Proponen al Ayuntamiento de Albacete un texto de declaración institucional en defensa del sector aeroespacial

CCOO Albacete propone al  Ayuntamiento de la capital un texto de declaración institucional para debatir con los grupos políticos y aprobar en el pleno que se celebrará el próximo 30 de julio. Una declaración institucional que busca el apoyo de las instituciones, desde el Gobierno del España hasta el Ayuntamiento de Albacete, en defensa del sector aeroespacial en Albacete, detallan en nota de prensa. 

CCOO Albacete, y su Federación de Industria, ante la grave situación provocada por la pandemia y las consecuencias que en el empleo  puede tener para el sector aeroespacial en la provincia; en concreto para las empresas AIRBUS, EXPAL, ITP, y BABCOCK, que generan en torno a  800 puestos de trabajo en la provincia,  pide  la máxima coordinación de las administraciones públicas y la búsqueda de soluciones, así como el apoyo institucional del Ayuntamiento de Albacete.  

Asimismo, desde CCOO de Industria en Airbus se instó al Ayuntamiento al apoyo y seguimiento de los distintos proyectos que están pendientes a día de hoy de su implantación en nuestro polígono aeronáutico. En tal sentido, “se mostró la preocupación por la falta de concreción del HUB, que supondría un gran número de puestos de trabajo y un input para la industria aeroespacial en nuestra provincia. Del mismo modo, se le trasladó a los rectores municipales la máxima diligencia y esfuerzo para atraer a la planta de Airbus de Albacete las distintas actividades relacionadas con el MKIII Tigre, lo que supondría un espaldarazo definitivo a la actividad de la planta en Albacete, ganando un peso específico en la compañía, dotado así, de un futuro asegurado de Airbus en Albacete”, citan.

Para nuestra provincia, la empresa Airbus, “tiene una vital importancia, tanto por el capital humano al que da empleo así como por ser una empresa puntera en tecnología, con posibilidades de crecimiento y de crear empleo de calidad que es una de las mayores necesidades que tiene nuestra provincia. El sector aeronáutico, emplea en España más de 100.000 puestos de trabajo directos, 13.000 de ellos solo en Airbus. Aportando al PIB nacional cerca de un 1%, con una tasa de retorno económico industrial muy por encima de la media en el país. Los puestos de trabajo que genera son de un alto valor añadido y gran cualificación y capacitación”, exponen. 

Los productos y capacidades utilizados en esta industria aportan tecnología, desarrollo e innovación al país, pudiendo emplearse en multitud de disciplinas y áreas productivas nacionales. “El sector aeroespacial debe declararse y recogerse como un sector estratégico y esencial. Su financiación y sostenimiento no debe ser motivo de debate por la vital importancia que tiene para el desarrollo económico de nuestro país y de nuestra provincia”, detallan.

CCOO exigen a la empresa y al Gobierno, y al resto de la Administraciones, que “se desarrolle y acuerde un plan industrial que garantice la viabilidad del sector en su conjunto y que contemple como principales objetivos la participación de España en los próximos proyectos de Airbus,  y el mantenimiento de las capacidades, plantas y puestos de trabajo en España. No podemos dejar perder un sector puntero en desarrollo tecnológico,  como es este, ya que el crecimiento económico y sostenible del futuro debe ir acompañado de un desarrollo tecnológico que permita adaptarnos a las políticas de Europa”. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba