El PSOE de Albacete subraya la importancia de las ayudas para la conciliación laboral y familiar activadas por el Gobierno regional ante la crisis de la COVID-19

El diputado socialista por Albacete en las Cortes regionales, Antonio Sánchez, ha puesto en valor las ayudas que el Gobierno de Emiliano García-Page ha activado en materia de conciliación familiar y laboral ante la crisis derivada por la COVID-19. Estas subvenciones, que ya se pueden solicitar, “evidencian la voluntad del Ejecutivo regional y del PSOE por mejorar la vida de los hombres y mujeres de nuestra tierra, apostando por una reconstrucción social y económica que no deje a nadie atrás”, señalan en nota de prensa.

Esta medida, dotada con un millón de euros susceptibles de ampliación, busca paliar la problemática que afrontan muchas familias en su día a día ante las dificultades que experimentan para compatibilizar los cuidados de menores o personas a cargo y sus responsabilidades laborales. “La reducción de jornadas, la excedencia o la contratación de una persona cuidadora se han convertido en tres de los recursos más repetidos durante este periodo y estas ayudas, de concesión directa, están precisamente destinadas a dar una respuesta sólida a estas situaciones”, ha apuntado el responsable socialista, quien ha remarcado que “esta actuación forma parte de un importante escudo social tejido por el Gobierno de Castilla-La Mancha para proteger a la ciudadanía en un momento histórico sin precedentes” y ha recordado que en esta región se ha puesto en marcha un pacto por la reconstrucción “en el que están presentes todos los actores políticos, sociales y económicos que quieren trabajar por este territorio”.

Del mismo modo, el diputado regional ha lamentado la actitud del Partido Popular, “con una absoluta falta de responsabilidad y eligiendo siempre ser una oposición estéril, que ya no engaña a nadie; cuando hay que tomar decisiones y gestionar para ofrecer soluciones, sus dirigentes están en el ruido, la polémica y la inacción” y ha asegurado que “el PP es como el hombre del saco, siempre busca generar miedo”.

Línea 1, apostando por la corresponsabilidad con un 20% más si el beneficiario es un hombre

En este punto, Sánchez ha reiterado que “es en los momentos complejos en los que se demuestra el compromiso que uno tiene con su tierra y el Gobierno de García-Page lo está evidenciando con cada medida implementada”. Así, el responsable socialista ha avanzado que estas ayudas para la conciliación laboral y familiar se concretan en dos líneas de subvenciones. La línea 1 ofrece una ayuda económica que permite compensar la reducción de retribuciones que sufren aquellas personas trabajadoras por cuenta ajena que se han visto obligadas, ante esta crisis sanitaria, a solicitar una excedencia laboral o reducción de jornada, “en al menos un 25 por ciento”, para el cuidado de hijos o hijas o para atender a un familiar a cargo.

La cuantía de la subvención en este caso puede llegar hasta los 500 euros al mes para excedencias o reducciones de jornada del cien por cien con una renta familiar inferior a los 904 euros. Además, el diputado regional ha detallado que si la persona beneficiaria es un hombre este importe se incrementa en un 20 por ciento “con la intención de impulsar la implicación masculina en materia de cuidados y avanzar hacia la corresponsabilidad, algo esencial para alcanzar la plena igualdad”. Asimismo, en los supuestos de familia monoparental, numerosa o con dos de sus miembros en situación de dependencia severa, gran dependencia o discapacidad igual o superior al 50 por ciento, el incremento es de hasta un 30 por ciento. También en aquellas unidades familiares en las que exista una víctima de violencia de género.

Línea 2, contratación mínima continuada de 30 días naturales en Castilla-La Mancha

Por su parte, la línea 2 está enfocada a la contratación de personas trabajadoras por cuenta ajena para el cuidado a domicilio de hijos, hijas o familiares a cargo encuadradas dentro del Sistema Especial para Empleados del Hogar. En este punto, las ayudas estarán determinadas en función de la base de cotización a la Seguridad Social y puede ascender hasta los 700 euros al mes. De hecho, el responsable socialista ha advertido que la contratación subvencionada deberá haber tenido una duración continuada mínima de 30 días naturales y generarse en Castilla-La Mancha.

Estas ayudas se podrán solicitar hasta el 30 de noviembre

El plazo para la presentación de solicitudes, que se podrán realizar de forma telemática a través de la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.jccm.es), concluye el 30 de noviembre y “se deberán efectuar en el periodo máximo de un mes desde la finalización de la excedencia laboral o la reducción de jornada, así como desde la finalización del contrato de trabajo con la persona empleada del hogar, y nunca de forma posterior a la fecha establecida como límite”, ha matizado Sánchez, quien ha explicado que no se considerarán actuaciones subvencionables las suspensiones o reducciones de jornada que tengan por causa directa un expediente de regulación temporal de empleo formalizado por motivo del COVID-19.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba