La jueza suspende el tercer grado de cinco presos del 1-O tras el recurso de Fiscalía

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 5 de Catalunya ha aceptado suspender el tercer grado de cinco de los presos del 1-O a raíz del recurso que al Fiscalía Provincial de Barcelona ha presentado este martes.

En cinco providencias consultadas por Europa Press, la titular del Juzgado acuerda, como ha pedido el fiscal, que el recurso tenga efectos suspensivos y tramitarlo de forma preferente y urgente.

Esta decisión afecta al expresidente de la ANC, Jordi Sànchez; al líder de ERC, Oriol Junqueras; al presidente de Òmnium, Jordi Cuixart; y a los exconsellers Raül Romeva y Joaquim Forn, mientras que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 deberá posicionarse sobre el recurso que afecta a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

La suspensión se aplica desde el momento en que las cárceles comuniquen a los presos la decisión de la jueza, pero sus defensas podrán recurrir la suspensión en los próximos tres días.

Fuentes jurídicas han asegurado que, al suspenderse el tercer grado, los presos recuperan “la situación penitenciaria que tenían antes” de la semilibertad: todos estaban clasificados en segundo grado y usaban el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario.

Así, las mismas fuentes afirman que el miércoles podrían salir de prisión durante el día todos “los que tienen el 100.2, con voluntariado o trabajo”.

RECURSOS AL 100.2

El jueves, la Audiencia de Barcelona remitió al Tribunal Supremo (TS) los recursos de apelación de la Fiscalía al 100.2 de Sànchez, Cuixart y Forn.

Lo hizo en virtud del nuevo criterio fijado por el Supremo al estudiar el 100.2 de Forcadell, cuando estipuló que estos recursos corresponderán al tribunal sentenciador y no a las Audiencias Provinciales.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba