Castilla-La Mancha, un paraíso natural muy cerca de ti

/“CONTENIDO PATROCINADO”/Fotos: “Turismo Castilla-La Mancha/David Blázquez”/

Castilla-La Mancha no solo se conoce por la pluma Cervantina dentro y fuera de España sino porque presenta una gran variedad de paisajes, rincones mágicos que el paso del tiempo ha dejado presentes para un paseo inolvidable de aquellos que aman la naturaleza.

La naturaleza hace de Castilla-La Mancha uno de los enclaves de mayor diversidad biológica de Europa. Parajes únicos, atractivos, que Castilla-La Mancha ofrece al visitante, además de su patrimonio cultural y artístico y su rica gastronomía. Espacios naturales que conservan una riqueza paisajística en la que habitan animales salvajes y especies vegetales de gran valor. Atesora más de un centenar de espacios naturales protegidos, entre ellos dos parques nacionales y siete parques naturales en los que perderse y desconectar.

noticias castilla la mancha turismo naturaleza

Foto: Picayo.

noticias castilla la mancha turismo naturaleza

Foto: Las Majadas.

Su geografía permite el sosiego y la libertad de descubrir valles, sierras, ríos, cañones, simas, barrancos y lagunas que configuran un fantástico escenario, ideal para el contacto con la naturaleza, la desconexión y la práctica del turismo activo que atrae cada año a miles de visitantes que disfrutan del recorrido de estos paisajes.

noticias castilla la mancha turismo naturaleza

Fotos: Las Chorreras de Enguídanos.

noticias castilla la mancha turismo naturaleza

Foto: La Sierra de Altomira.

Paraísos naturales

Si algo diferencia a esta región es que cuenta en su territorio con dos parques nacionales, grandes símbolos de la naturaleza de Castilla-La Mancha: el de Cabañeros y el de las Tablas de Daimiel. Se trata de lugares únicos. Excepcionales refugios naturales donde observar las especies más emblemáticas de la flora y la fauna ibérica.

El Parque Nacional  de Cabañeros, situado entre las provincias de Ciudad Real y Toledo, es en la actualidad uno de los espacios protegidos de mayor relevancia en la Península Ibérica. La gran diversidad de especies unido a su peculiar geología, hacen de este espacio natural una joya de gran valor natural, siendo el paraje natural representante del monte mediterráneo.

El paisaje de Cabañeros ha dado lugar a un peculiar paisaje de extensas rañas. Algunas de las especies más representativas de este Parque Nacional son las grandes rapaces, como el águila imperial ibérica, la cigüeña negra, o el buitre negro, mamíferos como el ciervo, el corzo o jabalí entre otras especies, y una rica flora con una gran variedad de árboles y arbustos propios del bosque mediterráneo y una amplia serie de microclimas, bosques de galería, trampales, bohonales, o reductos de bosques atlánticos de gran interés botánico.

noticias castilla la mancha turismo naturaleza

Foto: Parque Nacional Cabañeros.

En las Tablas de Daimiel el protagonismo es del agua y de las aves; considerada como Reserva de la Bioesfera por la UNESCO, dispone de una cuidada red de pasarelas que sirven de original camino para conocer uno de los ecosistemas húmedos más valiosos del planeta. Es el último representante de un ecosistema denominado tablas fluviales, formación que se produce por el desbordamiento de los ríos Guadiana y Gigüela, favorecido por la escasez de pendiente en el terreno. Actualmente se conserva uno de los ecosistemas más valiosos de nuestro planeta, asegurando así, la supervivencia de la avifauna que utiliza estas zonas como área de invernada, mancada y nidificación.

noticias castilla la mancha

La red de parques naturales y los rincones de especial riqueza medioambiental –que se extienden ocupando más de medio millón de hectáreas del territorio regional– completan un abanico de colores y emociones para goce y disfrute: las coloridas y mágicas Lagunas de Ruidera, las escarpadas Hoces del Cabriel, la norteña Sierra de Ayllón, la desconocida Sierra Norte de Guadalajara –con el espectacular Hayedo de Tejera Negra, el Pico del Lobo Cebollera y la Reserva Fluvial del río Pelagallinas–, el salvaje Alto Tajo, el cañón de la Hoz de Pelegrina –con el Barranco del río Dulce y su espectacular mirador de Félix Rodríguez de la Fuente–, la Sierra de San Vicente entre los valles del Tiétar y del Tajo, la Vía Verde de la Jara –cuya ruta en bicicleta de montaña es apta para todos los públicos–, los enigmáticos volcanes del Campo de Calatrava o la agreste y espectacular Serranía de Cuenca con su Ciudad Encantada, el Ventano del Diablo, el nacimiento del Río Cuervo, el Parque Cinegético de El Hosquillo –donde habitan ciervos, gamos, muflones, corzos, cabras monteses, lobos y hasta osos pardos–, las hoces de Beteta y sus famosos manantiales de aguas minero-medicinales.

noticias castilla la mancha turismo naturaleza

Foto: Lagunas de Ruidera.

noticias castilla la mancha turismo naturaleza

Foto: Lagunas de Ruidera.

noticias castilla la mancha turismo naturaleza

Foto: Hoces del Cabriel.

Foto: Parque Natural Alto Tajo.

noticias castilla la mancha turismo naturaleza

Foto: Parque Natural Alto Tajo.

Foto: Parque Cinegético El Hosquillo.

Cabe destacar, en la provincia de Albacete, el Parque Natural Los Calares del Mundo y de la Sima con unas 19.000 hectáreas entre sus seis términos municipales: Cotillas, Molinicos, Riópar, Vianos, Villaverde de Guadalimar y Yeste; el cual  recibe más de 300.000 visitas al año. Este espacio sorprende por sus espectaculares formaciones hidrogeológicas, debidas a su elevado desarrollo kárstico: calares, simas, dolinas y numerosas cuevas, entre las que destaca el complejo de la Cueva de los Chorros del Mundo y el Nacimiento del Río Mundo; y por su enorme riqueza botánica y paisajística en la que se encuentran bosques de pinos, encinas y quejigos, así como arces, tejos, acebos, fresnos, etc..

El paisaje se estructura en torno a cinco grandes unidades: El Calar del Mundo con el nacimiento del río Mundo; el Valle del río Tus, discurre entre el Calar del Mundo y de la Sima; el Calar de la Sima se sitúa en la zona sur y culmina en el pico más alto del Parque Natural, el Mentiras con 1.897 metros. Al nordeste se encuentra la Sierra del Cujón, separada del Calar del Mundo por el arroyo de la Celada; y el río de la Vega.

Y para los amantes de la espeleología destaca la Cueva de los Chorros, considerada la más importante del sur peninsular, con más de 50 km. de galerías, y donde nace el río Mundo, formando una espectacular caída de más de 80 metros y pequeñas pozas de agua llamadas calderetas.

noticias Albacete

El Parque alberga además un total de 174 especies de vertebrados, lo que hace que esta zona tenga también gran importancia a nivel faunístico.

Mención aparte merece la treintena de rincones de Cuenca y Ciudad Real que se han convertido en los últimos años en escenarios únicos para la observación del firmamento. Estos lugares ofrecen cielos limpios y despejados donde disfrutar de la inigualable experiencia de contemplar estrellas, constelaciones y planetas. Están agrupados en el Parque Astronómico de la Serranía Conquense y en el Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona y son Destino Turístico Starlight, un sello que solo poseen aquellos lugares del mundo en los que es posible observar el cielo en toda su grandiosidad. Todo un viaje estelar en contacto con la naturaleza ya que disponen de cielos oscuros poco afectados por la contaminación lumínica e incluso tienen unas condiciones atmosféricas que permiten alcanzar en la observación del firmamento un alto grado de nitidez.

Experiencias únicas

A pie, en bici, a caballo, por tierra, agua y aire, el viajero encontrará en estos paraísos naturales únicos una fuente inagotable de experiencias, emociones y aventuras. Un viaje por Castilla-La Mancha muy especial que hará vivir una experiencia única descubriendo el sorprendente patrimonio natural de estos parajes protegidos, reencontrarse con la naturaleza a través de las emociones así como compartir experiencias con gente con las mismas inquietudes.

Foto: Las Frenadas, Tus.

noticias castilla la mancha turismo naturaleza

Foto: Embalse de Bolarque.

noticias castilla la mancha turismo naturaleza

Foto: Embalse de Entrepeñas.

noticias castilla la mancha turismo naturaleza

Foto: Embalse de Cazalegas.

Pasear por bosques centenarios, subir una montaña, descender un cañón, colgar de una cuerda a centenares de metros del suelo, surcar los rápidos de agua cristalina sobre una balsa, descubrir lugares mágicos dando pedales sobre nuestra bici, sentir la brisa en la cara empujados por el viento, disfrutar del silencio con la mochila como compañero de fatigas, observar con paciencia aves y plantas, adentrarse en una cueva, relajar la mente con el sonido del agua, extasiarse ante dehesas infinitas, asomarse a un volcán, adentrarse en el reino del lince y el ciervo, deleitarse con la danza de las aves, contemplar el firmamento en los cielos limpios e infinitos, bañarse en las aguas cristalinas de las “playas de interior”, relajarse con el paseo sereno por paisajes eternos…

La diversidad de ecosistemas y su rico patrimonio natural se convierten en uno de los muchos atractivos de Castilla-La Mancha. Las posibilidades son inagotables y las experiencias inolvidables.

turismo castilla la mancha

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba