BROTE ALBACETE | Detectados y aislados dos nuevos positivos por COVID-19 entre los inmigrantes confinados en el IFAB

/Javier Romero/Fotos: Ángel Chacón/

En las últimas horas se han detectado dos nuevos casos positivos por COVID-19 entre los inmigrantes confinados en el recinto del IFAB de Albacete, lo que eleva la cifra de positivos en este brote a  32.

Así, según ha podido conocer El Digital de Albacete, tras las más de 500 pruebas PCR a las que han sido sometidos los inmigrantes del asentamiento ilegal de Albacete, la mayoría de ellos temporeros, a fecha de este jueves, 30 de julio, se han confirmado 32 positivos, siendo estos dos últimos trasladados en la noche de ayer miércoles a las instalaciones del Pabellón del IES Tomás Navarro Tomás de Albacete, donde permanecen aislados los positivos confirmados a los que se ha podido identificar.

Además, según ha podido conocer El Digital de Albacete, la noticia de los nuevos positivos alteró los ánimos en los inmigrantes del IFAB, que tras un momento inicial de nerviosismo, se retornó a la normalidad con el paso de las horas.

SANIDAD ACTUÓ INMEDIATAMENTE A PESAR DE LAS DIFÍCILES CONDICIONES DEL ASENTAMIENTO Y LA ESCASA PRESENCIA POLICIAL QUE GARANTIZARA EL CONFINAMIENTO

Desde El Digital de Albacete les estamos contando desde hace días la problemática que tenía Sanidad para poder aislar de manera efectiva a los inmigrantes del asentamiento ilegal de Albacete que han dado positivo por COVID-19.

Según el protocolo establecido, los 23 inmigrantes que hasta el sábado antes de la protesta habían dado positivo en la prueba PCR practicada en el asentamiento debían ser aislados en el Pabellón Tomás Navarro Tomás, pero tan solo algo más de una decena se encontraban aisladas en ese lugar en el momento en el que se trasladaron al IFAB.

LAS PULSERAS

A la situación de dificultad en la identificación se llegaba por la retirada por parte de varios de los inmigrantes de la pulsera identificativa que les es entregada tras la realización de la prueba PCR, algo que también adelantamos en El Digital de Albacete.

 

¿DÓNDE ESTÁN LOS QUE FALTAN?

Pero a este problema se unió otro, el de la nula previsión por parte de Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha para dotar de efectivos suficientes que permitieran que los inmigrantes que debían permanecer confinados cumplieran la orden judicial. La escasez de efectivos desplegados en el lugar, además del triste espectáculo de violencia vivido el domingo con la protesta de un centenar de inmigrantes, que se saldó sin detenciones según el Jefe de la Policía Local de Albacete, permitió que más de 150 de ellos que debían estar confinados hayan burlado la seguridad establecida, con refuerzos incluidos, y no se sepa donde están.

En el asentamiento dormían más de 400 personas, de hecho la Junta de Comunidades realizó en el lugar más de 400 pruebas PCR hasta el domingo. Al IFAB, según fuentes consultadas por El Digital de Albacete llegaron alrededor de 240 personas, con lo que faltarían, al menos otros 160 inmigrantes a los que se le hizo PCR en el asentamiento, es decir, que estaban ahí hace dos sábados, pero que ahora no están ni en el IFAB, ni en el asentamiento, ni en el Pabellón Tomás Navarro Tomás.  Desde la llegada al IFAB, en un espacio más controlable, se han podido realizar más de 100 pruebas PCR.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba