Bildu manda un abrazo al sanguinario exjefe de ETA Josu Ternera tras ser excarcelado

Las asociaciones de víctimas del terrorismo han censurado el saludo y mensaje de apoyo remitido por EH Bildu desde su Twitter al exjefe de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias ‘Josu Ternera’, tras la decisión de la justicia francesa de dejarlo en libertad bajo control telemático hasta que se resuelva su situación en el país galo y su posible extradición a España.

Las críticas se han sucedido tras publicar la cuenta de Twitter de EH Bildu un mensaje este 30 de julio en el que enviaba un abrazo a Josu Ternera, detenido en Francia en mayo de 2019 y reclamado por España en el marco de cuatro causas, enlazando con una fotografía suya y un texto en el que ensalzaban a este exdirigente de ETA por ser “uno de los principales protagonistas en el trabajo a favor de un escenario de solución en Euskal Herria”.

La AVT se ha referido a los comportamientos y declaraciones públicas de EH Bildu para concluir “sin grandes esfuerzos interpretativos” que incurren en conductas vetadas por la ley para el conjunto de formaciones políticas. En este sentido, la asociación ha enlazado a un documento en el que recoge 200 indicios para la ilegalización de EH Bildu y Sortu desde que en 2011 el Tribunal Constitucional legalizó a la formación abertzale.

Covite, por su parte, ha censurado el mensaje de apoyo de EH Bildu a Josu Ternera, de quien recuerda que es “uno de los etarras más notorios y sanguinarios”. “Le manda un gran abrazo de agradecimiento por haber matado y ayudado a matar mientras dicen que no tienen nada que ver con ETA”, se han quejado.

En su texto, EH Bildu lamentaba la “crueldad y venganza” que, según la formación liderada por Arnaldo Otegi, ha tenido que padecer Josu Ternera, incluyendo en su queja la decisión de quedar en libertad vigilada o de mantener en prisión a los etarras que cumplen condena por su vinculación con la banda terrorista. “Es hora de liberar a todos los presos políticos vascos”, señalaban.

El pasado 1 de julio, la justicia francesa rechazó la entrega a España del histórico jefe de la banda terrorista por delitos de lesa humanidad que se le reclaman en una causa que instruye la juez de la Audiencia Nacional María Tardón y en la que hay procesados otros exdirigentes de ETA.

Los magistrados franceses denegaron la entrega a España por esta causa al entender que los hechos que fundamentan la petición de la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 no se corresponden con lesa humanidad, un delito que además no existe en el código penal galo.

Pero esta no es la única causa que pesa sobre el exdirigente etarra, ya que tiene varios asuntos judiciales pendientes tanto en España como en Francia. La Audiencia Nacional le reclama por el atentado en la casa cuartel de Zaragoza en 1987, que provocó 11 muertos, entre ellos niños; por el asesinato en 1980 del directivo de Michelin Luis María Hergueta; y por la causa de financiación de ETA a través de ‘herriko tabernas’.

En Francia, por su parte, Josu Ternera fue juzgado en ausencia cuando se encontraba huido de la justicia, pero tras ser detenido el año pasado su defensa recurrió esas condenas y los procesos tendrán que repetirse.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba