Castilla-La Mancha obligará a los empleadores de la campaña de la vendimia a hacer un listado de temporeros contratados

/Redacción/

El Gobierno de Castilla-La Mancha obligará a los empleadores de las campaña de la vendimia a que hagan un listado con las personas que trabajen en cada explotación con el fin de poder localizarlas si fuera necesario hacer un rastreo debido al COVID-19 y que en ese listado se incluyan todas las personas con las que conviven a diario.

Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante su comparecencia en el pleno de las Cortes, donde ha señalado que esta medida forma parte de una orden que está elaborando el Gobierno regional y que ha calificado como “la más ambicioso” que se puede hacer.

Orden que ha dicho que se está elaborando entre su departamento, la Consejería de Sanidad y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, y por medio de la cual se establecerán una serie de medidas preventivas frente al coronavirus para la campaña de la vendimia.

MESA DE COORDINACIÓN

En este sentido, ha avanzado que se convocará una mesa de coordinación con las Inspección de Trabajo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la FEMP para “cerrar” esta orden, lo que se produciría “siempre” antes del inicio de la campaña de la vendimia, es decir, en un periodo de 10 o 15 días.

Tras reiterar que es la orden “más ambiciosa” de España de estas características para prevenir el COVID-19 en el sector agrario, ha indicado que contiene además cuestiones desde el punto de vista sanitario como higiene personal, distancia de seguridad o elementos de protección ante el coronavirus.

noticias castilla-la mancha

Tras este anuncio, y después de las críticas del PP a la gestión del Gobierno regional al brote surgido en el asentamiento de temporeros de Albacete, el consejero ha querido señalar que ha sido el Ayuntamiento y la Junta quienes han abordado el problema y que los ‘populares’ no han propuesto “nada” al respecto.

Por ello, ha lamentado que el PP, durante ocho años en el Gobierno local de Albacete “no hizo nada” para atajar este problema que, bajo su punto de vista, es “claramente” una responsabilidad municipal, por lo que ha rechazado la crítica del actual portavoz municipal y exalacalde, Manuel Serrano.

Finalmente, respecto al resto de las campañas que se han desarrollado en la Comunidad Autónoma, Arroyo ha afirmado que se están llevando a cabo con normalidad, destacando especialmente la del ajo que ha “con un gran éxito”. “Quiero agradecer a los empresarios y trabajadores que han permitido que esto sea así”, ha dicho.

Con todo, ha afirmado que no ha habido dificultades con el número de trabajadores y que ha habido “suficientes” para desarrollar todas las campañas. Así, según datos de las oficinas regionales de empleo, se han ofertado 1.757 puestos de trabajo y se han cubierto 1.275, ha concluido el consejero

LOS GRUPOS

El diputado de Cs Alejandro Ruiz ha señalado que la formación naranja ha traído este punto al pleno de las cortes porque hay una campaña de la uva “en ciernes” y no hay “ninguna medida” de control extraordinaria por parte del Gobierno regional para implantar medidas de seguridad en las campañas agrícolas.

“No hemos visto que se haya tomado ninguna medida y nos preocupa realmente la situación”, ha indicado, para lamentar que los productores vitivinícolas no saben a qué aferrarse ante la inminente recogida de la producción de este año.

Por ello, la resolución presentada por Ciudadanos pasa por instar al Gobierno nacional a un control sanitario de las fronteras para que “no sean completamente permeables”, al tiempo que hace un llamamiento al Ejecutivo central para que controle la legalidad en la entrada de personas y a los empleadores porque son responsables de la salud de sus trabajadores.

También hace una serie de recomendaciones al Gobierno regional al pedir reforzar la atención primaria en aquellas zonas donde se den las campañas agrícolas y un control de las personas que son sometidas a los test para saber quienes están sanos y quienes han estado en contacto con infectados mejorando el rastreo en las zonas donde puede haber un problema.

LABORES DE CONTROL

Por su parte, el diputado del PP Emilio Bravo ha señalado, ante este problema, que el Gobierno regional haga un esfuerzo en labores de control que eviten la existencia de asentamiento ilegales que son focos de contagio. “No se puede consentir que Page cargue al sector el problema”, ha dicho.

También piden los ‘populares’ una coordinación entre la Delegación del Gobierno, organizaciones agrarias, Gobierno locales y, sobre todo, la Junta. “Pedimos medidas de anticipación y no de improvisación, que lo que hacen ustedes, y medidas en toda la región”.

Al PP también le gustaría saber si el Gobierno regional es consciente de que muchos temporeros vienen a la región a trabajar sin papeles. “Existe la sospecha de que ustedes, si no lo fomentan, por lo menos lo saben y no hacen nada”, ha afirmado, para señalar que hay que dar una respuesta ya.

Por ello, Bravo ha dicho que la resolución del PP solicita que todas las explotaciones cuenten con un protocolo COVID adaptado a sus necesidades y circunstancias, pide igualmente test gratuitos para todos los trabajadores que van a participar en las campañas, priorizar la contratación en las bolsas de empleo para minimizar los desplazamientos y la necesidad de alojamientos y una línea de ayuda a los empleadores para que puedan afrontar el pago de los EPIs.

RESOLUCIÓN DEL PSOE

Por su parte, el diputado del PSOE Julián Martínez ha defendido la posición de los socialistas, que reconoce los esfuerzos del Gobierno regional para la prevención y contención de la pandemia por COVID-19 en Castilla-La Mancha, y valora positivamente la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control del virus.

Asimismo, señala que se buscará el acuerdo con el Ministerio de Trabajo para adoptar medidas en materia de empleo agrario, para la compatibilización de la prestación por desempleo o demás prestaciones de carácter social o laboral con el desempeño de tareas agrarias,

Ponen los socialistas igualmente en valor el esfuerzo del Gobierno regional por posibilitar la movilidad de los trabajadores asalariados agrarios en toda la región, con la ayuda establecida para alojamiento y desplazamiento e instan a la Consejería de Sanidad a mantener el esfuerzo de coordinación con la de Agricultura y los sindicatos agrarios, para mantener la vigilancia sobre los trabajadores agrarios

Instan igualmente a una intensa coordinación entre las organizaciones agrarias, con la Delegación del Gobierno y los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación, de Trabajo y Economía Social, para que las campañas agrícolas se puedan desarrollar con normalidad; y a la Consejería de Agricultura a garantizar la continuidad de los sectores agrícolas y ganaderos, con la aplicación de cuantas medidas considere necesarias.

De las proposiciones presentadas, la de Cs sale adelante también apoyada por el PSOE; la del PP solo recibe el favor de la formación naranja y se queda fuera por el rechazo del PSOE; y los socialistas se bastan con su mayoría para aprobar su propuesta.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba