Casi dos tercios de los primeros casos de Covid-19 fuera de China habían viajado a Italia, China o Irán

/Redacción/

Casi dos tercios de los primeros casos de Covid-19 fuera de China habían viajado a Italia (27%), China (22%) o Irán (11%), según han comprobado investigadores de Estados Unidos en un estudio publicado recientemente en la revista ‘The Lancet Infectious Diseases’.

En concreto, la vigilancia por Internet de la propagación global del nuevo coronavirus durante las primeras 11 semanas del brote (31 de diciembre de 2019 al 10 de marzo de 2020) revela que tres cuartos (75/99) de los países afectados fuera de China continental reportaron su primer caso Covid-19 en personas que habían viajado recientemente a un país afectado, con casi dos tercios de estos primeros casos vinculados a viajar a Italia (27%), China o Irán.

“Nuestros hallazgos sugieren que viajar desde unos pocos países con una transmisión sustancial del nuevo coronavirus puede haber sembrado brotes adicionales en todo el mundo antes de la caracterización de COVID-19 como una pandemia el 11 de marzo de 2020”, han detallado los investigadores.

El estudio es el primero de su tipo en utilizar datos de casos globales disponibles públicamente para describir la exposición al viaje y las características de los grupos de casos entre los primeros casos de COVID-19 en diferentes países. Sin embargo, los autores han avisado de que, dado que casi todos los casos en el análisis se informaron en países de ingresos medios y altos de Asia y Europa (debido a la detección tardía en otras regiones), no pudieron dibujar una imagen completa de la epidemiología del virus.

En este estudio, los investigadores examinaron informes publicados por los ministerios de Sanidad, gobiernos, fuentes de redes sociales y comunicados de prensa a diario para identificar casos recientemente confirmados de Covid-19 informados entre el 31 de diciembre de 2019 y el marzo 10 de 2020.

Los países con al menos un caso fueron clasificados como afectados. Los primeros casos se definieron como los primeros 100 casos reportados en cada país, y los casos posteriores como aquellos después de los primeros 100 casos. Los investigadores analizaron el historial de viajes para el primer caso reportado en cada país fuera de China continental, las características del caso (por ejemplo, edad, sexo, exposición) y las frecuencias y tamaños de los conglomerados.

Durante las primeras 11 semanas del brote de Covid-19, se identificaron 32.459 casos de Covid-19 de 99 países y lugares fuera de China continental. Asimismo, el análisis encontró que el historial de viajes del primer caso reportado en cada país afectado variaba según la región mundial.

En concreto, los viajes a Italia se vincularon con la mitad de los primeros casos notificados en África y más de un tercio en Europa y América. Los viajes a China continental representaron el 83 por ciento de los primeros casos notificados en el Pacífico occidental y más de la mitad en el sudeste asiático. El 44 por ciento casos notificados por primera vez en la región del Mediterráneo Oriental tenían antecedentes de viajes a Irán.

Entre 1.200 casos de 68 países con información disponible sobre edad o sexo, 874 (73%) fueron casos tempranos con una edad media de 51 años. Solo el 3 por ciento de los casos ocurrieron en niños menores de 18 años y el 2 por ciento de los primeros casos ocurrieron en trabajadores de la salud.

Durante el período prepandémico, se identificaron 101 grupos con 386 casos en 29 países. La transmisión en el hogar se informó en tres cuartos de los grupos, con un promedio de 2,6 casos en cada grupo. Por el contrario, los 11 grupos relacionados con las reuniones de la comunidad y los 14 grupos informados en entornos ocupacionales no relacionados con la atención médica tendían a ser más grandes, apoyando un posible papel para el distanciamiento físico en la disminución de la propagación de Covid-19.

El análisis también destaca la detección relativamente tardía de Covid-19 en África, con solo 6 de los 46 (13%) países estudiados en la región que informaron casos cuando la OMS caracterizó el brote de pandemia el pasado 11 de marzo de 2020.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba