Un bombardero Kamov y dos anfibios Fire Boss, en el incendio de Agramón

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) participa desde ayer en las tareas de extinción de nueve incendios forestales repartidos en seis provincias de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Baleares.

En un comunicado emitido hoy el Miteco subraya que en dichas actuaciones se han desplegado Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), así como medios aéreos.

En concreto, el miércoles se desplazaron hasta el incendio declarado en Verín (Orense), que sigue activo, tres aviones anfibios Canadair de 5.500 litros de capacidad, un avión de coordinación y observación (ACO) y un avión de carga en tierra con una capacidad de 4.500 litros.

Además, dos brigadas helitransportadas (BRIF) por cuatro helicópteros con capacidad para 1.200 litros y un equipo de la Unidad Móvil de Análisis y Planificación (UMAP), apoyan en las labores de extinción de dicho incendio.

Por otra parte, un avión de coordinación y observación (ACO) viajó ayer hasta Porto So Son (La Coruña) para realizar labores de vigilancia en un incendio que se encuentra en estos momentos controlado.

En Cartelle (Orense), un avión de carga en tierra con una capacidad de 4.500 litros apoyó a las labores de extinción, mientras que en Monterrei (Orense) se desplegaron un avión anfibio Canadair de 5.500 litros y un avión de carga en tierra de 4.500 litros.

Al foco de Monterrei también se desplazó una brigada helitransportada por dos helicópteros con capacidad para 1.200 litros.

Ambos focos, el de Cartelle y el de Monterrei, se encuentran extinguidos.

En Castilla-La Mancha, el apoyo del Ministerio se centra en el incendio declarado en Hellín (Albacete), hasta donde se han desplazado dos aviones anfibios Fire Boss con una capacidad de 3.100 litros y un helicóptero bombardero Kamov, de 4.500 litros.

También ha colaborado una UMAP y, durante la noche, el foco se ha vigilado con una aeronave pilotada por control remoto, aunque el incendio permanece activo.

En Castilla y León, una brigada helitransportada por dos helicópteros con capacidad para 1.200 litros participó en la extinción del foco declarado en San Juan de Gredos (Ávila), mientras que a Figueruela de Arriba y Porto (Zamora), ambos controlados, han acudido cuatro aviones anfibios Fire Boss con una capacidad de 3.100 litros cada uno.

Por último, para las labores de control del incendio declarado en Ses Salines (Mallorca), el Miteco prestó el miércoles un avión de carga en tierra y hoy ha movilizado un avión de carga en tierra para ayudar a sofocar un nuevo incendio declarado en Son Servera (Mallorca) y un segundo avión de carga en tierra para otro foco en Llucmajor (Mallorca).

Asimismo, hoy se ha movilizado una brigada helitransportada por dos helicópteros con capacidad para 1.200 litros y un avión anfibio Fire Boss con una capacidad de 3.100 litros hasta Viana do Bolo (Orense), foco que sigue activo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba