¿Cuántas personas han muerto por COVID-19 en Albacete y provincia?

/Javier Romero/Redacción/

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha informado del número de licencias de enterramiento solicitadas durante el pasado mes de junio.

Así, en la provincia de Albacete se han otorgado un total de 14 licencias para fallecidos por COVID-19 y otras 3 para sospechosos de haber muerto con el virus pero a los que no les habían sido realizadas las pruebas PCR que confirmaran tal extremo.

En total, por todas las causas, no solo por COVID, en la provincia de Albacete se registraron en junio un total de 265 muertes, una cifra inferior a las 296 registradas en junio del 2019 y a las 281 registradas en junio de 2018.

En la capital fueron 178 las licencias totales de enterramiento, 11 de ellas para fallecidos con COVID-19 o sospechosos.

DATOS ACUMULADOS

Desde que se iniciara la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus COVID-19, en marzo de este 2020, y hasta la finalización del junio, se han otorgado en la provincia de Albacete un total de 2.178 licencias de enterramiento, siendo 1.033 de ellas a personas que han fallecido por COVID-19 o sospechosos de haber perdido la vida por el virus pero a los que no les fue practicada la prueba.

Así, en marzo este número de personas que murieron por COVID-19 o sospechosos fue de 341, en abril 607, en mayo 68 y en junio 17, haciendo el total de 1.033.

Según Sanidad, la cifra oficial de muertos por COVID-19 en la provincia de Albacete hasta final de junio era de 556 personas, lo que difiere en 477 personas con respecto a los datos manejados por los registros civiles en base a las licencias de enterramiento.

EL TSJCLM ACTUÓ ANTE EL ELEVADO NÚMERO DE FALLECIDOS

En el marco del expediente gubernativo abierto por la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento de los Registros Civiles de la región, y en ejercicio de las funciones inspectoras que corresponden a la Presidencia sobre los mismos, se actualizan los datos relativos a la expedición de licencias de enterramiento en Castilla-La Mancha durante el mes de junio.

Dicha información se ha remitido por la totalidad de los Registros Civiles de las cabeceras de Partidos Judiciales y una buena parte de las Agrupaciones y Juzgados de Paz. Los datos que faltan de estos últimos se irán incorporando a dicho expediente gubernativo.

Las defunciones en Castilla-La Mancha en junio de 2020 han disminuido un 25,2 % con respecto a las inscritas en el mismo periodo del año anterior. Los registros civiles de Castilla-La Mancha han expedido el pasado mes de junio 1.152 licencias de enterramiento cuando en el mismo mes de 2019 se registraron 1.541 defunciones.

Y de ese número de 1.152, en 142 licencias de enterramiento, el 12,3 %, se recoge como causa del fallecimiento COVID o sospecha compatible con COVID, referenciando como sospecha aquellos supuestos en los que se recoge dicha probabilidad o sospecha en la certificación médica o existen motivos para ello por concurrir procesos patológicos de tipo pulmonar compatibles con dicha causa.

El expediente gubernativo de la Presidencia del TSJ de Castilla-La Mancha se abrió en el mes de abril tras constatar con datos el incremento sustancial de licencias de enterramiento y defunciones durante el mes de marzo, que estaba provocando, según informaciones recibidas por el Presidente del TSJ, dificultades en la gestión de los trámites para la inhumación de los cuerpos.

De igual modo, se pusieron de manifiesto, desde un primer momento, dificultades para la gestión de las licencias e inscripciones de defunción por aumento significativo de la mortalidad, así como en la consignación de las causas de la muerte en las certificaciones médicas, en las que no siempre aparecía referenciada la infección por el Virus. Todo ello debido fundamentalmente al no sometimiento a muchas de las personas afectadas a test o analíticas que acreditaran cumplidamente dicho contagio, si bien en muchos supuestos los indicios y síntomas de las patologías inmediatamente causantes de la muerte apuntaban a dicha infección como causa principal o determinante de la misma.

Como consecuencia de estos datos, el Acuerdo dictado por la Presidencia del TSJCLM dirigía prevención a los Jueces Encargados de los Registros Civiles para que, en lo sucesivo, se velara por hacer una identificación lo más precisa posible de la causa inicial o fundamental de la muerte en todos aquellos casos en los que aparezcan procesos patológicos o causas o intermedias que puedan considerarse compatibles o sospechosos con el Coronavirus Covid. Solicitando, si se considera necesario, dictamen del médico forense del correspondiente Instituto de Medicina Legal y acudiendo si fuera preciso al forense de guardia en el Partido Judicial. Y que, a su vez, auxilien en sus dudas a los Juzgados de Paz y personal de las Agrupaciones en este tipo de cometidos.

En ese sentido, y siguiendo el Protocolo aprobado al efecto, médicos forenses de los Institutos de Medicina Legal de Albacete, Cuenca y Guadalajara, y de Ciudad Real y Toledo, están colaborando con los Registros Civiles en la revisión de las licencias de enterramiento y defunciones ya inscritas desde el día 1 de marzo de 2020, a los efectos de que pueda quedar constatada la causa inicial o fundamental del fallecimiento en aquellos casos en los que aparezcan sospechas o factores racionales de probabilidad de COVID 19, y se están visando todas las certificaciones de defunción a solicitud de los Registros Civiles.

De la revisión de las licencias de enterramiento del mes de junio se constata una sustancial disminución de las inscripciones de defunción en las que existen causas de fallecimiento por COVID confirmadas o sospechas de causas compatibles con el COVID, fenómeno que ya se apreció durante el mes de mayo.

Estos datos permiten pensar que a fecha de hoy el objetivo del expediente gubernativo abierto por la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que se centraba en garantizar la seguridad jurídica del proceso de dichas inscripciones, se ha cumplido fundamentalmente. Por ello la Presidencia del TSJCLM seguirá incorporando los datos al expediente gubernativo, pero con una periodicidad menor, trimestralmente.

Por la misma razón – disminución del número defunciones relacionadas con la pandemia – y para conseguir una mayor agilidad, se ha recomendado a los Jueces Encargados de los Registros Civiles que solo soliciten, si así lo consideran oportuno, a los Médicos Forenses el visado de los supuestos en que aparezcan dudas o sospechas.

En los siguientes cuadros se reflejan los datos de licencias de enterramiento expedidas durante el pasado mes de junio en los registros civiles de Castilla-La Mancha, con su desglose por provincias y por capitales de provincia, incorporando datos de defunciones del mes de junio de 2019 y 2018 publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba