Apoyo unánime de los grupos políticos del Ayuntamiento de Albacete al sector aeroespacial ante el futuro incierto de Airbus

/Redacción/

El Pleno del Ayuntamiento de Albacete ha proclamado, de forma unánime, su apoyo al sector aeroespacial. Todos los grupos políticos con representación, es decir, PSOE, Ciudadanos, Partido Popular, Unidas Podemos y VOX, han acordado una declaración institucional a petición de la Federación de Industria de Comisiones Obreras en Albacete, ante la situación provocada por la pandemia y las consecuencias que en el empleo puede tener en dicho sector y, en concreto, en la empresa Airbus, donde se ha confirmado la intención de reducir la plantilla en la división comercial en España, con la consiguiente repercusión en empresas cuya carga de trabajo viene dada mayoritariamente por esta compañía.

En dicha declaración institucional se indica la “vital importancia” que tiene para la provincia de Albacete el sector aeroespacial, tanto por el gran número de puestos de trabajo que genera, como por ser un sector tecnológico con posibilidades de crecimiento y con empleo de calidad. Asimismo, se destaca que el sector aeroespacial emplea en España más de 100.000 puestos de trabajo directos, 13.000 de ellos solo en Airbus, y aporta al PIB nacional cerca de un 1%, con una tasa de retorno económico e industrial muy por encima de la media en el país.

“Los puestos de trabajo que genera son de un alto valor añadido y gran cualificación y capacitación. Los productos y capacidades utilizados en esta industria aportan tecnología, desarrollo e innovación al país, pudiendo emplearse en multitud de disciplinas y áreas productivas nacionales”, argumenta esta declaración, de ahí que el sector sea declarado como “estratégico y esencial”.

Noticias Albacete

“Desde el Ayuntamiento de Albacete queremos transmitir un apoyo claro a un sector que aporta un gran valor añadido y genera puestos de trabajo altamente cualificados y de gran calidad”, continúa la declaración institucional, en la que se exige al Gobierno de España y a las demás administraciones que se desarrolle y acuerde, en colaboración con todas las empresas implicadas, un plan industrial que garantice la viabilidad del sector en su conjunto”. Dicho plan debería contemplar como principales objetivos los siguientes:

  • La participación de España en los próximos proyectos de Airbus
  • El equilibrado de las actuales actividades en el país, para evitar dependencias excesivas y prevenir futuras crisis industriales.
  • El mantenimiento de las capacidades, plantas y puestos de trabajo en España.
  • Invertir, cuidar y proteger un sector que genera empleo de calidad, alto valor añadido y que es puntera en desarrollo tecnológico. Un bien preciado para este país y para esta provincia.
  • Además, queremos mostrar un apoyo decidido del Ayuntamiento de Albacete al sector aeroespacial en nuestra ciudad que no solo supone un alto valor añadido a nuestra economía, sino que aporta empleos altamente cualificados y de gran calidad.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba