Piden al Ministerio que recupere el AVE Albacete-Cuenca a primera hora de la mañana

La concejal del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Albacete, Rosa González de la Aleja, ha informado en nota de prensa sobre la moción que presentarán al próximo pleno ordinario en la que se solicitará instar tanto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana así como al operador ferroviario Renfe a que se recupere la frecuencia de las 07:07 de la mañana del AVE de Albacete a Madrid con parada en Cuenca por ser una de las más utilizadas y demandadas por los albaceteños

Del mismo modo, desde el Grupo Popular reclaman pedir tanto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana así como al operador ferroviario Renfe a que, “cuando se pueda recuperar su puesta en marcha, se implante en la línea ferroviaria entre Madrid y Alicante, con parada en Albacete, los trenes de bajo coste Avlo que permitirían incrementar el número de viajeros albaceteños, así como también supondría un espaldarazo al turismo, a la actividad económica y hasta al empleo”.

noticias albacete

También se pide a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que “se sume a las reivindicaciones del Ayuntamiento de Albacete para la recuperación de las frecuencias ferroviarias así como para la implantación de la línea de bajo coste”.

González de la Aleja ha explicado cómo desde hace unas semanas la operadora ferroviaria Renfe “ha suprimido el primer tren AVE que cubría el trayecto desde Albacete hasta Madrid con parada en Cuenca”, destacado que “era éste, sin duda alguna, el tren más utilizado por los albaceteños diariamente, ya que se había convertido en un mecanismo muy útil para permitir a un gran número de albaceteños que pudieran ir a trabajar diariamente a Cuenca así como a hacer gestiones a la capital de España”. 

“Funcionarios y profesores venían siendo los mayores usuarios de este tren que salía de la estación Los Llanos de Albacete a las 07:07 de la mañana y se detenía en la estación Fernando Zóbel de Cuenca a las 07:43, y una hora más tarde llega a Madrid”.

La edil popular ha apuntado que tras la aplicación del Estado de Alarma, “Renfe redujo sus frecuencias del AVE hasta dejarlas en un 30% de las que había programadas habitualmente, pero precisamente el tren de ese horario se mantuvo. Con el avance en la desescalada y la llegada de la nueva normalidad se incrementaron las frecuencias hasta el 50% pero precisamente en ese momento se suprimió la frecuencia de las 07:07 de la mañana. De esta forma, ahora el primer tren que comunica Albacete y Cuenca no arranca de la capital albaceteña hasta las 08:04, pasa por la ciudad encantada a las 08:40 y termina en Madrid a las 09:42”.

Con esta decisión, “Renfe ha perjudicado a decenas de albaceteños que iban y venían a Cuenca todos los días y también a todos aquellos que querían desplazarse a Madrid teniendo toda la mañana por delante lo que les permitía hacer gestiones y estar de vuelta a medio día o a última hora de la tarde. Pero con ello también está perjudicando a la vertebración de Castilla- La Mancha ya que reduce una de las frecuencias más utilizadas por los albaceteños y por los conquenses ya que el primer AVE de la mañana era sin duda uno de los que registraba uno de los índices más elevados de ocupación”, subraya.

Rosa González de la Aleja ha destacado que “ante este despropósito debemos reclamar que se recuperen las frecuencias perdidas, en especial la de las 07:07 de la mañana, por ser la más útil para los albaceteños. Y en esta reivindicación, la ciudad de Albacete no debe estar sola, sino que es necesaria la implicación también de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para solicitar que se mantengan las frecuencias que afectan a dos ciudades castellano-manchegas y la vertebración de la Comunidad”.

Además, “solicitaremos la implantación en toda la línea de los nuevos trenes de bajo coste, Avlo, ya que consideramos que su puesta en marcha, cuando sea posible retomar su implantación, supondrá un nuevo revulsivo para la línea del AVE entre Madrid y Alicante que tiene parada en Albacete con un incremento notable en el número de viajeros, ya que conllevaría una importante mejora en las condiciones de movilidad, podría repercutir en una dinamización económica y una mayor atracción turística”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba