Las raíces de un árbol daña su vivienda en Albacete y le tendrán que indemnizar con casi 1.000 euros

/Llanos Esmeralda García/

La compañía aseguradora con la que tiene contratada la póliza de responsabilidad civil el Ayuntamiento de Albacete tendrá que indemnizar a una mujer en 959,53 euros tras la reclamación de responsabilidad patrimonial dirigida al Consistorio albaceteño en relación a unos hechos ocurridos en su vivienda ubicada en la calle Arquitecto Fernández de la capital.

A este respecto, dicha persona reclamaba en septiembre de 2019 daños materiales en su vivienda producidos por la raíces de un árbol. En cuanto a la valoración de los daños materiales, la mujer presenta factura de agosto de 2019 por los trabajos realizados en su vivienda por un importe de 959,53 euros. 

Admitida a trámite la reclamación de responsabilidad patrimonial y tras su estudio mediante informe emitido por Salud Ambiental se detalla que en septiembre de 2018 se recibió en dicho servicio un aviso de Aguas de Albacete indicando que estaban renovando la red de saneamiento de la calle Arquitecto Fernández con motivo de las obras de remodelación de esta calle, de tal forma que a la altura del número de la reclamante se había detectado un árbol cuyas raíces interferían con las obras. Se realizó revisión de la citada calle observado que a unos 50 cm de la base de los árboles de la vía pública se estaba excavando una zanja longitudinal en la acera para alojar la nueva tubería de saneamiento, de tal forma que un ejemplar de plátano de sombra (Platanus hybrida) de 50 cm de diámetro presentaba dos raíces principales que se habían desarrollado en dirección a la vivienda, una de 30 cm de diámetro y otra que llegaba a los 50 cm. De tal forma que en la vivienda de la demandante se observaba como en el pasillo de entrada o la habitación lindante con la calle el pavimento estaba notablemente levantado por las raíces del árbol de la vía pública. 

El árbol se ubicaba a 2,50 metros de la fachada de la vivienda y a 0,50 metros de una farola, así como por el gran tamaño de las raíces, éstas debían ser eliminadas por el deterioro que estaban ocasionando al haberse desarrollado en dirección de la vivienda. Actuación que fue ejecutada por la empresa responsable del servicio de mantenimiento de zonas verdes y arbolado de alineación, “reduciendo el tocón lo suficiente para posibilitar la posterior pavimentación de la acera que realizaría el Servicio de Infraestructuras”.

En octubre de 2019 se hizo constar que el problema de las raíces se solucionó el 7 y 8 de agosto de 2019, una vez levantada la acera y ejecutada una nueva pavimentación mediante adoquines.” 

Así, el expediente detalla que comprobada la realidad de los daños sufridos en la vivienda de la reclamante, “se han producido como consecuencia del funcionamiento normal o anormal de un servicio público, requisito indispensable para el nacimiento de la responsabilidad patrimonial de la Administración”, por lo que se determina del informe emitido por el Servicio de Salud Ambiental, que “las raíces del árbol se habían introducido en el interior de la vivienda, de forma que el nexo causal se produce directa e inmediatamente, entre el funcionamiento del servicio y el daño producido”. 

La Junta de Gobierno Local acordó la estimación de dicha reclamación al ser exigible a la Administración Municipal la responsabilidad aducida por la solicitante y consiguientemente, recaer en la compañía aseguradora, entidad con la que tiene contratada la Póliza de Responsabilidad Civil, la obligatoriedad del pago de la indemnización total, es decir 959,53 euros. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba