Dos tercios de los españoles creen que el COVID-19 ha impactado negativamente en su empleo

El 67% de los españoles considera que la pandemia de coronavirus ha supuesto un impacto negativo en su empleo, la tasa más alta de Europa junto a la de Portugal, según un estudio de Randstad elaborado a partir de más de 13.500 encuestas a trabajadores ocupados de 33 países.

La tasa española, que empata con la de Portugal, es además cuatro puntos superior a la media de los países estudiados (63%) y sólo se ve superada por los países asiáticos: India (70%), Hong Kong (71%), Japón (71%) y China (73%).

Por debajo de España se sitúan Estados Unidos (64%), Canadá (61%), Italia (60%), Argentina (59%), Francia (58%), Australia (57%), Alemania (53%) y Países Bajos (48%).

Según Randstad, los sectores en los que los trabajadores españoles aseguran que están sufriendo en mayor medida los efectos de la pandemia en sus empleos son la hostelería (84,8%), distribución (81,5%) y educación (80,6%).

Con un porcentaje menos acusado se sitúan la industria (79,8%), logística (76,2%), automóvil y aeronáutica (75%), Tecnologías de la Información y la Comunicación (75%), industria química (71,4%) y construcción (69,2%).

EL SECTOR DE SERVICIOS FINANCIEROS, EL MENOS AFECTADO

Los trabajadores que consideran que sus empleos se han visto menos golpeados por la pandemia pertenecen a servicios financieros (33,3%), Administración Pública (49,1%) y energía (50%), seguidos por el sector primario (55,6%), la industria alimentaria (57,1%), otros servicios y negocios no categorizados en los otros sectores (58,8%), el sector sanitario (65,7%) y los servicios tecnológicos (66,7%).

“Nuestro país ha sido golpeado con dureza por la crisis del Covid-19, viéndose sus sectores económicos estratégicos, como la hostelería y el turismo, muy afectados por las restricciones de movimiento y las consecuencias de esta pandemia, por lo que no es de extrañar que los trabajadores aseguren que han sufrido más sus consecuencias que nuestros vecinos europeos”, ha subrayado en un comunicado el director de Randstad Research, Valentín Bote.

España se sitúa además entre los primeros países del mundo que expresan una mayor preocupación por el impacto que puede tener la pandemia en el empleo a partir de ahora.

Así, el 78% de los trabajadores españoles temen el impacto futuro del Covid-19 en su empleo, porcentaje sólo superado por Portugal (80%) y muy por encima del de países como Italia (62%), Alemania (55%), Francia (53%) y Países Bajos (42%).

PREOCUPACIÓN POR EL PARO

Según este estudio, el desempleo es una gran preocupación entre los españoles. De hecho, el 58% cree que perdería su puesto de trabajo si la situación generada por la pandemia afecta al negocio de su empresa.

Esta percepción es cuatro puntos superior al conjunto de países, pero menor que la de India (78%), Hong Kong (66%), China (63%), Italia (62%) y Reino Unido (60%).

Pese a ello, los españoles se muestran optimistas respeto a la cobertura que le daría el Gobierno si perdiera su trabajo. Así, el 69% considera que las administraciones le facilitarían cobertura económica o le ayudarían activamente a encontrar trabajo en el caso de que lo perdiese, un porcentaje que en Europa sólo superan los Países Bajos (71%) y que es dos puntos mayor a la media global (67%).

Fuera de las fronteras europeas, la mayor confianza en su Gobierno a la hora de dar cobertura frente al desempleo la muestran australianos y chinos (ambos con un 87%), canadienses (86%) y holandeses e indios (71%), todos ellos con datos superiores a los de España.

Por debajo se encuentran Reino Unido y Alemania (68%), Estados Unidos (67%), Francia (63%), Argentina (62%), Portugal (59%), Hong Kong (56%) e Italia (54%). Por su parte, Japón, con el 34%, es el país que se muestra menos optimista respecto a la cobertura de su gobierno frente al paro.

En cuanto a la confianza que tienen los trabajadores españoles en que su empresa les ayude a encontrar un nuevo trabajo tras perderlo, España se sitúa a la cola de Europa, con una tasa del 46%. Esta tasa es ocho puntos inferior a la media de todos los países estudiados por Randstad y se sitúa únicamente por delante de Argentina (45%), Hong Kong (44%) y Japón (23%).

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba