancha; en la Casa de la Cultura de Horcajo de Santiago (Cuenca), ‘El Guateque’, de AQO Producciones SL; y en el Teatro Cervantes de Campo de Criptana (Ciudad Real), ‘Romeo y Julieta’, de Ultramarinos de Lucas.

Finalmente, las instalaciones del Parque San Roque de Villanueva de Alcardete (Toledo) acogerán, en la tarde del domingo, la obra ‘Entre Divas’, de la compañía Moncloa Producciones SL.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba