JUPOL advierte de la falta de efectivos y la situación de desprotección sufrida en Albacete el pasado fin de semana

El sindicato JUPOL, mayoritario en el Consejo de la Policía, ha advertido del alarmante incremento de inseguridad que se podría volver a producir sino no se refuerzan las plantillas y organizan con mayor efectividad los recursos con los que se cuentan en la comisaría provincial de Albacete. A su comisario Florentino Marín, este sindicato remitirá en las próximas horas un escrito donde se solicitará que de forma urgente se dé una solución a este problema que, a la vista está, causa un gran perjuicio al funcionario y al ciudadano.

Hemos comprobado, ha señalado José Javier Cebrián, secretario provincial de JUPOL en Albacete, “que la falta de efectivos que ahora mismo están trabajando no tienen la capacidad para cubrir todos los servicios y la gota que ha colmado el vaso ha sido la falta de previsión y respuesta para gestionar las actuaciones policiales en el asentamiento ilegal en el que había cerca de 400 personas”.

noticias albacete coronavirus

JUPOL detalla cómo el pasado 16 de Julio se empezó a realizar servicio, asignando a un solo indicativo Zeta, junto con algún otro efectivo de Policía Local, para garantizar el confinamiento de este asentamiento, el cual es kilométrico, teniendo varios puntos de entrada y salida y en el que se calculaba que podría haber en su interior alrededor de 400 personas. Con la orden verbal de “controlar que no entrara, ni saliera nadie de esa zona”, tan solo se reforzó por la noche el servicio con la presencia de 2 funcionarios de la UPR, lo cual a juicio de este sindicato es a todas luces insuficiente.

noticias albacete

Desprotección de los efectivos

 

En el escrito se pone de manifiesto que se debería de haber previsto por parte de la superioridad que para poder controlar el asentamiento tan extenso y con tantas personas en su interior, se debía contar con un dispositivo de seguridad acorde a las circunstancias y así poder evitar lo sucedido posteriormente.

La falta de previsión y adecuada coordinación por parte de la superioridad hizo que sucediera lo inevitable y que fuera fue imposible contener a tantas personas, con tan pocos efectivos, comprometiendo de esta manera tanto la seguridad de la ciudadanía, como la seguridad de los actuantes, teniendo que solicitar vía Whatsapp, que todos los Policías que se encontraran disponibles y pudieran se personaran en Comisaría.

Esta falta de previsión ha puesto en grave riesgo la salud de muchos ciudadanos, la seguridad de los agentes e incluso de profesionales de los medios de comunicación que realizaron la cobertura de este incidente.

Servicio esencial para la ciudadanía

 

Para José Javier Cebrián, secretario provincial de JUPOL en Albacete, “esta problemática está afectando de diferentes maneras a los funcionarios destinados en Radiopatrullas, los cuales se sienten desprotegidos por parte de sus mandos y conlleva el desánimo y la frustración y sin embargo siguen trabajando de manera profesional”.

JUPOL reclamará a través de este documento al Ministerio del Interior que analice las circunstancias por las que se ha llegado a esta situación, por qué no se han solicitado medios para atajar este problema con las garantías suficientes, poniendo así en grave riesgo tanto la seguridad de los policías como la de los ciudadanos y que se tomen las medidas oportunas contra el responsable, o responsables de lo sucedido el pasado fin de semana.

Denuncias reiteradas

 

JUPOL destaca en el documento que desde hace dos años han denunciado, tanto por escrito como verbalmente las numerosas deficiencias que sufre la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana en cuanto a falta de personal y gestión, peticiones que hasta el momento no han sido atendidas.

Sobre JUPOL

JUPOL es el sindicato mayoritario de la Policía Nacional al conseguir en las últimas elecciones sindicales 8 de los 14 vocales. La organización sindical surgida desde la plataforma JUSAPOL pide una equiparación salarial real de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las Policías autonómicas de España.

JUPOL se ha posicionado como un sindicato, con una destacada vocación reivindicativa de los derechos de los policías y que ampara de manera decidida los intereses de los agentes habiendo conseguido numerosos logros en la mejora de las condiciones laborales y de derechos de la Policía Nacional.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba