Los Servicios Sociales de Atención Primaria atendieron en 2019 a cerca de 17.500 personas, el 71% de ellas eran mujeres

/Redacción/

La Comisión de Atención a las Personas ha conocido hoy la Memoria de los Servicios Sociales de Atención Primaria relativa al 2019, que da cuenta de la atención durante ese año de cerca de 17.600 ciudadanos, si bien en dicha memoria se constata que el 71% de las personas que necesitan el apoyo de Servicios Sociales son mujeres.

“Esta memoria es una radiografía de la Atención a las Personas en la ciudad y sus pedanías, como gracias a la labor callada de los y las trabajadoras de servicios sociales, se da una atención transversal, desde lo individual a lo colectivo; de la infancia a mayores; cualquier situación personal o familiar tiene una respuesta que permite la dignidad e integración de los más vulnerables en la vida”, ha destacado la concejala de Atención a las Personas, Juani García, quien ha subrayado que en 2019 con los mismos recursos personales y económicos, se atendieron a más personas en cada una de las áreas de acción de nuestros Servicios Sociales.

En concreto, durante 2019, entre las siete zonas en las que Servicios Sociales tienen estructurada la ciudad, incluidas sus pedanías, fueron atendidas 12.422 mujeres y 5.107 hombres. La franja de edad mayoritaria de la ciudadanía que en un momento dado reclama una atención está entre los 16 y los 59 años. 

El 90% de las demandas de intervención de los Servicios Sociales son realizadas por familias y núcleos familiares con menores y de éstas más de la mitad (55%) lo hacen porque tienen problemas para cubrir necesidades básicas, de ahí que la respuesta que debe dárseles se traduzca en la tramitación de prestaciones económicas. Así, en 2019 se tramitaron 6.385 prestaciones económicas, de las que 5.854 fueron de titularidad autonómica (como son el Ingreso Mínimo de Solidaridad o las ayudas de Pobreza Energética) y 531 municipales.

El Ayuntamiento de Albacete dispone de la Tarifa Social y la Tarjeta Solidaria para dar respuesta a las necesidades más perentorias. En 2019 el Ayuntamiento concedió por estas dos vías 531 ayudas, que sumaron más de 341.000 euros, frente a las 315 del año anterior, lo que representa un aumento de un 71%. 

También a través del Fondo Social de Alquiler se tramitaron un total de 144 ayudas (un 15% más que en 2018), por importe total de algo más de 145.000 euros. 

Cada tramitación de estas prestaciones conlleva un trabajo previo que se realiza por parte de los y las trabajadoras sociales, que sirve para poner en conocimiento la situación social y familiar y determinar cuál es el recurso más adecuado para dar respuesta a las necesidades que se plantean.  

APOYO A LA FAMILIAS CON MENORES

Desde el Servicio de Acción Social se llevan a cabo distintos programas, más allá de la atención a través de Servicios Sociales.

Así, se cuenta con un programa de Apoyo a la Familia o Unidad de Convivencia, que trata de asegurar que las necesidades básicas de los menores son atendidas en el núcleo familiar, entendiendo que la familia es el contexto natural de convivencia y socialización más adecuado. A través de este programa se trata de detectar posibles situaciones de riesgo o desprotección de los menores y la posterior intervención con estas familias. Durante el 2019 fueron 339 las familias atendidas, de las que 102 fueron nuevos casos incorporados en este año. 

Cada caso que se detecta se estudia y se valoran circunstancias como el absentismo escolar, entre otros factores. La conclusión es que en el 45% de las familias donde se sospecha que puede haber menores en situación de riesgo, se confirma dicha situación.

Con este programa se interviene también con bebés, para garantizar su correcta alimentación, facilitando alimentos adaptados cuando así un pediatra lo indica, condicionando la entrega de los mismos a que las familias cumplan con las vacunaciones y revisiones pediátricas. En 2019 se atendió por esta vía a 154 bebés.

PLAN INTEGRA 2019

También, a través desde el Plan Albacete Integra, se destinaron 360.000 euros a 15 entidades que han puesto en marcha diferentes programas de apoyo a menores en situación vulnerable.

Este dinero se ha traducido en distintos proyectos. Así, el Colectivo de Apoyo al Inmigrante recibe una ayuda para su proyecto educativo para menores y adolescentes ‘Todos Ganamos’; Secretariado Gitano trabaja con dos programas para la atención al alumno gitano; mientras que Cruz Roja pone en marcha otro dirigido a promover el éxito escolar entre menores. 

Cáritas; la Asociación Miguel Fenollera; Concilia; las Hijas de la Caridad, que tiene otro proyecto socioeducativo con infancia; Atenea que centra su acción en la mediación comunitaria en los barrios de La Estrella y La Milagrosa y Médicos del Mundo que interviene en los asentamientos para mejorar su situación sociosanitaria, son los perceptores de este presupuesto.

INTEGRACIÓN SOCIAL

Además del trabajo propio de los Servicios Sociales y el apoyo específico a familias, el Ayuntamiento de Albacete cuenta con un programa de Integración Social que trata de prevenir e intervenir en situaciones de exclusión y riesgo de exclusión, de manera directa, por parte de los equipos de zona. 

Trabajadores sociales y educadores, valoran a personas en situación de exclusión y las canalizan a programas, como talleres sociolaborales que desarrolla Cáritas o acciones de inserción laboral que lleva a cabo R que R, también colabora con Cocemfe a través de una acción de inserción laboral y empleo con apoyos. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba