El Gobierno de Castilla-La Mancha avanza en el Plan de Formación de auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio

/Redacción/

El Gobierno de Castilla-La Mancha avanza en el Plan de Formación de auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio, y cumple de este modo con su compromiso de potenciar la formación especializada y continuada de los y las profesionales que gestionan centros, recursos y servicios relacionados con el bienestar de la ciudadanía.

Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante el encuentro que ha mantenido con las 29 auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio de Tarancón, que atienden a 123 usuarios, y en el que ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, José López Carrizo; la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra; y la delegada de la Junta en la provincia de Cuenca, Mª Ángeles Martínez.

En este contexto, la consejera de Bienestar Social ha detallado que “este Plan de Formación se va a impulsar de la mano de los ayuntamientos y en colaboración con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), y contempla la formación presencial o telemática de 500 profesionales de las cinco provincias de la región, en una primera fase”, aunque el objetivo del Gobierno regional es la formación total de los más de 5.000 auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio que hay que la región antes de que finalice la legislatura, ha aseverado la consejera.

Aurelia Sánchez ha subrayado que la formación “irá encaminada a descubrir los nuevos retos de los recursos de proximidad, la atención psicosocial de las personas en situación de dependencia, los recursos y las herramientas para la gestión positiva de las emociones de los profesionales, favoreciendo de este modo su autocuidado”.

Por otro lado, la consejera ha puesto en valor el Servicio de Comidas a Domicilio que ha iniciado el Ayuntamiento de Tarancón hace unos meses, del que se benefician 25 personas, que cada día cuentan con la atención y el cuidado de los profesionales de este Servicio, y que de manera simultánea atienden las situaciones de soledad.

Servicio de Ayuda de Domicilio

La consejera de Bienestar Social ha recordado que “el Consejo de Gobierno aprobó el pasado mes de junio 43,2 millones de euros, destinados al Servicio de Ayuda a Domicilio en toda la región, lo que supone un 25% más que hace 5 años, y que permite prestar más de 4,5 millones de horas al año”.

De esta forma, el Servicio de Ayuda a Domicilio “ha llegado a 22.086 personas en 2019, que han sido atendidas por 5.580 auxiliares en toda la región” como “muestra del compromiso social del presidente Emiliano Garcia-Page por unos servicios sociales de calidad y una ayuda a domicilio que atienda fundamentalmente a las personas mayores en su hogar” ha aseverado la consejera.

Noticias castilla-la mancha

Visita a San Lorenzo de la Parrilla

Por otro lado, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha visitado el Ayuntamiento de San Lorenzo de la Parrilla, con el objetivo de mantener un encuentro con las alcaldesas y alcaldes de la comarca que entre sus recursos cuentan con la gestión de 5 Viviendas de Mayores, 48 plazas y 21 profesionales.

Durante esta visita, la consejera ha estado acompañada del alcalde del municipio, Marino Martínez Guijarro; la delegada de la Junta en Cuenca, Mª Ángeles Martínez; y la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra para avanzar en las propuestas de mejora de estos centros imprescindibles en el medio rural.

Asimismo, la titular de Bienestar Social ha remarcado que Castilla-La Mancha cuenta con la segunda Red de Viviendas más importante del país, integrada por 155 recursos, 1.500 plazas y 500 profesionales

En concreto, la provincia de Cuenca dispone de 61 Viviendas de Mayores, 600 plazas y 177 profesionales.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba